Los papeles de México







Esta colección de transferencias sobre papel con tratamiento de dibujo forma parte, junto a La Unión-Teotihuacán, de la exposición realizada para La Mar de Músicas-México de 2007 (el catálogo completo, en la entrada anterior: La Unión-Teotihuacán).
Con el libro de John Stephens “Viaje a Yucatán” y la colección de grabados de ruinas mayas de su compañero Frederic Catherwood en la mano, que yo recordaba haber visto por primera vez de niño, llegué hasta los lugares arqueológicos y los fotografié buscando una perspectiva parecida a la de los fantásticos dibujos de “camara lucida” de Catherwood, pero, siglo y medio después, con los nuevos “exploradores” de fin de semana, pulsera “todo incluido” y panamajackmadeinchina “ennobleciendo” las antiguas ruinas mayas, a veces casi en pelotas. (Al final, el texto "Esencia maya, corazón de almagra" de José Francisco López, con algunas fotografías que lo acompañaban).



Arco de Labná.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.

“...Descubrimos una puerta arcada, bastante notable por la belleza de sus proporciones y la gracia de sus adornos. Hacia la derecha, y formando con ella un ángulo de treinta grados, había un edificio que se conoce haber sido grande; pero hoy se encuentra en absoluta ruina... El efecto del conjunto era curioso e imponente: a pesar de hallarnos harto familiarizados con las ruinas, la primera vista de éstas, con la muralla desplomándose en el frente, nos produjo una impresión que no es fácil describir.”




John Stephens y Frederic Catherwood.
Incidentes de viaje en Yucatán. 1843





Arco de Kabah.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



"...Existen, del otro lado del camino real, restos de otros edificios en muy ruinoso estado, pero que comprenden un monumento acaso más curioso e interesante que ningún otro de los descritos hasta aquí. Es un arco solitario de igual forma a los demás. Está situado sobre un montículo que no tiene conexión con ninguna otra estructura, grandioso y solitario. Un denso velo cubre su historia, pero allí está, en medio de tanta desolación y soledad, en medio de las ruinas que lo rodean como el orgulloso recuerdo de un triunfo romano: acaso como el arco de Tito que hasta el día se eleva por encima de la vía sacra en Roma, se erigió en conmemoración de alguna victoria...”







Casa de las Monjas. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.


“... Es notable por el buen estado de conservación en que se encuentra, y por la riqueza y hermosura de sus adornos... Sobre la puerta hay veinte medallones de jeroglíficos en cuatro hileras de a cinco cada una. Sobre ella proyecta una línea de seis adornos de piedra encorvados, semejantes a los que se ven en Uxmal, y parecidos a una trompa de elefante; el espacio central que queda precisamente sobre la puerta es un nicho irregular redondo, en el que todavía se ven los restos de la figura sentada y con plumajes en la cabeza.”






Juego de pelota. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



"...Consiste en dos inmensas murallas paralelas y separadas entre sí...En la parte central de las dos grandes murallas de piedra, exactamente enfrente la una de la otra, hay dos anillos de piedra maciza... En el borde de cada anillo hay labradas dos serpientes enlazadas entre sí, siendo éste todo el adorno de la obra. A primera vista las dos murallas nos parecieron idénticas en sus usos y objetos a las estructuras paralelas que sostienen anillos en Uxmal, acerca de las cuales ya he expresado la opinión de que seguramente serían destinadas para la celebración de juegos públicos..."








Escalera del Castillo. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.




Cenote mayor. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



El Castillo. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



El Castillo. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.




Cobá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



El Observatorio ó el Caracol. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.
“... Está construido en la parte superior de dos terrazas. Una gran escalinata guía hasta la plataforma de esta terraza. A cada lado, y formando una especie de balaustrada, se ven enlazados los cuerpos de dos gigantescas serpientes de tres pies de espesor, de las cuales todavía existen restos considerables, y entre las ruinas vimos la colosal cabeza de una de ellas que terminaba a un lado del pie de las escaleras... Una gran porción de la parte superior y algo de los lados han caido en ruina. Lo superior de la cornisa tiene una forma tal que termina en un ápice... cuando estuvo entero, debió haber presentado este edificio una sorprendente apariencia, aún en medio de todos cuantos le rodeaban...”



La Iglesia. Chichén Itzá.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.




Esquina del Palacio. Labná.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.




Casa de las Monjas. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.




El Palomar. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



El Palacio. Tulum. . Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



Vista general. Tulum. . Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



Detalle del Palacio del Gobernador. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.


“... En la parte superior de la puerta principal existen los restos de una figura sentada en una especie de trono... El adorno de la cabeza es elevado, y nace de él un enorme plumero...Hay otra clase peculiar de adornos que se proyectan de la superficie en forma curva, representando algo la trompeta de un elefante...”




Interior del Palacio del Gobernador. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.


Esquina de la Casa de las Monjas. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



Casa de las Monjas y Pirámide del Adivino. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.
“... A la tarde, luego que descansamos y nos refrescamos, nos dirigimos a pie a las ruinas. El camino se extendía por un noble bosque cortado por muchas veredas. Saliendo repentinamente del bosque, quedé sorprendido al hallarme en un vasto campo desmontado cubierto de montones de ruinas de edificios sobre terrados, y estructuras grandes, piramidales en buen estado, ricamente adornadas, sin un sólo árbol que obstruyese la vista, y en efecto pintoresco, casi igual a las ruinas de Thebas que visitamos en otro tiempo...Cuando nuestra primera entrada, estaba demasiado cubierto de arbustos y yerbas; las codornices saltaban por entre nuestros pies, y en ruidosas bandadas pasaban sobre las techumbres de los edificios...”







Juego de pelota y palacio del Gobernador. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



Puerta del Palacio del Gobernador. Uxmal.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.


“... Antes de emprender el examen y exploración de las ruinas, era absolutamente imprescindible despejar el terreno; y no en verdad con el objeto de obtener vistas pintorescas, puesto que no podía haberlas tan bellas y que ejerciesen más poderoso influjo sobre la imaginación que en el estado en que las encontramos, sino porque, sin esto, era difícil moverse de un sitio a otro. Con este fin, determinamos que se despejase primero la terraza de la casa del gobernador y abrir caminos de una a otra ruina, hasta establecer una completa línea de comunicación... al anochecer dejáronnos todos nuestros indios, con inclusión de Chepa Pí. Mientras la luna iluminaba sombría y tristemente las ruinas, nos pasábamos por todo el frente de la casa del gobernador...”






Codz Pop. Kabah. Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.



Casa del Chultún. Tulum.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.


“... A la mañana siguiente concluímos lo que quedaba por hacer, y después de una comida anticipada nos preparamos para dejar las ruinas. Mientras que los hombres estaban preparando sus cargas, marqué al Dr. Cabot un punto en la muralla en el que, al tiempo de estarla midiendo Mr. Catherwood y yo, habíamos espantado a dos pavos del monte. Corrió en persecución de ellos con su cuchillo de caza, y mientras estábamos sentados en las escaleras del Castillo oí que me llamaba, diciendo que había encontrado otro edificio que aún no habíamos visto. Pensando en economizar mis zapatos de cuero y huyendo de la ocasión de destrozarlos con andar sobre el peñasco vacilé al principio dudando si iría, pero él insistió...Había otros dos conexionados con él, pero cubiertos de raíces y completamente destruídos por los árboles...Está situado sobre una terraza de seis pies de elevación, con una escalinata en el centro, y mide cuarenta y cinco pies sobre veintiséis, tiene dos pilares en la puerta de entrada y sobre el centro existe la cabeza de una figura mutilada...” 




El Palacio. Tulum.  Moisés Ruiz. Los Papeles de México. 2007.
"...Por la tarde nos dirigimos a las ruinas de Tulum, a distancia de una legua sobre la costa, viéndose perfectamente El Castillo sobre un peñasco escarpado... Los escalones, la plataforma del edificio y todo el área del frente estaban cubiertos de una arboleda grande y espesa, principalmente de ramón, cuyo follaje verde oscuro y frondoso, juntamente con los misteriosos edificios que había en derredor, daba al sitio la apariencia de un bosque consagrado al culto druídico... Estábamos en medio de la escena más agreste y salvaje que hubiésemos encontrado en Yucatán, y además del profundo y vivo interés de las runas mismas, estábamos rodeados de lo que en otros lugares habíamos echado de menos: la magnificiencia de la naturaleza. Al despejar la plataforma del frente, descubrimos una inmensa floresta: andando alrededor de las paredes descubrimos un océano sin límites, y en lo profundo del agua clara que bañaba  la falda del peñasco, vimos con toda claridad un enorme pez..."







ESENCIA MAYA, CORAZÓN DE ALMAGRA.

José Francisco López


Corazón de piedra verde. Museo Nacional de Antropología. Sala azteca. México DF. 2007.


EN EL FONDO ERA UN VIAJE A LA ENSOÑACIÓN DE UN NIÑO. VIAJE CON CÁMARA DIGITAL a las decimonónicas estampas de Catherwood, a los relatos de Stephens, a las evocaciones de un mundo perdido en el tiempo, escondido en el corazón de la selva yucateca.
El peligro de visitar los sueños es la amenaza más que segura de encontrar la realidad, pero si uno toma la prevención de dejar a buen recaudo aquellas añoranzas y lleva una mirada nueva se puede encontrar con experiencias tan gratificantes y enriquecedoras como aquellas; al fin y al cabo, nunca se vuelve al mismo lugar - me dijo Heráclito – y mucho menos posible es volver a un sueño.

Stephens y Catherwood… Qué raza aquella de los exploradores del siglo XIX. Leyendo sus Incidencias del viaje a Yucatán sorprende la serenidad de sus descripciones sistemáticas. Se diría que exploraban las selvas en busca de los vestigios monumentales de los mayas sin tan siquiera despeinarse, guardando siempre las buenas formas y sin perder el contacto con lo mejor de la sociedad yucateca mejicana de la época, de hacienda en cenote, de cenote en pirámide escalonada, de Kukulkán a los padres franciscanos, y por entre medio, durmiendo en aseadas estancias de piedra maya y registrando un enorme corpus de información arqueológica y costumbrista, ilustrado todo al pie de las mismas ruinas con lápiz y papel. El caso es que habían incorporado la última tecnología de la época, el daguerrotipo, “el mejor que pudimos procurarnos en Nueva York”, pero la fotografía no parecía ofrecer por aquel entonces la garantía de fidelidad a la realidad con la que posteriormente se la identificaría puesto que “alguna vez las cornisas y sus adornos proyectados quedaban en la sombra, mientras que otras partes estaban expuestas a la fuerza del sol; y de esa suerte algunos adornos salían bien de la prueba, mientras que otros necesitaban el pincel para suplir defectos”. Curioso: Catherwood anticipando las herramientas y utilidades del photoshop. 

** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
catherwood era un genio.. predijo muchas cosas

Cámara lucida.
A veces la realidad no basta para formarnos la imagen de las cosas. El afán catalogador de Stephens precisaba una herramienta que pudiera dar una impresión más aséptica de las ruinas que la que ofrecían aquellas piedras sometidas a las veleidades de luces y sombras. Paradójicamente, la mayor repercusión de su obra vendría dada por las muchas reproducciones de las láminas que Catherwood diseñara mostrando las ruinas enmarcadas en evocadores paisajes naturales, con la siempre interesante presencia de la escala humana. Stephens buscaba el rigor de la catalogación arqueológica pero el público buscaba transportes a tiempos en los que el mito parecía manifestarse en la vida real, láminas como salvoconductos para escapar desde la ordenada vida burguesa hasta los exóticos territorios donde aún era posible percibir la grandeza de las civilizaciones antiguas. El propio Stephens es hijo de su tiempo romántico y, a pesar del carácter científico de su expedición no puede por menos que señalar cuál era su impresión ante aquellos paisajes en los que “luchaba una fuerte y vigorosa naturaleza por enseñorearse de las obras del arte encerrando a la ciudad entre sus sofocantes ramas y ocultándolas de la vista. Parecía que era la tumba de un amigo a punto de cerrarse, y que nosotros llegábamos en el momento preciso de darle el postrer adiós.”

Cobá.
La atracción romántica que experimenta el artista conmovido por la grandeza de las ruinas antiguas en la obra de Henry Füssli, o el gusto por el paisaje dramático, por la escena pintoresca que genera la contraposición de la supuesta fortaleza de las creaciones monumentales abatida por la naturaleza salvaje, son emociones que van a ir perdiendo progresivamente su preponderancia frente a la necesidad de evasión ensoñadora que aquellas láminas evocadoras venían a cubrir. Es el paso que va del romanticismo al decadentismo esteticista. Uno de sus más influyentes representantes, el pintor simbolista  -avant la lettre – Gustave Moreau reflejaría en sus escritos, recogidos bajo el evocador título de L´assembleur de rêves: Soy cada vez más proclive a los sueños, a las fantasmagorías de la imaginación que añado a toda lectura, a todo relato de costumbres, de civilizaciones desaparecidas o lejanas, una ingenuidad, una credulidad primeriza de niño.
Cómo amar y comprender o soñar la India, las selvas del Nuevo Mundo, los archipiélagos fantásticos del Océano Oriental y las flores antediluvianas del centro de África con un espíritu incrédulo o escéptico o, sobre todo, pretenciosa y doctamente dispuesto a lo paradójico.
Nada parece más lejano de las intenciones de Stephens pero, a la postre, asumida la información científica, esos valores de carácter estético que ofrecían tanto su obra literaria como las ilustraciones de Catherwood son los que han seguido teniendo una mayor vigencia, los que alimentaron una fantasiosa iconografía para la creación cinematográfica y musical, los que parece recoger Hergé en su álbum de aventuras de Tintín y los que finalmente atraen al fotógrafo a revisitar aquellos paisajes tantas veces imaginados.

San Cristóbal de las Casas. Chiapas. 2007.
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
hola, mi cartagenero amigo, como te va?
ese dice:
aquí, mirando cosas sobre "La noche de los mayas"
conoces la película?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
si... 
ese dice:
es del año 1939
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
esa es muy buena
ese dice:
salen los paisajes de las ruinas?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
humm si, pero más que eso: salen los mayas como eran en los años 30's
ojalá pudieras conseguirla
ese dice:
sí, eso tiene que ser curioso
de hecho me interesa más que la reconstrucción arqueológica

Y ¿para qué fotografiar la realidad de aquellas láminas grabadas? ¿No está condenada esa empresa a arruinar la capacidad evocadora de Catherwood? 
Susan Sontag tiene muy clara la respuesta: “El fotógrafo está comprometido, quiéralo o no, en la empresa de transformar la realidad en antigüedad, y las fotografías mismas son antigüedades instantáneas.” Para Susan Sontag, el fotógrafo es la evolución lógica del dibujante de aquellos romáticos paisajes con ruinas puesto que consigue el mismo objetivo: “rodear la naturaleza de un aura – el aura del pasado”. 

Interior de la Catedral de Mérida. Yucatán. 2007.
La antigüedad. El valor de lo antiguo es un concepto universalmente perceptible. Todo lo que nos muestra de una manera evidente el poso de los siglos acumulados sobre  su antigua grandeza se nos presenta ya,  por esa sola razón, como algo venerable. Esa era la fuerza que hacía conmoverse al artista protorromántico de fines del XVIII, abrumado ante la imponente presencia de la escultura clásica monumental, aún en su ruinosa realidad fragmentada. Veneración. Un instinto casi religioso que parece seguir las indicaciones De Plinio el Joven: “Venerad las viejas glorias y aun la vejez misma, que si en el hombre es venerable, en las ciudades es sagrada.”
El instinto religioso es algo atávico, no necesitado de la reflexión intelectual, cuando no necesitado de su ausencia. Pero el conocimiento científico del pasado puede aportar nuevas claves y argumentos para la veneración de los restos del pasado que se escapan a la simple apreciación de su valor de antigüedad. El teórico austríaco Alois Riegl elaboró ya en 1903 un lúcido análisis sobre las causas de lo que denominó El culto moderno a los monumentos. En su ensayo, la relación entre el valor de antigüedad y el valor histórico se manifiesta en la experiencia estética; una experiencia de la que participa tanto quien valora la sola antigüedad del monumento, patente en sus signos de deterioro, en su falta de prístina definición, en la alteración de sus contornos vulnerados, por ejemplo, por la vegetación silvestre, tanto, digo, como aquel otro que valora su experiencia directa del mismo, consciente del significado original de aquellas piedras. Ya Goethe había descrito, en su Viaje a Italia, la emoción que se experimentaba “cuando percibes una existencia con una antigüedad de más de dos mil años, transformada de formas tan diversas y de modo tan radical y, no obstante, continúas pisando el mismo suelo, contemplando la misma colina, incluso a menudo la misma columna y la misma muralla que hace tanto tiempo...” 

Palenque/ Cerámica en Chichén/ Palenque. 
y la gente actual...
quiero decir, gente como tú y tus vecinos de mérida y tal...
cómo ven las ruinas de los mayas?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
a ver espera
ese dice:
sólo quiero que me comentes tu impresión sobre el paisaje de ruinas
qué importancia tiene como icono esos edificios
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
pues mira
ese dice:
qué es lo que la gente valora de esas ruinas
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
cuando tu entras por ejemplo 
ese dice:
la gente normal, no especialistas
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
a chichen .. oa uxmal
sientes una oleada de calor
mistico
son lugares construidos
ese dice:
ajá
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
de una manera mística
todas sus proporciones
y sus edificios.. plazas  y demás
tienen algo que te llega
y conmueve

Códice maya.
ese dice:
qué lugar ocupaban las sangrías en esa mística?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
importantísimas
la sangre, la comida de los dioses
sobre todo la de labios y pene
ese dice:
pero, los sacrificios humanos eran selectivos?
quiero decir... se sacrificaban enemigos o había que hacer sacrificios y se buscaban víctimas y ya está?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
bueno, mira
los mayas duraron miles de años
es imposible 
decir "hacian esto.. o esto"
ese dice:
ya
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
como es imposible decirlo de otras culturas milenarias
depende de que "epoca"
ese dice:
claro
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
los mayas mas antiguos
los de mal llamaod "viejo imperio"
eran menos dados al sacrificio
pero amaban las guerras tribales
y eran muy crueles con los prisioneros
los del imperio nuevo
eran mas dados a sacrificar víctimas a los dioses
pero le daban menos significado religioso
y más politico!

Escaparates de Puebla, Oaxaca y Tzompantli del Templo Mayor. Tenochtitlán. México DF.
ese dice:
bueno, volviendo a los espacios, a los edificios en ruinas...
esa impresión de misticismo que te sugiere está de alguna manera condicionada por la visión romántica de grabados como los de Catherwood?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
bueno, no
a MI 
ke he estudiado algo
me sorprenden otras cosas
mas ke lo obvio
catherwood era un genio.. predijo muchas cosas
que los arqueologos y etnologos descubririan mas tarde
pero NO
me impresionan ya las ruinas
como si yo fuera un indiana jones
ese dice:
un indiana boy scout
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
mas bien veo la historia 
en sus piedras
hay dos ejemplos de arqueologos mayeros
lepongeon y 
ese dice:
se dice así? mayeros?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
asi jeje
deja recuerdo el otro nombre
ese dice:
aquí mayero es una fruta que se da ahora, por mayo
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
jajajaja interesante
los mayas llaman "mayeros" a quienes los estudian
o saben mucho del idioma maya
yo hablo un tantito
de maya

Niño maya con su caimán. Para fototuristas ávidos. Pose a peso.
Junto a los valores rememorativos, Riegl reconocía en el culto moderno a los monumentos la existencia de otros valores más relacionados con la contemporaneidad. Por un lado, parecía evidente el valor instrumental en aquellos edificios que, aun siendo fruto de un tiempo más o menos remoto, seguían desempeñando la función para la que fueron concebidos. No parece que este tipo de valor se le pueda asignar a las ruinas mayas que ya en tiempos de la conquista española habían perdido gran parte de su sentido primigenio, encontrándose la propia civilización maya en un estado de decadencia, pálido reflejo de su época de esplendor, allá por el año 900 de nuestra era.


** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
los mayas estan vivos aún! y eso es lo que a veces ignoran 
ese dice:
voy a ver en emule...
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
los historiadores
ese dice:
ah...
cuenta
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
siguen luchando contra de los blancos
ese dice:
a qué te refieres
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
pues a la revolucion zapatista de chiapas
y a las guerrillas de guatemala
etc..
los mayas han luchado desde la conquista
por su identidad cultural
y siguen haciendolo!
un tema interesante es... 
el municipio de "chan santa cruz"
en el estado mexicano de quintana roo
ese dice:
ajá
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
y de como hasta 19xx fué realmente conquistado
por el ejercito mexicano
ya que ellos eran libres
y tenian sus propias leyes
incluso su propio catolicismo...
hay inglesias allá.. de rito catolico... pero no construidas como catolicas romanas
ese dice:
entonces... si son católicas cómo que no son católicas
as
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
jajaja es complicado
los mayas
se volvieron catolicos
despues de la conquista
lso frailes franciscanos
pusieron empeño en eso
quemando sus antiguos libros e idolos
pero los mayas de quitana roo se rebelaron en algun momento
y huyerona  la selva
y fundaron "chan santa cruz"
ese dice:
chan?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
chan = pequeña
en maya
ese dice:
ajá
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
era una cruz que "hablaba"
y les decia que dios quería que fueran libres etc...
obvio, obra de un ventrilcuo
asi ke ellos... construyeron sus propias iglesias
y ordenaron sus propios sacerdotes etc
ese dice:
iglesia cristiana maya
con un Papa maya?
no usaban los espacios de los antiguos mayas?
quiero decir, los templos en ruinas y eso
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
jajaja sin papa
NO
para cuando los españoles llegaron
las ciudades mayas estaban ya arruinadas
ese dice:
ya, ya
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
solo sobrevivian unas cuantas 
en decadencia!
la ultima ciudad netamente maya
que sobrevivio un par de cientos de años mas
a la conquista 
fue "tayasal" en el petén guatemalteco
hay un manuscrito
que narra como los frailes fueron a evangelizar
y se sorprendieron
de como trataban los mayas a su rey
ese dice:
y cómo lo trataban?
a cuerpo de rey?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
a cuerpo de dios
para los mayas dos cosas eran importantisimas
el linaje del rey
y su sangre sagrada
cuando la reina sofia vino a Yucatan
ese dice:
ahí hay un punto de contacto con el cristianismo
en lo de la sangre sagrada
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
se entrevistó con uno de los descendientes de las casas reales mayas
ese dice:
ajá
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
el otro le mando a decir de malas maneras que no queria verla jajaja
es un viejo obstinado... y revoltoso
que despues de mil años... aun le guarda rencor a el otro linaje
no se pueden ver esos dos...


Otra cosa sería no ya el valor instrumental sino el valor que comporta instrumentalizar los monumentos, las ruinas, el pasado. El pasado como aglutinante de un presente diverso, de una sociedad mejicana compuesta de múltiples piezas, como los mosaicos de piedras talladas en los frisos de Uxmal; piezas que sólo adquieren su sentido formando un todo.

ese dice:
pero tú eres maya?
ah, no
medio italiano, español...
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
no.. soy un "mestizo"
solo que
en méxico
es de "mala educacion" 
y "anti patriótico"
decir que eres europeo
en los años 30's hubo una fuerte campaña
de identidad regional
y se nos enseño que no importa el color
somos "mexicanos y mestizos"
todos
aunque no sea asi siempre
ese dice:
de esa época es la noche de los mayas y esas músicas inspiradas en su cultura
una época de nacionalismo, imagino
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
exacto
ese dice:
en la que los restos arqueológicos adquirirían un valor simbólico grande
en la que los restos arqueológicos adquirirían un valor simbólico grande
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
si
como nuestros antepasados
ese dice:
me decías que tú, personalmente, sentías la historia en las piedras
en tus impresiones ante las ruinas
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
si, por que he leído mucho acerca de eso
se quien era rey
como era su vida
etc...
lo mio ya es mas racional
que emocional
ese dice:
y eso, el haberte documentado, te da la sensación de llegar a un sitio que sientes como conocido, como propio?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
claro...
y siento la tragedia
del mexicano
citadino
ese dice:
en qué consiste esa tragedia
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
del mestizo
no somos españoles
ni indigenas
somos una extraña mezcla de ambos
ese dice:
sois mexicanos
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
nos emocionan las ruinas.. y eueremos desesperadamente
decir que ellos fueron nuestros ancestros
y vemos a españa con una mirada ceñoda
ceñuda
por que el espejo nos devuelve una mirada netamente peninsular!
pra nosostros... somos mayas, o aztecas
aunque nuestra sangre sea mas española
que india
jeje eso es un tema delicado
que no todo el mundo toca
ese dice:
pero eso es un poco folklórico, no?
quiero decir... es un poco absurdo pensar que eres descendiente de los mayas, cuando en realidad tu origen es europeo
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
asi es... por eso es una tragedia
ese dice:
otra cosa es pensar que la cultura maya forma parte de ese sustrato cultural que forma el actual méxico
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
asi es
llama "español" a un mexicano... y no te vera con buenos ojos
ese dice:
sustrato con múltiples condimentos
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
llamalo "azteca" y te dira "orgullosamente"
ese dice:
ya, bueno...
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
recuerda, mexico fue un pais de esclavos y españoles de segunda
400 años 
ese dice:
eso tambiuén pasa en europa cuando por ejemplo se habla de los galos
para referirse a los franceses
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
exacto... 
o con la sangre morisca de españa
ese dice:
esas referencias a los pueblos primigenios de la antigüedad se dan mucho, sobre todo en el lenguaje de los periodistas futboleros

Volviendo a Riegl, y ya para terminar con su análisis de las causas que explican el interés por los monumentos antiguos, cabría hablar de los valores puramente artísticos otorgados a los monumentos antiguos. Pero aquí consideraba necesario el teórico austriaco distinguir entre una valoración artística relativa y otra como novedad. La primera  valora la experiencia estética que suministra, por sí misma,  a nuestro tiempo la arquitectura del pasado. Por el contrario, el valor artístico de novedad animaría la necesidad de incorporar el monumento al discurso estético contemporáneo, transformándolo en un objeto distinto, actual, y despreciando sus valores históricos, su venerable antigüedad y aun sus propios parámetros estéticos, generando una arquitectura parásita desarrollada sobre  el eco del pasado, amparado todo en una retórica de inevitable y cursi pretenciosidad.
Afortunadamente, nadie ha necesitado colocar el edificio del Ayuntamiento en una antigua pirámide escalonada, por lo que la ausencia de un valor de uso funcional contemporáneo y la protección que han ofrecido los escondidos emplazamientos en la selva yucateca han librado a las ruinas mayas de otras transformaciones que no sean las derivadas de la acción de la naturaleza, las necesidades del estudio arqueológico y, más recientemente, la explotación turística.

Turistas jugándosela en Cobá. Yucatán. 2007
ese dice:
cambiando de tercio...
y los turistas?
mucho guiri gringo?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
jajaja 
claro... ellos nos compran basura
a precios exhorbitantes
ese dice:
las fotos que ha traído moisés están llenas de gringos con lorzas de jamón york
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
jajajajaja
asi es
el turismo es la principal industria de aca
ese dice:
pantalones cortos, camisetas horteras, gorras...
nada que ver con el aspecto de aquellos exploradores del XIX
a mí me fastidian mucho los turistas que van de turistas
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
claro que no... las ruinas son "museos al aire libre"
asi se les considera ahora
ese dice:
no entiendo por qué alguien que va en su ciudad correctamente vestido se tiene que transformar en un fantoche
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
peeero
hay muchas .. miles de ciudades en ruinas
para conocer
no solo las mas famosas
y muchisimas de ellas
estan gringo free

Museo de Toniná.
ese dice:
crees que todavía es posible sentir ese misticismo que decías?
en un acercamiento a las ruinas sin nubarrones de turistas?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
claro
en el equinoccio de dzibichaltun .. a las 5:00 am
ese dice:
es posible todavía encontrar sitios donde puedas hacer una visita tranquila, sin apenas gente, no turistas?
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
o cuando te sumerges en un cenote en medio de la selva
o como yo... cuando visitas un pueblo.. en el ke los mayas actuales viven a la sombre de enormes edificioos en ruinas
ese dice:
qué pasa en el equinoccio de dz... (no me atrevo a repetirlo)
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
jajajajaja
ese dice:
dzibichaltun
lo he hecho
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
jajaja
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_prodigios/dzibilchaltun/galeria.htm
lee esa pagina
ves el templo con el sol enmedio?
eso es el equinoccio de dzibichaltun
ese dice:
** Cheyo Pimienta ** ShowMe How you do it... dice:
los mayas construyeron ese templo
para adorar al sol
y cada equinoccio
el solm sale por la puerta del templo
sol*
y parece que el templo se incendiara
creeme.. se te eriza la piel
ese dice:
me lo creo
fascinante

Chaac. Chichén Itzá/ Iguana. Tulum/ Colada. Antigua Veracruz.
Sea como fuere, es ese atractivo estético el que sitúa a las ruinas de los mayas en la contemporaneidad del arte y el que justifica y, en cierto modo, provoca el proyecto de búsqueda de analogías formales emprendido por el fotógrafo a su regreso desde Yucatán a la sierra minera de Cartagena.
Como siempre, la relación de los españoles con América es una historia de ida y vuelta. El fotógrafo viaja a las estampas de sus lecturas aventureras de la infancia y se las trae convertidas en calcomanías con las que jugar a moderno grabador digital de paisajes con ruinas… y turistas. Hay otras diferencias: el terreno se muestra a veces más despejado en aras del estudio arqueológico, aunque las escenas hayan perdido algo de su poder evocador. Ya lo advertía el propio Stephens: “Antes de emprender el examen y exploración de las ruinas, era absolutamente imprescindible despejar el terreno; y no en verdad con el objeto de obtener vistas pintorescas, puesto que no podía haberlas tan bellas y que ejercieran más poderoso influjo sobre la imaginación que en el estado en que las encontramos.”

Nuevas estampas, nuevas sugerencias. Ahora el fotógrafo lee su propio cuaderno de viaje por el Yucatán, ilustrado por él mismo – con permiso de Catherwood – y es entonces cuando le sobrevienen nuevas sugerencias, nuevas evocaciones.
Ahora el paisaje cercano, conocido, de la sierra minera de Cartagena adquiere una nueva dimensión a la luz de Kukulkán. El paisaje inverosímil de montes de estériles mineros, restos de piritas, galenas, almagras, pequeños lagos de intensos colores tintos y morados, palmeras recortándose sobre fondos de paredes de reflejos metálicos cambiantes según la incidencia de la luz y castilletes mineros que dominan el paisaje como testimonio de otros tiempos en los que buscaron la riqueza de esta sierra hasta casi darle la vuelta… Ese paisaje de las minas de La Unión, esencializado, adquiere una insospechada relación con las ciudades perdidas de los mayas en la península del Yucatán. Aunque fueron concebidos para fines que van mucho más allá de lo formal, de acuerdo con una intención simbólica cosmológica, cabe no obstante una interpretación puramente estética para los antiguos edificios de los mayas. Una  interpretación que necesariamente tiende a esencializar las formas de una arquitectura ya de por sí geométricamente depurada.



Tampoco es posible encontrar el más mínimo atisbo de una voluntad artística en la generación del paisaje minero, fruto de una iniciativa que radica no ya en interpretaciones simbólico – cosmológicas sino en el pragmatismo de la explotación económica capitalista. Pero la naturaleza estética no se encuentra tanto en el objeto como en la mirada del observador. Es en este punto donde encontramos el nexo de unión entre las ruinas mayas y el paisaje minero. Y en la mirada del fotógrafo, como nuevo sacerdote de la sugestión, recae la responsabilidad de hacernos dar el salto desde un paisaje de deshechos a esa otra dimensión que sólo era visible para los iniciados. Acaso no sea casualidad que el monte de las Cenizas esté coronado por una batería militar a la que se accede por un pórtico al estilo de Chichén Itzá, custodiado por Kukulkán, la serpiente emplumada que abre sus fauces sobre la tierra mientras sostiene el cielo con los crótalos de su cola. La pirámide como símbolo de la montaña, esencializada en pirámide nuevamente, lugar del altar para los sacrificios humanos de aquellas víctimas pintadas de azul – el misterioso azul maya – y lugar desde el que obtener los dones de los dioses, al menos de aquel dios local, Aletes, descubridor de las minas  de plata que tanto codiciaron cartagineses y romanos. El altar del sacrificio, del sacrificado trabajo de las 40.000 almas que, según Estrabón, se esforzaban a diario en buscar las ofrendas para el águila de Roma. Cenotes de aguas cristalinas que albergaron las ofrendas preciosas y pozos de aguas tintas, moradas, amarillas, rodeados por las paredes escalonadas de las cortaduras mineras.
Pirámides truncadas, conos geométricos, escalinatas, lagos ocultos, altares y castilletes,  pilares y chimeneas, cabezas de piedra y piedras sin más. Busca la esencia… y las apariencias.



¡Que el cielo y la tierra permanezcan con vos,
vos las Águilas,
vos los Jaguares!

Del Rabinal Achi. siglo XV.




> página siguiente: Tenochtitlán. 

> nuevo Blog (Reportajes de Boda): Bodas a la vista



Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.

Todos los derechos reservados.

moisesruiz.sf@gmail.com   













1 comentario:

  1. Wow !!! Me encantó tu reportaje. Estoy haciendo mi trabajo final sobre la Lámina 14 del "Fragmento de la casa de las Monjas en Uxmal" y justo estaba buscando fotos actuales de este recinto para hacer la comparación! Creo que me ganaste la idea :p

    ResponderEliminar