Cromosquedasia (PULPOS)





En 1992, Esteban, un alumno del curso de fotografía de la Universidad Popular (yo era el monitor), apareció un día con un número de Investigación y Ciencia en el que había un artículo sobre un procedimiento, que su autor llamaba “cromosquedasia” (chromoskedasic process, chromoskedasic painting o chromoskedasic Sabattier), para la obtención de imágenes coloreadas, sin adición de tintes, sobre papel fotográfico blanco y negro. Las imágenes con las que ilustraba el artículo eran manchas abstractas con una coloración especial, que a mí me gustaron, pero sobre todo me interesó el procedimiento y el fundamento teórico de la aparición de esos colores sobre un material que, en principio, no lo permitía. Me pareció sorprendente, casi mágico, y me produjo una impresión que me recordaba aquella, recurrente entre los fotógrafos de la era analógica, cuando vi aparecer la primera imagen en la cubeta del revelador en el laboratorio donde mi tío Ramón trabajaba, en Foto Films, un estudio muy conocido y ya desaparecido de la calle Honda. Me puse manos a la obra para conseguir los materiales, que tuve que pedir a EEUU. a través de Kodak,  y al poco tiempo ya había conseguido algunos resultados (incluso intenté contactar con Dominic Lam para saber algo más del proceso o de cómo conseguir algunos tonos, ya que en el artículo no se desvelaba mucho, y recuerdo que le envié algunas pruebas en diapositivas. También le envié algunas a Fontcuberta y a algun sitio más, pero nadie hizo mucho caso). Pero a diferencia de las imágenes de aquel artículo, sólo manchas de colores, yo utilicé elementos que colocaba sobre el papel con el fin de obtener sus perfiles, sus huellas más bien. Y para esto, esos elementos tenían que actuar como máscaras, o sea, tenían que pegarse al papel. Pensé en los pulpos, por sus características, sus ventosas... Cuando me preguntaban qué estaba haciendo, yo  respondía que “haciendo pulpos”, y con ese nombre se quedó: “Hacer pulpos”; yo me lo pasaba bien y no trascendió la cosa más allá del ámbito del círculo de amigos, aunque siempre creí y sigo creyendo que esto tiene muchas más posibilidades.  En el 94 hice una pequeña exposición en la cervecería Principal que se llamó así: Pulpos.


Moisés Ruiz. Vistas de la exposición "Pulpos" en la Cervecería Principal. Abril 1994.




Se publicó la siguiente entrevista en el diario La Opinión:


La Opinión. 1 abril 1994
“Soy  un coleccionista de huellas”


El fotógrafo, redactor gráfico de La Opinión, expone su muestra titulada “Pulpos” en la Cervecería Principal de Cartagena: a mitad de camino entre la alquimia y la obsesión.

Le gustó el nombre de “Pulpos” para titular su exposición. Y bajo nombre tan sonoro Moisés Ruiz ha convocado hasta el próximo 9 de abril “Huellas fotográficas” obtenidas con peces, moluscos y otros bichos marinos. No pregunten por la técnica. Aunque el dirá que no es suya la invención.


N.Balaguer.

Las fotografías expuestas en la Cervecería Principal tienen unas características que harían presumir a cualquier artista, pero éste no es su caso. Para Moisés la cosa de la creación se tradujo hace muchos años en una fórmula sencilla que se establece entre el artista y su obra, a mitad de camino entre la alquimia, la obsesión y el trabajo en solitario. Al final están las sensaciónes, el olor, la huella o, como él mismo dice, el fetiche.


¿Cual es la técnica empleada en “Pulpos”?
Son, digamos, “quimigramas especiales”, es decir, imágenes obtenidas sobre papel sensible utilizando sólo productos químicos fotográficos. Lo “especial”, en este caso, es el color de las imágenes, teniendo en cuenta que están hechas sobre papel blanco y negro.


Podrá explicar al menos porqué un nombre tan sonoro.
Lo interesante de la “Cromosquedasia” (al parecer, del griego: coloración por difusión luminosa) es conseguir el control sobre las distintas oxidaciones y reducciones, que producen colores distintos sobre el papel.


Pero.. Pulpos,  ¿porqué?
Para conseguir huellas era preciso poner sobre el papel objetos que actuaran como reservas, que se pegaran al papel, vamos. Enseguida pensé en los pulpos por lo de las ventosas y eso. Y se quedó con ese nombre. Ahora cada vez que hago cosas de estas digo que estoy  “haciendo pulpos”.


Usted tiene fama de modesto. Diga qué es lo que más le ha gustado de este trabajo.
Modesto yo? un poco imbécil sí, pero no hasta ese grado de virtuosismo. En fin, lo que más me ha gustado: lo incontrolable, lo que tiene de caótico y cuando, casi por azar, consigues una imagen que te gusta. Ese momento.


Parece imposible que el color se produzca de esa manera.
Existe una teoría que explica porqué. Es la misma razón por la que vemos el cielo azul. La propuso a principios de siglo el físico alemán Gustav Mie , estudiando la absorción de determinadas longitudes de onda del espectro al pasar luz blanca a traves de esferas de distintos diámetros. Algo parecido ocurre cuando en la superficie del papel aparecen áreas en las que los granos de plata metálica reducida por la acción de los líquidos tienen un tamaño constante. Dependiendo de ese tamaño, esas zonas las veremos de un color u otro, actúan como un filtro paso-banda. Más o menos. Es curioso también cómo cambia ese color dependiendo de que el papel esté seco o mojado. Mojado es más saturado.


¿Cuantas veces le han llamado original?
¿?


Se vende, entonces, o no, la fotografía.
Parece que empieza a venderse, sí, y a ocupar sitio en las galerías, bienales, arcos.... Estas cosas quedan muy bien en el salón de dos niveles de un “yuppie”.



¿Cual es el secreto para que guste a todo el personal, desde mayores a jovencitos?
Te refieres a las fotos, supongo. Pues digo yo que, si es así, será por lo que tienen de huella ancestral, de fósil.


¿Qué otros elementos destacaría de los “pulpos”?
El olor. El papel, sobre todo si es baritado, conserva durante mucho tiempo el olor a mar cuando empleo peces, algas y cosas así.


¿Tiene siempre tanto interés en no parecer brillante?
¿Yo tengo interés en no parecer brillante? Incluso mi gilipollez tiene límite. Y, ¿qué tiene que ver con los pulpos?


Ahora debería contar cuáles son sus proyectos.
Continuaré con esta técnica, con materiales diferentes. Esto no ha hecho más que empezar. Son las primeras pruebas. Y creo que puede dar para mucho.


Por último, ¿puede definirse a sí mismo?
¿Coleccionista de huellas?




Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1992. crq0492.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1994. crq0894.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process).  1993. crq5193.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq10793.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1994. crq2294.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1995. crq0595.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1994. crq2594.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq22393.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq17293.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. autorretrato crq4093.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1999. crq0199.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1994. crq0294.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1995. crq0595.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1994. crq0794.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq1793.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1994. crq3194.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1994. crq4594.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq6293.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq10193.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq13093.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. CRQ 5193.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq13693.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq17393.

Moisés Ruiz Cantero. Cromosquedasia (Chromoskedasic Process). 1993. crq23793.










> página siguiente: Cromosquedasia 2
> nuevo blog (reportajes de boda): Bodas a la vista 


Todos los derechos reservados.


Moisés Ruiz- Servicios Fotográficos
C/San Diego nº 40. 30202 Cartagena
tlf: 968508460/ 636814021
moisesruiz.sf@gmail.com


1 comentario:

  1. Son unos trabajos buenísimos. Cuando me comentaron de que iba eso de los pulpos, de cómo los hiciste, algo me imaginaba, pero, otra vez más, la realidad supera lo que nos pasa por la mente. ¿o es al revés? Seguro que por tu mente, corren ideas mucho mejores de lo que la realidad te permite hacer, así, que visto el resultado, seguro que tienes una imaginación exuberante, que supera lo que puedes hacer con las manos, ya que lo que haces con ellas es ya tremendo.

    ResponderEliminar