SEMANA SANTA: Publicaciones 2

Para hacer más "practicable" la entrada Semana Santa: Publicaciones 1, la he descargado de contenido y lo he transferido a esta nueva entrada: Semana Santa: Publicaciones 2. Aquí iré publicando algunos de los trabajos realizados para 3 Agrupaciones: El Descendimiento, La Piedad (Portapasos) y Jesús Nazareno. Con esta última he vuelto a colaborar hace poco.

 

 

DESCENDIMIENTO


En 2005, para Javier Inglés, hicimos este pequeño fotolibro (las fotos de las tallas de La Primera Caída son suyas). Las fotos son de 2004 y 2005, de las primeras digitales.

 

Clic en la portada para acceder al contenido completo (enlazará con la plataforma ISSUU)

 

portada fotolibro Descendimiento 2004-05

 

La misma portada fue elegida, dos años después, para la portada del libro "El paseo más hermoso", por sus autores, después de marear bastante a las carpetas de archivos y al archivero. Suelen pedirme colaboraciones gráficas para estas cosas, revistas, etc..., y normalmente cedo imágenes sin compromiso; en este caso, tratándose de quienes se trataba, "cedí" muy baratas para esa edición las 32 imágenes que eligieron. Inclusó las cobré. Aunque les costó. (He leído en un foro de Semana Santa alguna interpretación, muy redundante, acerca de la propiedad  y los derechos de las imágenes. Aunque ya está respondida en ese mismo foro , yo insisto: no podemos desprendernos de la autoría de las imágenes que hacemos -ni de ninguna otra cosa que hacemos-, van pegadas a nosotros; en cuanto a sus derechos, sí que se puede, siempre con un documento firmado por ambas partes. No es el caso).




Meses después, vuelve, supongo que uno de los dos autores del libro, a lamentarse en el mismo foro:

Publicado por Silencio2, el 22 de Marzo de 2013 a las 10:41
"En cualquier caso, para usar fotos ajenas, es imprescindible el permiso del autor, vía cesión o venta de uso. Un servidor pagó una pasta por la foto de portada de "El Paseo más Hermoso", pero claro, era una foto espectacular del tercio del Descendimiento."


Pagó, año y medio después, 300 euros, iva incluido. Pero no por una sino por 32 fotografías. Y sin intereses de demora. Pero lo tiene atravesado el hombre. Y es que, yo lo comprendo, jode eso de pagar por las fotos (y se le agradece, por supuesto, ya quedan pocos que lo hagan, aunque sea tarde y mal). Sobre todo para publicaciones relacionadas con la Semana Santa, con lo fácil que es pedir imágenes gratis, con el consabido: "por supuesto, pondré tu firma, claro...", a algún entusiasta y altruista aficionado con ínfulas y camarón digital con gran pepino colgandero de muchos miles de ISOS, y recién llegado o casi, "fotógrafo-cofrade", como algunos se definen (como pa mear y no echar gota), que, encantados de conocerse (a juzgar por la "artística" manera que tienen de firmar sus obras de arte esenciales), estarán igualmente encantados de aportarlas gratuitamente, haciéndonos un favor a todos, que conste, para el engrandecimiento de nuestra Semana Grande y de su no menos grande vanidad de altísimo rango dinámico.

 

 REDEMPTIONEM

Carteles para la agrupación Descendimiento y Primera Caída de los actos prenavideños que realizan durante el mes de diciembre.

 

Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2013. 




Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2014.



 

Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2015.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2016-1.


Esta imagen, poco conocida, de la espalda del Cristo del grupo del Descendimiento que propuse en 2016 no fue aceptada. La he seguido proponiendo desde entonces todos los años, pero parece que no tiene mucho futuro así que la publico aquí (es agosto de 2021).


Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2016-2.


Y entre el cartel con dibujo del grupo, arriba, o con la foto de referencia para hacerlo, abajo, prefirieron la fotografía.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2016-3.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2017.



Moisés Ruiz. Cartel Redemptionem 2018.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redemptionem 2019.



Moisés Ruiz. Cartel Redemptionem 2020.



Moisés Ruiz. Cartel Redeptionem 2021.


Finalmente, después de varios intentos, como he contado más arriba, en 2021 fue aceptada esta imagen, sin que yo se la hubiera propuesto de nuevo a la Agrupación. La imagen era conocida entre los que decidían esto, y el nuevo presidente dio el visto bueno.

 

 

 

LA PIEDAD (Portapasos)

 

Con la Agrupación Portapasos de La Piedad llevo colaborando y haciendo algún que otro trabajo fotográfico, publicación, cartelería, etc... desde hace bastante. Creo que desde una carátula para un cd. de marchas de Semana Santa que promovió la Agrupación allá por el 2000...

No voy a seguir un orden estrictamente cronológico, sino por tipo de publicación.

 

 

Caminar con La Piedad

 Clic en la portada para acceder al contenido completo (enlazará con ISSUU)

 

Este es un pequeño álbum encuadernado de la procesión del lunes santo de 2006, del que se realizaron unas decenas de ejemplares, para regalo.

Las fotografías las hice con una G10 de Canon (6Mb), la primera réflex digital con la que trabajé (desde 2004). Acababa de dar el salto al sensor grande, pero la G5 (12 Mb.) no me llegó hasta el martes santo de 2006. La calidad era muy superior, la suavidad en las luces y sombras y en la curva de niveles me sorprendió con las primeras fotografías que hice el mismo martes. Pero no llegó a tiempo para hacer esto.

 

 

STABAT MATER

Stabat Mater es un proyecto de exposición y libro, de momento no realizado. Parte de una propuesta para realizar algo parecido a lo que realizó el fotógrafo Robert Hupka unos años antes con la talla La Pietá de Miguel Ángel. Hice fotos en 2010 y 2011 a La Piedad de Capuz, con dos luces de flash, en su capilla de Sta. María. Preparé una pequeña publicación en formato revista A4 con unas 30 fotos para utilizarla en la búsqueda de financiación por parte de la Agrupación de Portapasos de La Piedad, los "promotores" de este trabajo. Pero la idea no prosperó. Un poco después preparé otra publicación, la que habría acompañado, como catálogo, a la exposición (que iba a tener unas características peculiares, o interesantes). De la publicación STABAT MATER se imprimieron dos ejemplares. Es esta de abajo. Como el resto de publicaciones, están a disposición de quien quiera adquirirlas. Están realizadas en 30x30, papel couché y pasta dura, impresas en la plataforma online Blurb. Hay que ponerse en contacto conmigo. 

Aunque el poema Stabat Mater (siglo XIII, de autoría insegura) no esté referido al modelo iconográfico de La Piedad (Cristo muerto en los brazos de su madre), sus cuatro primeras estrofas me parecieron adecuadas para utilizarlas como introducción a las cuatro partes en las que dividí el libro-catálogo, en las que las fotografías se refieren al grupo, a la madre, al hijo y al sufrimiento infligido, como pueden sugerir respectivamente las estrofas.

 

Para ver el libro completo haced clic sobre la portada

 





 CARTELES para el Rosario de la Agrupación

 

Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2010.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2011.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2012.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel Rosario Piedad 2013.

 

 

Este año, además del cartel, durante el rosario se repartió un pequeño libro de oraciones. Este de abajo. 

Clic en la portada para verlo completo (en ISSUU)




Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2014.


Moisés Ruiz. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2014 (detalle).



Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2015.




Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2016.




Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad-1. 2017.


 

Una variación del mismo. Se utilizó el anterior.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad-2. 2017.



Moisés Ruiz. Cartel Rosario 2018.



Moisés Ruiz. Cartel Rosario 2019.



Moisés Ruiz. Cartel Rosario 2021.





PORTADAS de la revista "Arriba el trono"

 

Desde 2016 he realizado la portada con diseño nuevo, alguna página interior y proporcionado algunas fotografías para la revista Arriba el Trono.

 

Moisés Ruiz. Portada de la revista Arriba el Trono 2016.

 

Para las páginas centrales de este número les pasé también unas imágenes que pertenecen al libro STABAT MATER, al que he hecho referencia más arriba.











Moisés Ruiz. Portada de la revista Arriba el Trono. 2017.



Moisés Ruiz. Portada de la revista Arriba el Trono. 2018.




Moisés Ruiz. Portada de la revista Arriba el Trono 2019.



Moisés Ruiz. Portada de la revista Arriba el Trono. 2020.


 

La portada de 2020, muy oscura, casi sin luz, quería reflejar de alguna forma la situación que vivíamos, en plena pandemia, sin mucha luz en el horizonte ni esperanzas de mejora. 

Para el año 2021 la agrupación me encargó intentar dar un cambio en el diseño y maquetación de la revista. Sin condiciones previas, en principio. Preparé una portada totalmente negra, con una luz al fondo, una "esperanza": la Piedad (una silueta blanca del grupo, sin detalle en el interior y muy pequeña), pero hubo que modificarla porque le costaba aceptarla a quien controlaba el tema en primera instancia y daba el visto bueno. Casi no tuvimos problemas con el resto. Estaba repleta de pequeños guiños y detalles. Y todas las revistas olían a rosas. Llevaban una tira de cartón con perfume junto a una foto de las rosas del trono (siguen oliendo 6 meses después). Al parecer, en general, el nuevo diseño tuvo aceptación.  

La revista al completo puede visualizarse haciendo clic en la portada 👇(enlazará con ISSUU).



Moisés Ruiz. Portada de la revista Arriba el Trono 2021.



 

 CONCURSO nacional de Saetas

 Imágenes para el escenario de la final del Concurso de Saetas 2018

 


 
 
 
 



Escenario Final Concurso de Saetas 2018.




Imágenes para el escenario de la final del Concurso de Saetas 2019












Escenario Final Concurso de Saetas 2019.

 

 

 

Presentación en FITUR del Concurso de Saetas 2020

En 2020 se hizo una presentación del Concurso en la feria de turismo FITUR, en Madrid. En el pequeño escenario había 5 fotografías mías, de 85x200 cm2 en "roll-up" de los titulares de las agrupaciones patrocinadoras del concurso (la imagen de la Dolorosa me la proporcionó la Agrupación). Se interpretó una saeta, a cargo de El Rampa, y se proyectó un video que les había preparado unos días antes.






El video que se proyectó fue este (la saeta la canta Carlos Piñana):






FELICITACIONES de Navidad

 

Felicitación de Navidad (2011) con haiku incluido que relaciona la M que forman los "pliegues" de las palmas de las manos y el logo de la Agrupación de La Piedad.


Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). Anverso-Reverso. 2011.



Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2012.


Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). No admitida. 2012.



Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2013.



Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2015.



Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2016.


Este es un dibujo a la acuarela digital a partir de una foto del Nacimiento que me envió la Agrupación este año.


Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2017.



Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2018.


Este año 2018 intenté cambiar un poco (o un mucho) el tipo de felicitación de navidad (belenes  o nacimientos de miembros de la Agrupación) acercándome al modelo de la primera que hice. Y propuse un gif "navideño" de alegoría "piadosa" en el que el escudo de la agrupación estaba representado con una hoja de flor de navidad a la que dí forma de corazón y 6 luces moradas e intermitentes ad hoc. en vez de los puñales.  No recuerdo si no se utilizó este año porque no la terminé a tiempo o porque no la aceptaron a tiempo. Quedó para 2019.


Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2018.



Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2019.



Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2020.

El árbol de Navidad es uno de los grupos de cartelas del trono de La Piedad. Abajo, un primer boceto con el mismo elemento y otra opción con un grupo de las rosas características del trono (las "rosas de Lunes Santo").







Moisés Ruiz. Felicitación de Navidad para la APPVPiedad. 2021.

Esta felicitación de navidad, realizada con el nacimiento de un belén muy colorista, hecho de hojalata, que compré en Puebla (México) hace 15 años, y que ya le había propuesto en otras ocasiones a la Agrupación Portapasos de La Piedad, fue aceptada este año. La transformación en gif de su escudo tuvo bastante que ver, creo.




BOCETOS para billete de lotería

 









JESÚS NAZARENO

En los años 60, 70 y comienzos de los 80, mi tío Ramón Ruiz Albaladejo, un fotógrafo muy conocido durante aquellos años en Cartagena, y muy querido, propietario de CineFoto 2000, procesionista (y vara) del Jesús (y antes, desde muy joven, de otras agrupaciones marrajas), hacía muchos trabajos para la Agrupación del Jesús, su Agrupación. Yo estudiaba en Madrid, y cuando volvía de vacaciones le ayudaba en el laboratorio de la tienda del Lago, hacía reportajes, etc... Él fue uno de los fundadores de la salida desde Santa Lucía y, como curiosidad, recuerdo que, como el dibujo lineal se me daba bien, me encargó uno del nuevo trono que estaban planeando sacar en la madrugada. Me dio la estructura y las medidas, pero algunos elementos que luego vi reproducidos en el trono me los había inventado yo. Por ahí estará. Cuando falleció, en 1984, me incorporé a la tienda. Dos años después, en 1986, gané por primera vez el concurso del cartel de Semana Santa, con aquel "collage" un tanto controvertido, pero bastante recordado, de un primer plano del Nazareno. Y desde entonces suspendieron relaciones.

Treinta años después, en 2016, un buen día, el presidente de la Agrupación acudió a mi estudio. Quería negociar la adquisición de los derechos de la imagen de abajo. Algo bastante inaudito en el mundo de la Semana Santa local, que significaba, aparentemente, una inflexión positiva en este tema de los derechos de autor, que casi nadie respeta y que nos suele dar muchos dolores de cabeza a los fotógrafos. Pero, incauto de mí, la gente seria escasea, está claro. Confié en el listo de turno -no tengo remedio- y le proporcioné la imagen en alta resolución. Una vez conseguida no cumplió el resto del trato, aunque, claro, tampoco obtuvo el documento firmado que necesitaría la Agrupación si quisiera utilizarla.

 



 

En 2019, el nuevo presidente del Jesús me propuso participar en el 75 aniversario de la llegada de la imagen de Capuz a Cartagena, que se celebraría en 2020, aportando ideas y trabajando en el material gráfico que se necesitara. Realizamos una sesión fotográfica amplia del Jesús en la Capilla Marraja. Y surgieron un montón de proyectos interesantes, de distintos grados de dificultad y de posibilidades de realización. Se estuvo trabajando en algunos de ellos,... pero lo que llegó y aún no se ha ido es lo que ya se sabe. Se suspendieron todos los actos, algunos con el trabajo previo muy desarrollado, y la celebración del 75 aniversario quedó paralizada. No obstante, antes del fatídico 14 de marzo de 2020, tras el que permanecimos tres meses confinados, pudieron realizarse algunas cosas. Y a partir del verano, con las medidas impuestas respecto a las reuniones, se completaron otras. Pongo a continuación algunos de los carteles de presentaciones, actos, etc...


Cartel de presentación del 75 Aniversario.


Una de las propuestas era garantizar una presencia imponente del Jesús durante todo el año en Cartagena utilizando esta imagen en un formato muy grande, aprox. de 8x11m2, tapando el andamio del edificio que estaba en obras en la plaza de S. Sebastián, como ya se había hecho años antes con el cartel del FICC, pero no fue posible porque el andamio se había quitado a principios de 2020. Y no encontramos otro edificio adecuado para llevar a cabo esta propuesta con ese formato. Así que pensamos en  hacerlo a un tamaño menor (3x4,5 m2) para colocar sobre la fachada de Sta. María. Tampoco fue posible. Ya lo suponíamos pues acababa de ser restaurada. Efectivamente, no conseguimos el permiso del párroco. Finalmente pensamos en la lonja de pescados de Sta. Lucía. Se hicieron dos lonas para colocar a ambos lados de la fachada, la segunda con una de las imágenes de Casaú del traslado del Jesús desde Sta. Lucía a Sto. Domingo en 1945, el año de su llegada. Justo cuando llegaron las lonas se suspendieron todas las reuniones, actos y procesiones, y al final sólo se pudieron colgar ya en 2021, durante el concierto de marchas que se realizó el jueves santo . 

Estos son pruebas rápidas que hice para mostrar cómo hubiera quedado, distintos lugares donde colgarla, y finalmente una imagen del concierto en 2021.









Imagen para el folleto de actos.





Durante el concierto presidía el altar una lona del Jesús de 3x2 m2 que habitualmente está colgada en el interior de la Lonja de Pescados.





Ni la gala en El Batel ni el Encuentro Diocesano llegaron a celebrarse.


Imagen utilizada en la realización de metopas para entregar a participantes, colaboradores, etc...

 

 También se utilizó en Fitur, durante la presentación de la Semana Santa de Cartagena




Lonas de 85x200 sobre "roll-up".



Imágenes del ciclo de conferencias.




Las procesiones de Semana Santa se suspendieron. Este cartel se utilizó en redes sociales la mañana del Viernes Sto.






Portada con nuevo diseño para un número especial de El Nazareno, revista que volvía este año después de haberse dejado de publicar hace años, y página central para la misma.



Moisés Ruiz. Felicitación de Navidad 2020. Agrupación Jesús Nazareno.

Entre las distintas opciones presentadas fue elegida esta. Era lógico, pues el nuevo "hito" del acero corten en Cartagena acababa de ser inaugurado para la eternidad hacía poco. No obstante, no resistí la tentación de recolocarle, más o menos, la cadera descoyuntada en más o menos su sitio. O sea que la postal es bastante falsa por esta razón, aunque el árbol-cono luminoso que colocó el Ayuntamiento frente a la puerta del recinto del puerto de Sta. Lucía, con luces imitando a las criaturas marinas bordadas en la túnica "de los pescaos" del Jesús, estaba de lujo.


2021





Esta imagen "humanizada" de la obra de Capuz se realizó mediante una aplicación de inteligencia artificial que había aparecido a principios de 2019 para mejorar fotografías deterioradas, desenfocadas, etc... con unos resultados absolutamente sorprendentes. No estaba diseñada para dar texturas de piel humana a imágenes desenfocadas de esculturas, pero, "engañando" de esa manera a la app., se podía pensar que lo haría. La apliqué a un retrato desenfocado del Jesús en blanco y negro (puede verse el desenfoque en el cuello y oreja, enfocados en la imagen original) y dio como resultado esta imagen. Le añadí textura capilar con Photoshop pues no la había resuelto bien la app (estaba usando la versión gratuita). La imagen resultaba un tanto "turbadora" y podía generar tanto aceptación como rechazo. Le añadí una cita que la justificaba en parte y quizás rebajaba esa primera impresión. La planteé al presidente de la Agrupación para el cartel del Pregón de la Juventud y dio el visto bueno. Efectivamente, creó polémica.






Imagen preparada para la postal "del romero".

Finalmente no llegó a utilizarse debido a problemas de control y comunicación con la imprenta, por la dificultad de reproducción de los colores morados y por el corte que le dieron a la imagen para adaptarla a su maqueta prediseñada de otros años. No era presentable el resultado, aunque se pretendía que hubiera podido llegar a funcionar como "icono", al modo que lo es, salvando las distancias, la imagen posterizada del Ché de Korda.



 

Aproveché la silueta de fondo que aparecía en el cartel del Encuentro Diocesano de 2020, porque se suspendió y el cartel no se había utilizado.




Esta imagen es una de las 40, de 120x175 cm2, relacionadas con la Agrupación del Jesús, que estaban previstas exponer en "mupis" por toda Cartagena durante la celebración del 75 aniversario de la llegada del titular. Fue una de las actividades expositivas suspendidas en 2020.



 

Durante el Viacrucis se repartió entre los asistentes una pequeña publicación 10x15 con el texto del mismo. Esta es la portada y unas páginas interiores.







La imagen cenital de la corona, que había utilizado para realizar un cartel "particular" de la Semana Santa 2021 y para la portada de la revista Ecos del Nazareno (ver la entrada Semana Santa: carteles 2016-2021), la quise utilizar también para el cartel del Viacrucis o para el del Concierto de Marchas para dar algo más de difusión a la idea, pero la "autoridad competente" dijo que no.




Este cartel no está relacionado con la agrupación de Jesús Nazareno, pero fue realizado a última hora gracias a la mediación de su presidente, para anunciar el acto de la Agrupación del Santo Sepulcro.



Moisés Ruiz. Postal de Navidad 2021.
No era esta la imagen propuesta, aceptada (con reservas) y terminada con muchas dificultades-días de trabajo, a pesar de tratarse de una idea muy sencilla. No hubo acuerdo con respecto a algunos cambios de última hora y preferí retirarla para mejor ocasión y hacer a cambio esta otra imagen de arriba "de prisa y corriendo" para que llegara a tiempo a las redes. Se trata de una "estrella de Belén" hecha con elementos de los bordados de dos túnicas del Nazareno.
 
 
 

Portada de El Nazareno. Diciembre 2021


Página central de El Nazareno. Diciembre 2021.

Estas dos imágenes fueron realizadas en 1983 con diapositivas de los años 1980, 81 y 82 mediante doble exposición consecutiva y directa en ampliadora con reservas "manuales" (hechas con la mano) sobre papel Cibachrome (¡!). La segunda fue utilizada en 1983 como postal "del romero", en la segunda salida del tercio desde la Lonja de Pescados de Santa Lucía (la fotografía del tercio es del año anterior, el de la primera salida, 1982). La primera fue ofrecida a la Agrupación para realizar una postal de tamaño A4 para el año siguiente (1984), pero fue rechazada, por lo que en 1985 la mandé a imprimir yo mismo en recuerdo y homenaje a mi tío Ramón Ruiz, hermano de mi padre, del "Jesús" de toda la vida, que había fallecido por una enfermedad fulminante el año anterior. Lleva un título: ¿Quién viene?, en el anverso, y un poema de Jeannine Alcaraz (viuda de Ramón) dedicado a su marido en el reverso. Aún conservo, como un "tesorico" varios cientos de aquellas postales. 

Este año se cumple el 40 aniversario de aquella primera salida desde la Pescadería y, ante la petición del presidente de la Agrupación del Jesús de realizar la portada y páginas centrales para el nuevo número de la revista El Nazareno, me pareció que era adecuado mostrar de nuevo estas dos imágenes (muy básicas para los tiempos "fotosópicos" actuales, pero no tanto hace 40 años). Además, en uno de los artículos que contiene, Fernando Navarro Mulero cuenta cómo se gestó esta nueva procesión desde Sta. Lucía, y que fue, en una reunión en abril de 1981, cuando "a propuesta de nuestro hermano Ramón Ruiz Albaladejo, queda aprobada la salida del Jesús Nazareno desde la Lonja de pescados...". Conocía el trabajo y la tremenda ilusión que tenía mi tío por esta idea, pero no que la decisión final se tomó a una propuesta suya. Razón de más. Por cierto, conservo, por si a alguien le interesa, los negativos del reportaje realizado por él mismo de aquella reunión.

Y el poema en el reverso de la postal:

A ti, Ramón

En el azul remanso retienen los balandros el suave balanceo.
Las tamizadas luces difuminan los palos en el salobre espacio...
Ya, la Pescadería despliega su bullicio de orgullos morados y cromados revuelos
hasta que las sirenas, en nocturno desvelo, preludian el Encuentro.
 
Mar adentro: Silencio.
 
Y tú, El Nazareno, El Jesús, ahí estás.
Arrastrando tu Pasión va tu cuerpo quebrado por dolor, sudor y sed;
los clavos de tu Gloria puntualizan la acritud del odio, del desprecio.
Mas por tus sienes sangra la grandeza del Perdón.
 
Jeannine



2022
 

Cartel Eucaristía 1 de enero 2022.


Cartel Eucaristía 1 de enero 2022.


Marcapáginas. Anverso-reverso.

Entre las dos opciones de cartel, en contra de la que yo prefería, fue utilizada la segunda.

El marcapáginas que se imprimió, no sé por qué, utiliza únicamente la imagen del reverso, con la cita. Del anverso conserva sólo el texto, con la tipografía cambiada, supongo que por problemas de impresión. A saber.










No hay comentarios:

Publicar un comentario