OUT OF THE PAST






Entre 1973 y 1975 Rodolfo Miranda, Pepe Soto y yo compusimos una serie de canciones mientras vivíamos en un Colegio Mayor de Madrid, el CM. Sta. Mª del Espíritu Santo. Durante un tiempo participó también en las reuniones y los ensayos Félix (no recuerdo el apellido), un estupendo pianista. Para recordarlas, las grabábamos en cintas de casete. Nos separamos al acabar los estudios y perdimos el contacto. Pero quedaron las cintas.
Pepe y yo volvimos a reunirnos unos años más tarde. Vivimos los dos en Cartagena y nos conocemos desde el colegio. De vez en cuando quedábamos y tocábamos algunas de aquellas canciones.
Más de cuarenta años después, mi hermano Andrés, que fue nuestro primer “fan” en los 70 y había asimilado las canciones de oírlas en las cintas en mi casa familiar, se había convertido en un músico aficionado muy brillante. Un día del verano de 2015 decidió retomarlas y arreglarlas apoyado en su gran bagaje y capacidad y las nuevas herramientas tecnológicas de edición. Se puso manos a la obra y en poco tiempo “surgieron del pasado”, con un sonido y unos arreglos renovados (como las "pensábamos" en los años 70, o mejor), todas aquellas queridas canciones que apenas se oían en las cintas. Contactamos con Rodolfo Miranda, autor de la mayoría de ellas, que, alucinado por lo que estaba oyendo 40 años después, no dudó en venir en varias ocasiones desde Madrid al “estudio” de La Puebla, donde Andrés estaba cocinando “la pócima mágica”, a poner la voz principal a los temas. La otra pieza fundamental en este proceso fue mi otro hermano, Jorge, ingeniero de sonido, que desde Valencia recibía las pistas grabadas que le enviaba Andrés y conseguía el "milagro", dándole brillantez y consistencia a los temas. También participaban, de manera testimonial, “Chipo” Martínez y Juanjo Muñoz, dos amigos almerienses de Rodolfo, autores junto a él de la instrumentación de algunas de las canciones, que también habían grabado de manera más “profesional” en los años 70 (en un magnetofón de 2 pistas).
Finalmente, a finales de 2016, editamos un disco de 15 canciones (una de ellas con dos versiones) y un libreto (60 páginas, 18x18, color y pasta dura) con ilustraciones, de las que me encargué yo, fotografías de entonces y las letras en inglés y español (las originales eran en inglés). Lo llamamos Out of the past. Hicimos una tirada numerada de 300 ejemplares. Se puede escuchar en Spotify, Amazon, Apple Music y Google Play. Queda en las cintas material para hacer un segundo disco con temas de aqueños años 70 e incluso un tercero, éste ya con composiciones más recientes.

Spotify: https://open.spotify.com/album/7yy2himuMD7S723rJCWg6M
Amazon: http://amzn.eu/883hDgu
Apple Music: https://itun.es/es/a1X0gb
GooglePlay: https://play.google.com/store/music/album/Out_Of_The_Past_Out_of_the_Past?id=Bhzpiugoqeopxlxvdzcxlggoxxe&hl=es

Una entrevista de radio bastante completa realizada durante la presentación del disco:
http://www.ivoox.com/17768615

Noticia en La Voz de Almería:
http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/122832/5/Las-canciones-perdidas-que-recupera-el-disco- …


Disco

Disco y Libreto




Portada del libreto. Clic en la imagen para acceder al contenido completo.



Imagen del disco en redes (Spotify, Amazon, etc...)







Invitación a la presentación del disco y la exposición de las ilustraciones (Pepe, yo, Rodolfo y Andrés)




Invitación con dibujo de los años 70 realizado en Madrid (Moisés, Pepe, Félix, Rodolfo)


(Texto que abre el libreto):

Una tarde del verano pasado mi hermano y yo nos acercamos al viejo caserón familiar, situado en una playa desierta del sureste español, para recoger unos cuadros de cierto valor sentimental. La casa era propiedad de nuestros tíos, que habían fallecido sin hijos. Su destino era ser vendida en los próximos meses. Así que por fin esa tarde nos decidimos a revisar su contenido, antes de la venta.

Llevaba mucho tiempo deshabitada, aunque en los años sesenta y setenta del pasado siglo había sido alquilada temporalmente por nuestros tíos a varios actores de las películas que se rodaban por los alrededores. Otras veces a músicos, poetas y artistas, mayormente extranjeros, en busca de lugares aislados donde descansar o inspirarse y componer. En nuestra familia se decía que la lista de ilustres huéspedes del caserón incluía a John Lennon, Peter O´Toole, Kevin Ayers; a un jovencísimo James Taylor y a un tal Peter Sinfield, letrista del primer King Crimson.
La casa, blanca contra un cielo y un mar de un azul purísimo, aislada en un paisaje desértico, contenía muebles de aquel tiempo remoto, libros en diversos idiomas, muy usados, los cuadros que veníamos a buscar… y algo más.

En una funda de guitarra desvencijada, sin instrumento, encontramos unos papeles manuscritos, algunas viejas fotos en blanco y negro y varias cassettes con las etiquetas parcialmente rotas en donde se podía leer: Sunboy, TTFPPR y RAJ-Ch. Los papeles, amarillentos y manchados de humedad, estaban escritos unos a mano y otros a máquina. Fechados entre octubre de 1973 y abril de 1975, contenían poemas en inglés. Quizás eran letras de canciones, ya que muchos de ellos tenían anotaciones de acordes entre sus líneas. En otros había también pequeños dibujos a lápiz.

Una de las cintas encontradas.

La mayor parte de las fotos mostraban a un grupo de jóvenes de pelo largo tocando diversos instrumentos. Aunque no parecían corresponder al entorno en que nos encontrábamos, sin embargo en una se veía a un jovencísimo John Lennon vestido de soldado, sentado en la playa delante de la casa, siendo contemplado con curiosidad por un niño rubio descalzo.
El misterio que rodeaba al hallazgo, y nuestra incipiente mitomanía, nos sedujo a incorporar este botín a los cuadros y llevarnos ambas cosas del caserón.

Algunas letras de canciones y dibujos encontrados en la funda de guitarra.

¿Qué esperábamos encontrar en la cassette? ¿Quizás una canción perdida de John llamada Sunboy? ¿Tal vez inspirada por el niño rubio de la foto? El caso es que al volver a la ciudad buscamos desesperadamente un aparato capaz de reproducirla. Cuando lo encontramos, el sonido crujiente, opaco y traqueteante que surgió del altavoz nos dejó sin palabras. No era ninguna canción de Lennon. Una tras otra, una colección de canciones singularmente hermosas, que destilaban armonías plenas de emoción e inspiración, con instrumentaciones, arreglos y estilos muy variados pero con un evidente sello común, fueron surgiendo del pasado. Su escucha evocaba resonancias diversas de comienzos de los setenta. ¿Quién había creado aquello más de cuarenta años atrás? ¿Qué quería decir TTFPPR y RAJ-Ch?

Entusiasmados por lo que oímos y movidos por el ejemplo de lo que Paul, George y Ringo, con la producción de Jeff Lynne, habían hecho en 1995 con otra cassette que contenía la demo de una canción de John, “Free As A Bird”, decidimos ingenuamente rescatar del pasado esas canciones, haciéndolas accesibles para una hipotética audiencia actual.
Ésta ha resultado una tarea titánica. Tuvimos que emplearnos a fondo y hacer uso de todas las posibilidades de la tecnología actual a nuestro alcance y los conocimientos de mi hermano, competente ingeniero de sonido, para digitalizar el audio, limpiarlo, ajustar los cambios de velocidad de la cinta, reconstruir cuidadosamente los trozos en peor estado, interpolar los fragmentos borrados por el tiempo y añadir delicadamente alguna instrumentación que se echaba en falta, así como también sutiles soportes vocales en determinados pasajes. A pesar de estos esfuerzos, algunos trozos de la cinta no los hemos podido recuperar porque eran prácticamente inaudibles.

Hemos reproducido las letras originales de los manuscritos en este libreto, junto con sus correspondientes traducciones, ya que constituyen un todo poético con la música de las canciones. También hemos incorporado algunos dibujos y fotos del grupo de jóvenes, que creemos que pueden ser los autores de esta obra. Sólo podemos especular que quizás TTFPPR sea un acrónimo de los nombres o apellidos de los miembros del grupo, ya que éste era un recurso común a comienzos de los setenta (baste recordar CSNY, de Crosby, Stills, Nash y Young). ¿Tal vez RAJ-Ch remitía a algún autor o estilo de música hindú?

No sabemos quiénes fueron, por qué escribieron esas canciones, ni qué ha sido de ellos. Pero creemos en su obra. Y que sus aventuras musicales pueden todavía despertar sentimientos y emocionar a muchos oyentes hasta formar parte de sus sueños.

Como dice su última canción… “nuestra música todavía permanece”…

Guillermo Limón
Invierno 2015- Primavera 2016


Moisés, Pepe, Rodolfo y Félix (piano) junto a dos amigas ensayando People's Faces en el CM. Mara. 1974.




Ilustraciones y enlaces a las canciones en Youtube


Lisa   https://youtu.be/HayPV0XZ85k




Lisa fue la primera canción que se hizo. Diciembre de 1973 (teníamos 20 años). Según Pepe recuerda, estando reunido con las guitarras él y Rodolfo, le tocó a éste un grupo de acordes que había hecho. Siguieron ambos aportando ideas y surgió esta canción. Rodolfo escribió la letra basada en una chica que había conocido Pepe al final del curso anterior, llamada Lisa, cuando el CM. se llenaba de estudiantes americanos que ocupaban durante el verano las habitaciones del Colegio conforme se iban quedando libres al acabar el curso. El ritmo y tiempo de este tema marcó bastante los que estaban por venir. Andrés hizo una versión para el disco muy cambiada respecto a la que hacíamos en Madrid, tanto en instrumentación como en arreglos, precisamente para intentar salir de ese "andantino" 4x4 "marca de la casa". Y lo hizo espectacular.

En cuanto a la ilustración, se trata del boceto original que por aquellos tiempos hice para esta canción. Apenas llegué a pasar del boceto en ninguna de ellas y para el libreto he utilizado algunos tal como quedaron por entonces, añadiendo en otros casos algo más de contenido actual. Sin embargo para Lisa sí que hice otro dibujo más terminado, a color. Este de aquí.









For My Lady   https://youtu.be/h6wDG17xxNI




For my lady es un tema íntegro de Rodolfo, también de finales de 1973, en el que los demás aportamos arreglos y voces. Está dedicado a María del Mar, su novia de entonces, con la que sigue compartiendo la vida en compañía de sus hijos y nietos. La versión de Andrés está basada de manera bastante fiel en la instrumentación que hicieron y grabaron por entonces en Almería Rodolfo, "Chipo" y Juanjo, dos amigos de toda la vida con los que solía tocar . Al principio de la 3ª estrofa  ("In this cold winter morning...") aparece por detrás de la voz un arpegio, única referencia, además de las voces y coros, de cómo la interpretábamos en la "versión Madrid".

La ilustración es un "collage"de imágenes de entonces, alguna actual, y un pequeño dibujo. Empleo mayoritariamente el "collage"en estas ilustraciones para intentar mantener y representar el tipo de cosas que hacía y me gustaban en los años 70. En la entrada Madrid y Collages 1979-81 se cuenta cuáles fueron mis inicios en esto de la fotografía y las referencias que tenía, que en muchos casos sigo manteniendo.






Tale For You (Being Blue)   https://youtu.be/tTAu1FNvdNo




En esta preciosa canción de Rodolfo (Enero 1974), con una letra de resonancias del Moonchid de Sinfield, Andrés ha mantenido el fantástico arreglo de guitarra que hizo "Chipo" en la "versión Almería". La "versión Madrid" la hacíamos utilizando un slide de guitarra para contrapuntear la melodía principal utilizando como "bottleneck" cualquier material a mano, un bolígrafo, un vaso, etc... Como curiosidad, el grillo que aparece en el disco lo grabó Andrés en directo en el campo de alcachofas que hay delante de su casa, y es el que marca el tiempo de la canción (coincidía casi con el tempo original).

En la ilustración he utilizado el boceto a lápiz que hice en 1974, y le he añadido diversas texturas y el acorde que caracteriza a todo el tema, el Si7/9 inicial.






Peoples' Faces   https://youtu.be/jmQMfX6LZcI







Peoples'faces es casi una suite cuya idea, letra y parte principal es de Rodolfo (marzo 1974), mientras que todo el principio antes de la entrada del piano y una estrofa posterior (And I wonder if they're happy...) son de Pepe y otra estrofa (Too many people to know them...) la hice yo. En esta canción la colaboración de Félix fue fundamental, él había hecho la carrera de piano, y eso se notaba en cuanto ponía las manos sobre el teclado y nos seguía e improvisaba sobre los temas que tocábamos con una facilidad y brillantez que nos flipaba. Era muy bueno. La versión de Andrés es casi un clon en el aspecto general (evidentemente muy, muy mejorado, como la imaginábamos entonces) de la que grabamos de mala manera en Madrid y que apenas se oye en las cintas. No hay versión Almería.

Al ser la letra extensa, no cabía junto a la traducción en una sola página del libreto, así que realicé dos ilustraciones, una para la letra en inglés y otra para la traducción española, rindiendo homenaje a uno de nuestros grupos y álbumes de referencia, Sargent Peppers y Abbey Road (Beatles, evidentemente). La cubierta del Sargento Peppers está, además, considerada como la mejor de la historia de la música así que tenía que aparecer. Le venía perfecta a este tema "Rostros de gente" y se me ocurrió actualizarla cambiando los rostros históricos por emojis, que son masivamente utilizados actualmente para expresar todo tipo de emociones en las redes, como las que aparecen en la canción. Cambié la palabra Beatles, hecha con flores, por PPATTFR, iniciales de Pepe, Andrés, Tete (algunos amigos me llamaban Tete por aquellos tiempos, y lo siguen haciendo), Félix, Rodolfo. También aparecen objetos relacionados con cada uno de nosotros: una molécula de ATPR (Rodolfo), un gato que hubo en mi casa familiar (Jorge), una rana de juguete comprada en Arkansas (yo), un juego de púas de guitarra y un pequeño ventilador usb (Pepe), una cara de peluche de oso Baloo que lleva la muñeca de la derecha con la inscripción Welcome Eclecsia y Rolling Pollo en el jersey (Andrés) y una referencia a una pequeña polémica relacionada con unos coros que puso Andrés en la canción (pato Lucas - mi personaje favorito de la Historia- y las hormigas Trancas y Barrancas de El Hormiguero). En la caja del bombo la frase, resumen de la canción, "Nothing left but love", que aparece también en la segunda ilustración, la portada del álbum Abbey Road con la calle vacía, sin coches ni Beatles. Había otra opción, más "retórica", en la que añadía unos globos con forma de corazón flotando. Esta de abajo.








Sadness On My Shoulders   https://youtu.be/7CdVuQ4JYM4




Esta canción, también de Rodolfo (1974-5) no llegamos a tocarla nunca en Madrid. La había compuesto y grabado, junto a "Chipo" y Juanjo, durante unas vacaciones en Almería. La versión de Andrés está realizada con una instrumentación basada en un cuarteto de cuerdas (se le ocurrió y lo hizo, sin más) y unas guitarras acústicas y conserva, muy mejorado, el ambiente que "Chipo", utilizando un registro de guitarra que imitaba el de unas cuerdas, le dio en la grabación en cinta. Andrés no sólo se ha hecho cargo de toda la instrumentación de todos los temas del disco, que es mucha (con aportaciones de Pepe Mediavilla en algunos solos de guitarra, Jerónimo Solano en algunos cortes de piano, violín y guitarra eléctrica y Juan Carlos Cánovas en la trompeta), sino de la mayoría de segundas voces y coros que caracterizan estas canciones, tal y como nos gustaba intentar hacer en aquellos años (las referencias de CSNY, Simón y Garfunkel, América, los mismos Beatles, etc..., salvando las enormes distancias, son evidentes). Las segundas voces en esta canción, por ejemplo, resultan bastante complicadas de hacer bien en directo.

Otro "collage" estilo años 70 para la ilustración, realizado con dibujos de algunos libros de la Biblioteca Pública de Nueva York y otros recursos relacionados con la letra encontrados en el "espacio" insondable de Google-imágenes.





Song #6   https://youtu.be/0J5qNb9Y2tE




La canción Nº 6, de aspecto y sonido diferente, es la sexta del disco y la sexta que se compuso. La hizo en abril de 1974 Pepe Soto, tanto la letra como la música. Es la única de este CD en la que cantamos los tres tal como lo hacíamos en Madrid. Las instrumentación la grabó también recientemente Pepe en su casa. Andrés le añadió batería y un "solo" sampleado de "Irina" una soprano, creo que rusa. Luego Jorge ecualizó y le dio fuerza al sonido final.

Para la ilustración utilicé también los bocetos a lápiz originales, una fotografía de Pepe tocando la guitarra en Madrid y parte del texto de la canción. La idea que aparece en los bocetos para ilustrarla consistía en un dibujo a color en forma de cuadernillo (hay indicaciones de los colores) hecho en varias capas en las que iban apareciendo consecutivamente partes de las imágenes que se muestran aquí arriba todas juntas. Era un poco complicado e imposible de reproducir en un solo plano.






Colored Cheeks   https://youtu.be/9LcTQ47Sxzc




Otra canción de Rodolfo, de mayo de 1974, casi una bossa-nova, con letra también de Rodolfo,  "realzada" con un verso de un soneto de Shakespeare, "reformada" recientemente a partir de la letra y la idea original, que había escrito yo, de la que mantiene el nombre y algunos versos. Con una versión en español de este tema participamos en una primera convocatoria en un concurso nacional de "nuevos valores" que tuvo lugar en La Dama de Oro en Cartagena por aquellos años. Pasamos a la siguiente fase, pero no seguimos. Andrés ha realzado el ambiente cálido y brasileño, con una percusión de bossa, una estupenda trompeta que toca Juan Carlos Cánovas, un "duelo" de la trompeta con la guitarra de Pepe Mediavilla en el intermedio, y unas voces geniales.

La ilustración, también de tonos cálidos y ambientes tropicales, tiene como protagonista principal el rostro difuminado de una chica, una amiga, en Los Nietos (abajo aparece también una imagen del Mar Menor tomada desde mi casa familiar en esa playa). Entonces triunfaba el fotógrafo David Hamilton, cuyas imágenes con "flou" eran muy conocidas. El retrato de María José era el único en color que conservaba de entonces. Lo descubrí por casualidad mirando los negativos antiguos y le venía como anillo al dedo, según mi parecer, a esta ilustración. Sin duda hice esta foto para que apareciera aquí.




Nightmare   https://youtu.be/_WqOMjkipcI




Nightmare (Pesadilla) es la canción que más me gusta cómo ha quedado. También es de Rodolfo (noviembre 1974) con varias aportaciones de Andrés. Suya es la parte central, de aire clásico, un vals, con la que se representa una "pesadilla", un sueño. Además de toda la instrumentación (en la que participa Jerónimo Solano al violín en la primera parte) segundas voces y coros, Andrés hace también la voz principal de toda la parte "fuerte" del tema. Está formada por tres melodías diferentes (además del vals instrumental) y de características muy distintas. La primera es casi un "huayno" o "carnavalito" con aires de "zydeco". Por entonces la música andina se escuchaba mucho en España, y tanto Pepe como yo éramos muy aficionados y nos gustaba tocar "música sudamericana" con flautas, quenas, sikús y charango. Luego hay una parte más progresiva, más fuerte, y al final se transforma en un tema casi "pop" (en estos las guitarras están basadas en las que hizo "Chipo" en la grabación que existe de Almería) . Una "macedonia" de frutas musicales que a mí me hubiera gustado tratar de unir  aún más para que fluyera mejor, pero que me parece que ha quedado más que bien, y tiene fuerza, lo que le da variedad al conjunto, en general bastante más suave o "lírico", como le gusta decir a Rodolfo.

El "collage" de la ilustración, como la canción, reúne elementos muy dispares, un fondo con grabados de Tívoli y Elche, elementos de grabados de Doré, recursos de la red, un desnudo de un cuadro de JL. David y un retrato parcial de A. Hitler, que en el boceto original era de Marx mientras que Hitler aparecía boca abajo como un personaje de dibujos animados (de Los Simpsons). No obstante la ilustración me sigue gustando. La idea primera era esta:








In My Dreams   https://youtu.be/ogYh0elieT4





In my dreams (noviembre 1974) es un tema con música de Rodolfo y letra mía, que Rodolfo adaptó para cantarla en inglés. En ese proceso las letras cambian ligeramente. Hemos dejado en el libreto la letra original en español para visualizar ese proceso de adaptación (Rodolfo escribía directamente sus temas en inglés). El hecho de tener que bajarla dos tonos y medio para poderla cantar con comodidad ha hecho que haya perdido algo de fuerza. Lo mismo ha ocurrido con April 6th, ambas en tonos muy altos en las grabaciones de los 70. El paso del tiempo (mucho tiempo) no perdona. Andrés ha reproducido con bastante fidelidad el piano que hizo Félix, excepto en el solo, donde hace una variación casi en los límites de la tonalidad bastante peculiar, digamos. Añade en el puente (que era una improvisación en la grabación de Madrid) un chelo que funde muy bien con la voz de Rodolfo.

La ilustración reúne elementos diversos relacionados con el texto de la canción sobre un grabado del Templo de Baco de Piranesi.





Spring Is Here   https://youtu.be/1ur0k7xXwk8





Spring is here es un tema de "Chipo" con ecos psicodélicos de los 70, cantado al alimón por Rodolfo (en las partes más bajas) y Andrés en las más altas, con un despliegue vocal bastante impresionante, o eso me parece.

La ilustración es un "fractal" realizado o "escogido" entre las infinitas posibilidades que proporciona FraxHD. Me parecía que podía representar la eclosión de la naturaleza en primavera; ambiente "floral" y colores intensos. La otra opción era bastante más complicada. La pongo aquí abajo. Se trataba de la realización de un "mandala" utilizando la misma canción como imagen. Para ello procesé un archivo de sonido (el de la misma canción) como si fuera de imagen, cambiándole la extensión .wav  por .raw. Pasé a coordenadas polares la imagen obtenida, y repetí la operación de paso a polares hasta obtener varias que me gustaran. Uní cuatro de ellas hasta formar una estructura circular y las mezclé de diversas maneras. Añadí finalmente un "taiji" (símbolo ying-yang) y la letra.











Darcy, Remember   https://youtu.be/lONMgN3D19I




Darcy, remember es una de las primeras canciones compuestas por Pepe Soto (de los comienzos de los 70). No tenía letra, sólo el primer verso ("Darcy remember my sitting room"). A partir de ahí, Rodolfo la escribió recientemente. Pepe hizo la guitarra y la voz baja, Andrés se encargó de la alta, reforzó la guitarra y añadió bajo, percusión y una "lap steel" que acababa de comprar, y Juan Carlos Cánovas puso la trompeta. Contiene uno de los momentos, para mí, más bonitos del cd: la batería en 4x4 (el tema va en 3x4) que acompaña al solo de trompeta.

La ilustración hace referencia a la canción: una fotografía del año 1974 de Pepe en su habitación del Colegio Mayor, con la misma imagen añadida parcialmente a la que previamente he aplicado un filtro "cuarteado" y un velero "...navegando hacia la luna".







Maybe I'm Wrong   https://youtu.be/t8Ncp9edQEQ




Una canción de "Chipo" y Rodolfo con aires flamencos y un dúo flauta-guitarra de Andrés y Pepe Mediavilla, que habla de amores fugaces veraniegos de las "suecas" de los años 70 con los españolitos de a pie. Tiene aires acelerados de "Epitaph" del "rey" Crimson.

Se eligió esta ilustración entre varias posibilidades, algunas de las cuales aparecen más abajo. Sobre un fondo de un grabado de Doré de su "Antiguo Testamento" (el grabado del primer día de la creación del Génesis), una rosa de los vientos en el lugar que ocupa el sol, una "pin-up" descocada y "mudito" representando al elemento autóctono.Se desechó el primero de los bocetos que realicé que contenía dibujos de los años 70, entre ellos uno que representa a un payaso dibujado por Jorge a la edad de 3 o 4 años. El resto iban en la misma línea que el utilizado finalmente, aunque quedaban quizás demasiado dramáticos para un tema que no tiene ese carácter.


























April #6   https://youtu.be/D23vj8PqbAk




Otro gran tema de Rodolfo, que también grabó en Almería y al que "Chipo" hizo unas guitarras de lujo. Debería haber sido el tema con más fuerza de todo el disco, pero, aunque finalmente Andrés consiguió dársela, hubiera sido bastante más potente de no haber tenido que bajarle tres tonos para que Rodolfo llegara sin dificultad. Fue uno de los últimos que grabó en La Puebla y creo que le quedó francamente bien. Las guitarras distorsionadas, con el solo ampliado de la parte central, el bajo y las segundas voces, dobladas a veces, de Andrés, junto a la ecualización y el tratamiento de Jorge salvaron este tema, que, como digo, en el tono original hubiera sido más espectacular.

 De nuevo una ilustración "collage" con elementos de la NYPL sobre los que destaca la palabra que más se repite en todo el tema "Why".





Our Music   https://youtu.be/mgYSSaUvUL0





Our Music es el último tema de Out of the past. Era el último de un grupo de 4 canciones que estaban reunidas bajo el nombre "In the Innerland" con una idea-motivo común, aunque eran diferentes. La primera era de Pepe Soto (The invitation), luego venía la canción de "Chipo" Spring is here (que está grabada en este disco), y que en las notas que conservo de 1975 se llamaba Spring Land, y luego dos temas de Rodolfo, Like a flower (Buterflies'Land) y este Our Music (Freedom Land). Pero no se llegó a grabar el último tema y tanto Rodolfo como yo sólo recordábamos la melodía de los primeros versos. Así que él tuvo la idea de utilizarla para cerrar el disco aprovechando esa primera estrofa añadiéndole un estribillo, en el que hablaba de "nuestra música" y un"medley" de algunas de las otras canciones. Andrés hizo un trabajo excepcional. Entrada de acústicas y flauta con aire casi folk y el "medley" a base de cuerdas "clásicas" y otros instrumentos, que me parece espectacular. Aparecen Peoples'faces, For my lady, In my dreams, una "versión Madrid" de Lisa y Sadness on my shoulders. Termina repitiendo la primera estrofa. Los coros los hicimos Pepe y yo.

Para la ilustración empleé una fotografía que tomé en Huangshan (Monte Amarillo) en China en 2012. Es una de las montañas más representadas en la pintura china desde sus comienzos, uno de los lugares más bonitos que he visitado, al que volveré. En el texto está escrito el primer verso de la canción. El sello me lo hicieron allí con mi nombre, sobre un precioso cilindro de jade.





Colored Cheeks OV.   https://youtu.be/hKWx33tNFCI





Como una especie de "bonus track", algo separada del resto de canciones, incluimos una "versión original" de Colored Cheeks, con una instrumentación más parecida a la que hacíamos en los años 70. La entrada está reproducida directamente de una de las grabaciones de las cintas de casete. Para darle uniformidad al resto se le añadió un efecto de ruido imitando al que tienen aquellas. La letra es también la original que escribí por entonces, algo distinta de la que reformó Rodolfo para la versión "buena" que está grabada en 7º lugar. También aquí hemos dejado en el libreto la letra en español y la adaptación al inglés, con algunas diferencias.

La ilustración es otro "collage" de muchísimas capas con un "desbordamiento" de imágenes como las que describen a la chica de "mejillas coloradas" en la letra de la canción.






Premonition 6.5 Hold the door     https://youtu.be/ppN0I7xH3VQ
Profanation                                                     https://youtu.be/cgb8XhFdTKA






Aprovechando que Andrés ha subido este tema a Youtube, lo pongo también aquí. Se trata de una pequeña pieza que hice en el año 1974, con cierto aire medieval,  que propuse incluir como "bonus track" en el disco para que figurase alguna cosa mía en él. La idea surgió como una premonición cuando vi el capítulo 6.5 de la serie Game of Thrones (afortunadamente la estaba siguiendo en versión original subtitulada). La secuencia en la que se desvela el misterio de Hodor, que ya era mi personaje favorito, me pareció la más redonda de Juego de Tronos, e inmediatamente, no sé por qué, me vino a la cabeza este tema del que casi no me acordaba, compuesto tantos años atrás. Fue una especie de juego premonitorio paralelo al que le ocurre al personaje de la serie en su infancia, que tan bien se resuelve, a mi parecer, en la misma. Me pareció que el pequeño tema me había sido "revelado" hace cuarentaytantos años para que llegara hasta aquí y lo recordara en este momento, o algo así. Pero por diversas circunstancias finalmente preferí que no entrara y dejarlo para una mejor ocasión. La grabación que hicimos a medias Pepe Soto y yo con el refuerzo posterior de Andrés con algunos acordes más no había quedado todo lo bien que esperaba y, de todas formas, el disco ya estaba bastante completo. Luego, Andrés realizó otra versión por su cuenta, en tonos menores, fantástica, a base de cuerdas e instrumentación que, ésta sí, suena plenamente medieval. La llamó Profanation. Las utilizaremos próximamente, espero.

La ilustración la acabo de hacer hace un rato, es una cosa provisional, con recursos de la red.





Unas cuantas fotos de los años 70


Pepe, yo y Rodolfo durante una actuación en una fiesta del Colegio Mayor. 1973.


Pepe, yo y Rodolfo durante una actuación en una fiesta del Colegio Mayor. 1973.


Ensayos en Almería. Juanjo, "Chipo" y Rodolfo. 1973.



Ensayos en Almería. "Chipo" y Rodolfo. 1973.



Ensayos en el CM.Mara. 1974.



Ensayos en el CM.Mara. Félix, Rodolfo. 1974.



Ensayos en el CM.Mara. Pepe, Rodolfo. 1974.



Ensayos en el CM. Sta. Mª del Espíritu Santo (El Negro). Pepe, Rodolfo. 1974.



Ensayos en "El Negro". 1975.



Ensayos en "El Negro". Yo, Rodolfo. 1975.



Ensayos en "El Negro". Pepe.



Ensayos en "El Negro". Yo, Pepe, Rodolfo. 1975.



Ensayos en el CM. Mara. Pepe, Rodolfo, Félix, Juan Soto. 1975.





Unos dibujos actuales realizados con ipad para el libreto



































Jorge



Andrés y Rodolfo ensayando "Sadness on my shoulders".  Estudios "Chicken's Abbey". La Puebla. Cartagena. Diciembre 2015.



Un "time-lapse" realizado por Pepe Soto durante la presentación del disco y la exposición de ilustraciones.
















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