Semana Santa: carteles 2016-2024 y Semana Santa: futuribles


2016 lema: Achttien


Si hablamos de María Magdalena, ¿qué mejor que un corazón muy grande?
Y si hablamos de la Agrupación de María Magdalena, ¿qué mejor que un corazón muy grande donde se "siente reflejada" la Agrupación?


Moisés Ruiz Cantero. Imagen ganadora del concurso seleccionador del cartel de la Semana Santa 2016.




141115

Ya que el Ayuntamiento está tardando en dar a conocer el fallo del concurso seleccionador del cartel de Semana Santa 2016 (es más, no creo que tenga intención de hacerlo), lo hago yo.
Como decía D. Antonio Maura: ¡luz y taquígrafos!(*)

(*)  "Maura, presidente de gobierno durante cinco legislaturas a principios del siglo pasado, se enfrentaba así a una forma de hacer política a través de cabildeos y señores de presión, que acabó con él". Amando de Miguel.

Continuará.


230816 

El “continuará” anterior lo escribí el día 14 de noviembre de 2015, justo cuando estaba a pleno funcionamiento el mecanismo de “cabildeos y señores de presión”  para intentar declarar nulo el fallo del jurado e impedir que la imagen ganadora del concurso se convirtiera en el cartel oficial de la SS 2016. Maniobras internas, no públicas, ni púdicas, dirigidas desde la jefatura de los servicios jurídicos del Ayto., que se desarrollaron entre los días 5 y 26 de noviembre.


(Siento el ladrillo que viene a continuación, pero me he puesto, me he puesto, y...)

El mismo día que se publicaron las nuevas bases en la web del Ayto, el lunes 16 de marzo de 2015, y se conoció que la Agrupación Santa María
 Magdalena de la Cofradía Marraja sería el motivo del cartel 2016, pensé en el ungüentario que procesionan como motivo principal para confeccionarlo y participar en el concurso. Siempre había entendido que lo que la Agrupación quería mostrar, presentando ese pequeño corazón de cristal púrpura en un lugar preeminente de su cortejo, era algo más que un elemento pasionario como los que utilizan otras agrupaciones; que tenía otra lectura: era un símbolo de lo que María Magdalena representa en el relato evangélico (Mateo 26.6-13, Marcos 14.3-8, Juan 12.1-8), un objeto de tipología universal para representar el sentimiento amoroso. Siempre ha sido, junto con el arreglo floral del trono, lo que más o casi lo único que me atraía visualmente de esa Agrupación. Así que decidí realizar un bodegón utilizando esos dos elementos, flores y ungüentario. ¿Cómo iba a pensar que en realidad no era en absoluto representativo de la Agrupación (como manifestaron después hasta la saciedad en los medios, redes sociales e incluso en el acta del jurado) cuando la misma Agrupación lo presenta a la cabeza de su procesión, delante del mismo estandarte?

Por otro lado, impreso a una escala mucho mayor que el objeto real podría dar lugar a un cartel atractivo y que funcionaría bien visualmente. Ingenuamente pensaba en lo interesante que podría resultar para la misma Agrupación ver Cartagena "sembrada" de corazones en su 50 aniversario. Estaba convencido de que iba a gustar la idea y de que, tratándose de gente “piadosa" acostumbrada a interpretar pasajes bastante más crípticos de los actos litúrgicos, no iban a tener ningún problema para entender “el mensaje”, digamos. Era de primero de “capillitas".

Se saldría también un poco de los cánones habituales y del tipo de contenidos en los que insisten repetidamente las Cofradías. Suponía que era eso lo que se pretendía con el cambio de bases y la inclusión en el jurado de 3 personas relacionadas con el mundo de las artes y el diseño.

Para completar el bodegón, añadí una imagen del tercio, con el trono al fondo, "reflejándose" en el corazón. Aquí jugaba con el doble sentido de la palabra “reflejo”: el reflejo óptico del tercio en el cristal del ungüentario y el reflejo simbólico o “metonímico”, es decir, que en ese corazón, símbolo de Mª Magdalena, aparecía “reflejada” (es decir, “identificada”) la Agrupación.

El bodegón era, asimismo, una imagen alegórica del grupo al completo: sobre un arreglo floral del trono, el corazón que simboliza a  Mª Magdalena "apoyado" en una "base" de iris morados, el color de la Cofradía. El fondo, del color representativo de la Agrupación, mostrando la parte de la capa de la santa donde aparecen los escudos. La perspectiva del tercio conducía, mediante dos filas ordenadas de luz, hasta lo más profundo del corazón, en el centro de la imagen, donde aparecen el trono y la santa. Este "reflejo", para que funcionara como tal, debía sugerir más que mostrar; en fin, requería un mínimo esfuerzo de interpretación del personal. Eso es un ejercicio estupendo, crea sinapsis.

Rizando un poco más el rizo, que el tercio estuviera en la iglesia a punto de salir no era casual. Tenía imágenes del tercio en la calle pero quise utilizar esa. Durante la Semana Santa la iglesia de Santa María es el "corazón de Cartagena", un corazón que “late” y “vivifica” las calles: las “venas” y las “arterias” de la ciudad. ¿Alguien da más?

El resultado era, al menos para mí, una imagen atractiva y distinta. Colores y texturas brillantes y “mensaje”, entre comillas, positivo y “ecuménico". Ni rastro de referencias al sufrimiento, al dolor, las representaciones torturadas, las lágrimas o los puñales, tan habituales en el imaginario de la semana pasional. Hasta tal extremo quise que fuera así que utilicé una imagen de la parte posterior del ungüentario, porque en la frontal lleva en altorrelieve una pequeña herida de la que brota una gota de sangre.

El cartel tenía luz -era luminoso-, orden -en el tercio y en el diseño, simétrico y “ordenado"- y flores. Era un cartel genuinamente cartagenero, mediterráneo y ¨rebelde porque el mundo nos hizo así".

Pero aunque no había ni rastro de escatología (en sentido parusía, ragnarök, éskhatos, etc..), tampoco había ni rastro de pedrería, y esto podía ser un problema. Ni aparecía la santa, ni sus aditamentos, ni el original pomo, ni el trono maravilloso, ni los ricos terciopelos. Así que hice también 8 o 10 bocetos más, adaptados al gusto y "sentimiento" cofrade. Pensaba enviar también al concurso uno de ellos, el primero que hice (precisamente el que más tarde eligieron para una tirada y siembra particular los directivos de la Agrupación), pero en esto que, al colocar sobre un documento pequeño de Photoshop, de unos 5 Mb. (que utilizo para bocetar y mover elementos con facilidad), un primer plano de la escultura de Hdez. Navarro de 60 Mb. apareció encuadrado solamente un detalle del rostro. Y me gustó.

Completé el boceto con corazones flotantes (¿Mª Magdalena “exhalando” amor?) y el mismo fondo color mostaza de Dijon de la capa con los bordados del otro cartel (que luego eliminé para simplificar). Quedaba algo, si cabe, aún más distinto que el primero, aparecía la santa, y era igualmente vistoso, singular, para lo que suelen ser los carteles de SS, y un tanto “magrittiano” (uno de mis pintores favoritos). ¿No se pretendía, al cambiar las bases y, sobre todo, la composición del jurado, actualizar la imagen representativa de nuestra Semana Santa de cara, no lo perdamos de vista, al exterior? No tuve dudas y envié también esta imagen como segunda opción, desechando el resto de bocetos, seguramente más del gusto cofrade pero menos del mío.



Moisés Ruiz Cantero. Imagen presentada al concurso seleccionador del cartel de la Semana Santa 2016.



5 noviembre, jueves.

Se reune el jurado. Está formado por: David Martínez, Concejal de Cultura, Obdulia Gómez, Concejala de Turismo, Domingo Bastida, Hno. Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, presidente de la Agrupación de la Magdalena, Gonzalo Sicre, pintor, Lola Nieto, diseñadora, Juan Manuel Díaz Burgos, fotógrafo y Fulgencia Plazas, Directora de Cultura, que actúa como secretaria del jurado.

Aunque son conscientes, porque se pone de manifiesto en ese momento, de que no se ha hecho exposición pública previa al fallo como indican las bases, también lo son de que el jurado es soberano. Y siguen adelante.

Después de un buen rato de deliberaciones deciden asimismo, soberanamente, votar a mano alzada, y no en secreto como también indican las bases. Aunque los dos representantes de la Cofradía Marraja se han opuesto frontalmente, sale elegido el cartel de lema "Achttien 1". Se abre la plica y se da a conocer el autor. Todos los asistentes firman el acta. Los dos representantes marrajos emiten votos particulares en contra: según ellos, "el cartel no representa a la Agrupación ni se ajusta al tema monográfico", ¿? (la Agrupación Santa María Magdalena, según las bases publicadas). Esa misma noche me comunica el fallo, de manera no oficial, uno de los miembros del jurado.


6 noviembre, viernes.

A las 9 de la mañana la Directora de Cultura me comunica oficialmente que he sido el ganador del concurso. El cartel seleccionado ha obtenido 5 votos (los dos concejales y los tres artistas). Aunque ella actuaba como secretaria del jurado y no tenía voto, está muy de acuerdo con el fallo y me felicita por la imagen. Le pregunto que si es consciente de que existe motivo de impugnación, quizás menor, al tratarse de un defecto de forma, por no haber expuesto las obras previamente al fallo. Eran conscientes. Le aconsejo que realice la exposición, aunque sea a posteriori.


7 noviembre, sábado.

Durante el festival de jazz, la directora de Cultura le pide a una tercera persona que me transmita que necesita hablar urgentemente conmigo.


9 noviembre, lunes.

La secretaria del concejal me convoca a una reunión inmediata en la Concejalia de Cultura. Tengo otros compromisos y no puedo asistir. Se me emplaza para el día siguiente. Me empiezo a mosquear.


10 noviembre, martes.

La Directora de Cultura me explica, primero por teléfono y después personalmente de manera más amplia, el motivo de la urgencia. En síntesis: según los “servicios jurídicos de Ayuntamiento” (el jefe de los mismos es a la vez el presidente de la Agrupación de la Magdalena, uno de los dos miembros del jurado opuestos a esa elección y que emitieron votos particulares en contra del fallo en las actas) se ha “descubierto” (quizás por “urgente" casualidad al día siguiente del fallo) que las bases no han pasado por Junta de Gobierno, como al parecer es preceptivo. No se puede pagar el premio pues no existe partida económica asignada. El proceso es nulo y hay que repetirlo. Ya están casi redactadas unas nuevas bases (sospecho que con una composición distinta del jurado, acorde a los gustos del Jefe de los Servicios.., perdón del presidente de la Magdalena, qué lío! 😏) que pasarán el trámite administrativo en la siguiente Junta de Gobierno, el 20 de noviembre, y se convocará de nuevo el concurso. Los autores que ya han presentado podrán mantener sus trabajos, con la excepción (y esto es lo más cojonudo) del trabajo ganador, porque ya no existe anonimato al haberse abierto la plica y conocerse al autor (aunque aún no es público el fallo). Todo este jaleo por un simple e insignificante cartel de SS. Un disparate.

Para que todo esto funcione habría que mantener la historia oculta por lo menos hasta el día 20 (siguiente Junta de Gobierno), aunque en las bases, que entonces seguirían siendo vigentes, el plazo máximo para dar a conocer públicamente el fallo y publicar el acta del jurado es el día 19.

En poca palabras: el jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento ha puesto en marcha una operación para anular un concurso público ya fallado porque un miembro del jurado, el presidente de la Agrupación de María Magdalena, no está de acuerdo con el fallo. Y ambos son la misma persona.

Se provocaría con ello un perjuicio a un ciudadano, al que se ha comunicado oficialmente ser ganador de un concurso público, debido a una (supuesta) irregularidad administrativa de la que el ciudadano no es responsable.

Se barajan distintas salidas al embrollo, con la intención todo el rato por parte de la Directora de Cultura, dicho sea a su favor, de que sea satisfactoria para todos y que nadie salga perjudicado, aunque es evidente que las instrucciones desde las altas instancias son claras: anular el cartel ganador.


11 noviembre, miércoles.

Como las bases del concurso del cartel se renuevan todos los años (cambian fechas y motivos, al menos), y hasta ahora no ha habido problema para abonar el premio, es de suponer que siempre han sido aprobadas en Junta de Gobierno. Las actas de las mismas están publicadas en la web del Ayto.

http://www.cartagena.es/acuerdos_municipales.asp?vertodas=2&idPaginaOriginal=1278 

Busco por curiosidad la notificación de la aprobación de las bases del concurso del cartel de Semana Santa correspondiente al año anterior, 2015. Primero en las Juntas de Gobierno de fechas inmediatamente anteriores a la convocatoria pública del concurso. Luego en todas las de ese año. No hay ni rastro. Qué raro. Miro en las Juntas de Gobierno de 2014. Tampoco aparece nada. Me tomo la molestia (grandísima molestia) de mirar una por una las resoluciones de todas y cada una de las Juntas de Gobierno del Ayto. de Cartagena desde el año 2008. Ahí no hay ni rastro de nada relacionado con el cartel de Semana Santa. ¿Son todas las convocatorias, al menos desde 2008, nulas o es que no es imprescindible que las bases de ese concurso pasen ese trámite administrativo como aseguran ahora desde los servicios jurídicos?

Por otro lado, la Ley del Procedimiento Administrativo (cap.VII, art.97 y siguientes) deja claro que, en supuestos como este, la Administración tendría que indemnizar en caso de anulación del proceso e interposición por parte del afectado de una reclamación administrativa.


12 noviembre, jueves.

En una nueva reunión con la Directora de Cultura le informo de lo anterior y le sugiero una forma de actuar que a mí me parece la más digna (o menos indigna) para resolver este asunto:

- Dar a conocer inmediatamente el fallo.

- Publicación del acta del jurado. (Se abre automáticamente el plazo de impugnación).

- Exposición de los carteles presentados.

- En su caso, resolver las impugnaciones.

- Si se resuelve a favor del impugnador: poner de nuevo en marcha todo el proceso, nuevas bases con todas las garantías, nuevos plazos, etc…
(Esta sería la solución más “costosa” para el Ayto., pues tendría que hacer frente al abono del premio por el nuevo cartel y a la indemnización por el anterior).

- Si se resuelve en contra: se valida el fallo, y se sigue el procedimiento habitual de tirada de carteles impresos, representación, etc..
(En este caso, si la Cofradía Marraja decide realizar una impresión “particular” de carteles con un diseño diferente, y lo estima conveniente - ya que no sólo no quiero causar ningún malestar en la misma, sino todo lo contrario -, propongo poner a su disposición "sin ningún compromiso" los bocetos ya realizados que desestimé en su día presentar al concurso).


13 noviembre, viernes.

Me llegan noticias de que alguna imagen de mala calidad del cartel está circulando “por ahí”. Me informo. No procede de uno de los dos miembros del jurado (al menos) que tomaron fotografías con el móvil durante el fallo. Él mismo me lo confirma y me envía las imágenes que tomó. Como el Ayto. sigue sin dar a conocer el cartel ganador y no me parece que tenga ninguna intención de hacerlo, decido forzar la situación y que se haga la luz (y los taquígrafos). Llamo al delegado de La Verdad, Gregorio Mármol. Quedamos y lo pongo al corriente del tema, aunque le pido que me mantenga (de momento) al margen y lo confirme en otras fuentes. Le proporciono una imagen (de muy baja calidad) de las que se hicieron durante el fallo.


14 noviembre, sábado.

Aparece la noticia en los dos periódicos locales en papel.

La Verdad titula: “Un cartel de procesiones en el aire”. Junto a la foto de baja calidad del cartel, se hace un relato bastante completo del tema con declaraciones de fuentes del Ayuntamiento y de Francisco Pagán (presidente de la Magdalena).

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201511/14/cartel-procesiones-aire-20151114022705-v.html

La Opinión, a las 2:03 de la madrugada, titula: “La elección del cartel indigna a los cofrades”. Aseguran sin cortarse un pelo que “el cartel indigna a cofrades y fieles”, aún antes de que cofrades y fieles lo conozcan (periodismo de investigación). No hay foto. Sólo unas declaraciones de Pagán lamentándose y tal. Se nota que se trata de una información de última hora proporcionada, con bastante probabilidad, por el mismo Pagán después de atender a la llamada de La Verdad del viernes y saber que se iba a publicar al día siguiente.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/11/14/eleccion-cartel-semana-santa-indigna/692079.html


A las 10:01 se abre la veda en Facebook.  En un grupo multitudinario, referencia de la Semana Santa, se hacen eco de la noticia de La Opinión.

A las 12:26 alguien publica una imagen del cartel distinta a la que aparece en La Verdad, realizada también durante el fallo (a la izquierda). Es igualmente de mala calidad, con muchos reflejos, entre ellos el de un tubo de neón, que por el lugar en el que está (o se ha colocado adrede al tomar la foto) puede dar lugar a equívocos entre el personal predispuesto. Debe ser la que circulaba de manera privada. ¿Quién la puso en las redes? Se admiten apuestas.

La reacción no se hace esperar e inmediatamente empieza a tomar tintes de campaña orquestada. Hay algunas opiniones personales, respetables, y muchos juicios de valor cada vez más descerebrados que dan paso directamente al insulto y a la vulgaridad gritona y cervecera de la barra de bar. Se jalean unos a otros a ver quién la suelta más gorda. Participan del jolgorio lapidario perfiles muy considerados de dentro de las Cofradías (que luego se van a cantar la Salve con ojos emocionados).
Porque se trata de un grupo ligado a la Semana Santa donde se ensalzan habitualmente sus valores más allá de los estrictamente suntuarios, artísticos o folclóricos. Sería falso establecer esa correlación contradictoria (y la conclusión que se pueda extraer de ella) extendiéndola a todo el colectivo procesionista, del mismo modo que también lo sería considerar lo que se diga en un grupo de Facebook como extrapolación de la opinión generalizada del mismo colectivo, o de toda la población, como si fuera una encuesta vinculante. Pero el retrato es bastante sombrío, y revelador. Para muestra, un botón:

https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/984702494886165/
https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/984821214874293/
https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/984882934868121/
https://www.facebook.com/groups/semanasantacartagena/permalink/553008688182147/


15 noviembre, domingo.

Un diario digital local, Cartagena de hoy, titula a bombo y platillo (junto a una imagen del cartel tachada -triunfalmente-con una X) : “Anulado el cartel de Moisés Ruiz para la Semana Santa 2016”.

http://www.cartagenadehoy.com/index.php option=com_content&view=article&id=57520%3Aanulado-el-cartel-de-moises-ruiz-para-la-semana-santa-2016&catid=102%3Adestacado)

En el desarrollo de la “noticia”, sin embargo, no se dice que se haya anulado nada - lo que le correspondería al Ayto. a través de un comunicado oficial -, pero les da igual;  así funciona alguna “prensa”. Los “indignados” de Facebook se autofelicitan, crédula y prematuramente. La pseudocampaña que alguno o alguna ha querido poner en marcha con la llamada a rebato: “TODOS CON LA MAGDALENA Y LA COFRADÍA MARRAJA. NO AL CARTEL DE SEMANA SANTA SELECCIONADO. PÁSALO”, ha dado sus frutos, piensan. “Juntos podemos”✊...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1624646197796183&set=a.1377281632532642.1073741825.100007524545011&type=
https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/985173504839064/
https://www.facebook.com/groups/SemanasantainternacionalCT/permalink/1203618182998277/


16 noviembre, lunes.

El Ayuntamiento da por fin a conocer el fallo del jurado y publica el acta.

http://semanasanta.cartagena.es/detalle_actualidad.asp?id=190056
http://nws.cartagena.es/files/115-83509-DOC_FICHERO/Acta%20Jurado%20Cartel%20Semana%20Santa%202016.pdf
https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/985592024797212/


17 noviembre, martes.

La Verdad titula: “La Magdalena recurre la elección del cartel de Semana Santa 2016”.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201511/17/magdalena-recurre-eleccion-cartel-20151117020235-v.html

Se hace eco del anuncio oficial del Ayto. y de la presentación, el viernes 13 (tres días antes de que existiera ningún motivo para impugnar, puesto que aún no se había hecho el anuncio oficial), de recurso de revisión y nulidad de todo el proceso, según declara Francisco Pagán. Y para que quede claro que todo es conforme a Derecho, él, que como jefe de los Servicios Jurídicos tendría que resolver la impugnación que él mismo ha realizado, dice, para mostrar su sumo respeto por la ley, que tendrá que inhibirse. Un descojone. Alineándose con los “indignados” de Facebook y para que no decaiga la fiesta, después de lo bien que se lo debe haber pasado el fin de semana - casi tanto como yo -, hace su aportación al inventario de parecidos y diferencias y usos adecuados del cartel: "desde cualquier fiesta hasta una campaña de donación de sangre". ¡Qué diver! Las redes se animan.

https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/985995798090168/


18 noviembre, miércoles.

Tanto La Verdad como La Opinión informan de la presentación de una nueva impugnación por parte de cuatro fotógrafos participantes en el concurso. El “gremio”, al que se echaba de menos, sale a la palestra. En La Verdad se dice que han solicitado, además de que se anule el fallo y se repita la votación, que se descalifique el cartel ganador. Piden las dos orejas, y el rabo.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/11/18/cuatro-fotografos-impugnan-fallo-concurso/692968.html
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201511/18/nueva-impugnacion-concurso-cartel-20151118012721-v.html


26 noviembre, jueves.

Mientras que se resuelven los recursos presentados, los ánimos se calman bastante en las redes sociales, como es habitual.

El día 26 de noviembre acudo a una reunión en la Cofradía Marraja con los primeros representantes de la misma y con los de la Agrupación de la Magdalena. Han solicitado ver los bocetos que hice y ofrecí en su momento. El primero de ellos es aceptado inmediatamente para realizar un cartel alternativo de cuya impresión se van a hacer cargo ellos mismos. Al parecer, los defectos de forma del proceso no son relevantes como para anular el fallo (del tema de que las bases no hayan sido aprobadas en Junta de Gobierno nunca más se supo). El recurso interpuesto va a ser desestimado (por el mismo que lo interpuso. Viva CT!). Todo parece que se va a resolver como tendría que haberse hecho desde un principio.


Moisés Ruiz Cantero. 2016. Cartel impreso por la Cofradía Marraja.


y algunos del resto de bocetos presentados (son imágenes sin terminar, con desajustes, etc...)




































14 diciembre, lunes.

En la página oficial del Ayuntamiento se publica la resolución de los recursos declarando válido el fallo. La polémica se reanima.

http://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=191050
https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/997604993595915/


16 diciembre, miércoles.

En La Opinión se dice que la Cofradía Marraja va a realizar un segundo cartel, que, según Pagán, será la imagen que se llevará a Fitur.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/12/16/imagenes-moises-ruiz-anunciaran-semana/699760.html
https://www.facebook.com/joseantonio.balanzamartinez/posts/10205081834915277


18 diciembre, viernes.

Para completar el esperpento, La Verdad anuncia que el alcalde José López se ofrece a pagar de su bolsillo el segundo cartel en liza.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201512/18/alcalde-ofrece-pagar-bolsillo-20151218004329-v.html
https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/1000872879935793/


22 diciembre, martes.

Pero el esperpento no ha terminado. Cartagena Diario informa sobre una rueda de prensa que el día anterior dieron cuatro participantes en el concurso, en la que se leyó un comunicado. No tiene desperdicio, bueno, es un decir, porque contiene bastante inmundicia.

Alguno, en Facebook, mostraba las imágenes que "respaldaban" a los convocantes: sus carteles.

https://www.facebook.com/groups/109684289054661/permalink/1000872879935793/

El texto no se puede enlazar en el periódico digital. Como es muy extenso, sólo voy a comentar someramente las alusiones personales, el resto son generalidades conocidas, amenazas veladas de perro ladrador y autobombo (la sintaxis y la puntuación son las del texto publicado, que parece que ninguno se atreve a firmar).


> “..no es lógico ni bueno para el concurso, que un autor haya ganado 17 veces durante 25 años”

> ¿Cómo que no es lógico ni bueno? Mientras que esa elección se realice por concurso y no se demuestre que es fraudulento o que hay “amaño”, eso de que no es no se qué, es irrelevante.
Y he ganado ese concurso en 13 ocasiones en los últimos 30 años, a ver si queda claro. Aunque es mi cartel número 18.


> “Y por último tenemos al ganador de este año del concurso, quien lo ha ganado 18 veces. Esto no es fruto de la casualidad ni de que sea el mejor cartelista, es por su obsesión de ganar todos los años. Un ejemplo: el lema del cartel ganador de este año es “ACHTTIEN” en neerlandés DIECIOCHO, hagan la traducción en el traductor de google”

> Señores del gremio. Vaya una gilipollez. Que yo sepa, todo el que se presenta a un concurso de lo que sea lo hace con la esperanza de ganarlo. Si la condición para ganar fuera estar obsesionado con ganar, no habría ganado nunca. Seguro que habría alguien siempre más “obsesionado” que yo. La obsesión aumenta con el fracaso. No puedo estar obsesionado con ganar porque ya gano. 

El lema era, efectivamente, 18 en holandés (gran descubrimiento), país que acababa de visitar. En 2014 visité Turquía y el lema fue On Yedi (17 en turco), el anterior Noruega y el lema Sytten (17 en noruego; no gané este año y el siguiente siguió siendo 17, en otro idioma). Es una inocente regla para hacer lemas, no la prueba de ninguna obsesión. Por favor, tómense la medicación antes de escribir más chorradas.


> “No lo consideramos nuestro compañero, porque si tuviera moral nos hubiera apoyado en el recurso. Ha hecho todo lo contrario, se presentó con un abogado en la Concejalía de Cultura exigiendo que se publicara el fallo”

> Hubo defectos de forma, fallos administrativos, despiste, etc... Si no los hubiera habido, el fallo habría sido el mismo. El jurado lo supo en el momento en que se reunió y decidió seguir adelante. El jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena no podía ignorar que el proceso era irregular, y anulable (¿sobre todo si no ganaba el concurso un cartel de su gusto?).
 Ya he dicho arriba que posteriormente sugerí que lo mejor era reconocer los fallos y abrir el plazo de impugnación. Teniendo en cuenta que quien iba a impugnar y quien lo iba a resolver eran la misma persona, no dejaba de ser temerario por mi parte. A mí nadie me garantizaba (lógicamente) volver a ganar el concurso en una nueva convocatoria. Ni me presenté con ningún abogado ni exigí nada. Entre otras cosas porque no tenía ningún poder para hacerlo. 
Mienten e insultan, ¿y me llaman a mí inmoral?


> “Él sabe perfectamente que se han infringido las bases del concurso y si hubiese ganado uno de nosotros en las mismas condiciones, hubiera entrado en cólera, como lo ha hecho las pocas veces que no ha ganado, incluso ridiculizando a los autores ganadores”

> Pero es que, con los carteles que han presentado y un jurado en condiciones, seamos realistas Sres. del gremio, era un poco difícil que yo hubiera tenido que "entrar en cólera” por nada. ¿Conocen la autocrítica? (lo siento, pero es que me lo ponen a huevo).

Y..., a ver, ¿dónde y cuándo y cómo y a quién he ridiculizado?
¿Alguno ha leído dos veces los "amables" textos que me suelen dedicar "amablemente" por estas fechas?


> “Pero para arreglar el entuerto él mismo se ofrece para hacer un cartel al gusto y la Cofradía Marraja lo acepta y encima cobrará doble”

> Lo que ofrezco sin compromiso, es decir, gratuitamente, es el diseño de una docena de bocetos, de un corte más conservador, por decir algo, que había realizado al mismo tiempo que los dos que finalmente presenté. 
Mentirosillos.


> “Les aseguramos que si alguno de nosotros hubiera ganado infringiéndose las bases, no nos hubiéramos reconocido ganadores del concurso. Pero claro todos no somos iguales”

> Afortunadamente. Pero permitan que me de la risa tonta.




Bueno, finalmente el Ayuntamiento, como en años anteriores, hizo una tirada de 100 carteles para llevar a Fitur, donde fue presentado por el alcalde en el stand de la Región junto a los de Murcia y Lorca. Más adelante realizó otra tirada de 200 de tamaño 50x70 y 500 de 30x40 para repartir desde la oficina de turismo. Yo aproveché esta segunda impresión y encargué por mi cuenta 100 que repartí numerados y firmados (es la primera vez que la reproducción, realizada por la imprenta QdH, es impecable). También se realizan 30 ampliaciones de 120x175 que se colocan en "mupis" de la ciudad, barrios y pedanías. Por su parte, la Cofradía Marraja imprimió 1000 del otro cartel que distribuyeron por comercios, etc...




Y colorín colorado…
Como decía José Sánchez Artés en Facebook, “hay que ver, si no fuera por estos raticos…"





2017 lema: Eíkosi

040116

Bocetos que no presenté al concurso (excepto el primero, están sin acabar).

Moisés Ruiz Cantero. Cartel Semana Santa Cartagena 2017. Boceto 1. No presentado.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel Semana Santa Cartagena 2017. Boceto 3. No presentado.




Moisés Ruiz Cantero. Cartel Semana Santa Cartagena 2017. Boceto 4.1. No presentado.




Moisés Ruiz Cantero. Cartel Semana Santa Cartagena. Boceto 4.2. No presentado.




Y la imagen que presenté al concurso

Moisés Ruiz Cantero. Cartel de la Semana Santa de Cartagena 2017.


100117

Los celosos guardianes del Dharma y el polimetilmetacrilato.

Un amigo mío, hombre sabio, considera que la eternidad es una mañana; y diez mil años, un simple parpadeo. El sol y la lluvia son las ventanas de su casa. Los ocho confines, sus avenidas. Marcha, ligero y sin destino, sin dejar huella: el cielo por techo, la tierra por jergón. Cuando se detiene, empuña una botella y una copa; cuando viaja, lleva al flanco una bota y una jarra. Su único pensamiento es el vino: nada más allá, o más acá, le preocupa.

Su manera de vivir llegó a oídos de dos respetables filántropos: uno, un joven noble, el otro, un letrado de fama. Fueron a verlo y con ojos furiosos y rechinar de dientes, agitando las mangas de sus trajes, le reprocharon vivamente su conducta. Le hablaron de los ritos y de las leyes, del método y del equilibrio; y sus palabras zumbaban como enjambre de abejas. Mientras tanto, su oyente llenó una jarra y la apuró de un trago. Después se sentó en el suelo cruzando las piernas, llenó de nuevo la jarra, apartó su barba, y empezó a beber a sorbos hasta que, la cabeza inclinada sobre el pecho, cayó en un estado de dichosa inconsciencia, interrumpido sólo por relámpagos de semilucidez. Sus oídos no habrían escuchado la voz del trueno; sus ojos no habrían reparado en una montaña. Cesaron frío y calor, alegría y tristeza. Abandonó sus pensamientos. Inclinado sobre el mundo, contemplaba el tumulto de los seres y de la naturaleza como algas flotando sobre un río. En cuanto a los dos hombres eminentes que hablaban a su lado, le parecieron avispas tratando de convertir a un gusano de seda.

Lieu-Ling (siglo III dC.) Elogio del vino.

- ¿Y este cuento chino qué tiene que ver con el cartel de Semana Santa?
- Lo mismo que la "impugnación del metacrilato": nada.



250817

El "problema" en la elección del cartel el año 2016 fue, según los cofrades críticos, la composición del jurado, según ellos "descompensada" a favor de los representantes del mundo del arte y el diseño que, razonablemente según mi opinión y de acuerdo con las nuevas bases de ese año que pretendían "renovar" y dar un nuevo aire al tema, la Concejalía de Cultura había convocado para el fallo del concurso. Ante el follón que se formó, el Ayuntamiento, escarmentado, decidió o accedió a poner en manos de la Junta de Cofradías las siguientes convocatorias y la redacción de unas nuevas bases a su gusto. El encargado de redactarlas realizó las correspondientes consultas. Yo fui uno de los consultados, entre otros, supongo, y finalmente se publicaron las nuevas bases para la elección del cartel de la Semana Santa 2017:



ELECCIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA 2017

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena convoca el Concurso del Cartel de la Semana Santa de Cartagena para el año 2017.
BASES
1. PARTICIPANTES. Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de edad, independientemente de su residencia y nacionalidad.
2. TEMA. Los trabajos presentados deberán ser inéditos y el tema será obligatoriamente el Viacrucis Penitencial de la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, que recorre las calles de la ciudad en la madrugada del Viernes de Dolores.

> Teniendo en cuenta que se quería mantener el sistema de cuotas y rotación entre Cofradías, mi sugerencia de que el tema fuese simplemente "La Pasión" no tenía mucho recorrido.

3. NÚMERO DE TRABAJOS. Los participantes podrán presentar un número ilimitado de trabajos.
4. TÉCNICA. Se utilizará obligatoriamente la fotografía como técnica. No existen límites en el uso de colores o métodos, a excepción de los colores fluorescentes.

> Hasta ahora no existía esta limitación. Aunque en los últimos años se habían presentado mayoritariamente fotografías, el dibujo, la pintura o cualquier otra técnica eran admitidos. El jurado es soberano y luego podía elegir lo que estimara conveniente. Era un paso atrás. 
Por otro lado, una escultura recubierta de fotografías es una fotografía, aunque todos entendiéramos que lo que se estaba pidiendo era una "imagen fotográfica sobre superficie plana", la foto de toda la vida, vamos. Pero esta redacción podía dar lugar a malentendidos. Y lo de los colores fluorescentes no digamos. ¿Se refería a los de algunos establecimientos comerciales del recorrido, que pudieran aparecer en la foto, a los de algunos hachotes, rasos o adornos florales, o a la sobrecargada y contraproducente -"oscurecesantosporcontraccióndepupilas"- hiperiluminación de algunos tronos?

5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Las propuestas para el Cartel de la Semana Santa de Cartagena 2017 deberán contener los siguientes elementos:
a. Cartagena (Texto y escudo de la ciudad)
b. Semana Santa 2017
c. Del 7 al 16 de abril
d. Declarada de Interés Turístico Internacional
El mismo diseño deberá realizarse con los textos en inglés
a. Cartagena (Texto y escudo de la ciudad)
b. Easter Week 2017 / Holy Week 2017
c. From 7th to 16th April
d. Declared to be of International Tourist Interest
La Junta de Cofradías se reserva el derecho de modificar parcialmente el trabajo premiado o bien solicitar al artista ganador que lleve a cabo dicha modificación en iguales términos.

> Este último párrafo, del que nadie dijo nada, me parecía inaceptable. Era darle a un tercero el derecho a cambiar como quisiera un trabajo de otro. Llevado al límite permitía rehacer totalmente y "a la carta" el diseño del cartel ganador  sin que el autor pudiera negarse u objetar nada, y con la obligación de hacerlo gratis, supongo. Un despropósito. Que acepté. ¡Viva el vino!

6. TAMAÑO Y SOPORTE. Las obras se presentarán sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma, nunca cristal u otro material de parecida fragilidad), preparadas para su exposición. La disposición de la fotografía y el tamaño son libres.
Los participantes deberán entregar en soporte magnético (CD, DVD, Memoria USB) ficheros en formato JPEG o TIFF de los carteles propuestos, con una resolución digital mínima de 300 ppp.

> La redacción de este punto 6 ya me pareció que podía dar problemas de interpretación, como así fue. Se decía literalmente que no se podía utilizar cristal como soporte de la foto, lo cual era una incongruencia: nadie usa cristal como soporte para presentar una foto (a no ser que hablemos de ambrotipos positivos, que no es el caso). Hubiera sido más fácil redactarlo así: Las obras se presentarán sobre soporte rígido preparadas para su exposición. No está permitida la utilización de cristal en la presentación, ni otro material de parecida fragilidad.

> En cuanto al último párrafo de este punto, era un error de bulto. Se confundía los píxeles por pulgada (ppp) con los píxeles reales "mínimos" que debe tener un archivo de imagen para que pueda ser reproducido con calidad en formato A2 aproximadamente. El tamaño de presentación era libre; lo correcto hubiese sido exigir, en cm. o en píxeles, un tamaño mínimo para poder apreciar la calidad técnica de la foto. Por ejemplo 5000x5000 píxeles mínimo (equivale a una imagen de 42x42 cm2 aproximadamente, a 300ppp; suficiente para apreciar la solvencia de la misma). A partir de ahí cada uno podía presentar el cartel con el formato que quisiera pero con una superficie no inferior a 42x42 cm2 y 300 ppp.

7. PRESENTACIÓN. Los originales, sin firma ni seudónimo, llevarán un lema o título escrito al dorso e irán debidamente envueltos en el momento de su presentación, envío o entrega.
Sólo se presentará en soporte físico el diseño con textos en español. En soporte magnético se incluirá tanto el diseño en español como en inglés.
Junto a cada uno de los trabajos presentados se incluirá un sobre cerrado especificando: "Cartel Semana Santa de Cartagena 2017" y el lema o título de la obra, donde se incluirá:
a. Fotocopia DNI del participante.
b. Documento de participación adjunto a estas bases debidamente cumplimentado:
* Lema o título de la obra.
* Nombre y apellidos del autor.
* Número DNI.
* Edad.
* Dirección postal.
* Teléfono.
* Correo electrónico
*Declaraciones firmadas de cumplimiento de las bases y cesión de uso de las imágenes en caso de resultar ganador o, en caso de no serlo, si no se retira la obra en el plazo estipulado.
7.1- El plazo de admisión de obras comienza desde la publicación de las bases en la web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y finaliza de forma improrrogable el 22 de diciembre de 2016, a las 13:30 h.
7.2- Las obras se presentarán o enviarán al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, a las dependencias de la Concejalía de Cultura en el Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", sito en calle Jacinto Benavente 7 - 30202 Cartagena, en horario de 10 a 13:30 h.
8. PREMIO. El autor de la obra seleccionada como Cartel de la Semana Santa de Cartagena 2017 recibirá un premio de 1500 €.
9. JURADO Y FALLO. El proceso para la elección del Cartel de la Semana Santa de Cartagena 2017 será el siguiente:
a. Se realizará una exposición pública de todas las obras presentadas, donde únicamente se podrá reflejar el lema o título de la obra. El lugar y las fechas de la exposición se anunciarán a través de la web del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y de la prensa.
b. Durante el transcurso de la exposición pública, el jurado se reunirá a puerta cerrada para realizar la elección del cartel ganador del concurso.
c. El jurado estará compuesto por:
* El Presidente de la Junta de Cofradías.
* El Secretario de la Junta de Cofradías, que dará fe del proceso de selección y levantará acta del fallo.
* Cuatro representantes de la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, que podrán ser acompañados de asesores técnicos, los cuales tendrán voz pero no voto.
* Un representante de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
* Un representante de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

> El jurado estaba formado por 6 cofrades y dos concejales, 8 en total. Mal número para una votación si ninguno de ellos estaba facultado con un voto de calidad que pudiera solucionar un posible empate (cosa que no aparecía en las bases), incluso aunque no se pensara que se pudiera llegar hasta ese supuesto, porque todo quedaba en casa.

d. La Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro podrá declarar desierto el concurso si, a su juicio, las obras presentadas no resultaran satisfactorias. En este caso se acordará entre el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y la propia Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro la forma de elección del cartel.
e. Si existe acuerdo del jurado sobre la elección de una de las obras presentadas al concurso se procederá a la apertura del sobre adjunto a la obra, haciendo constar en el acta el nombre y apellidos del autor y el lema o título de la obra. Seguidamente se comunicará al autor el resultado del fallo.
f. El fallo se hará público en rueda de prensa en el plazo de 7 días naturales.
g. El acta del jurado se publicará en la web del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, junto al anuncio del fallo.
10.PROPIEDAD DE LA OBRA. El cartel ganador quedará en poder del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, quienes podrán hacer uso del mismo, reservándose el derecho de su reproducción en los formatos que se estime oportuno.
10.1 Los autores de los trabajos no premiados tendrán un plazo de 30 días para comunicar el deseo de recuperar las obras presentadas a partir del cierre de la exposición pública, una vez conocido el fallo del jurado. Transcurrido ese plazo, los trabajos para los que no haya sido comunicada la intención de su retiradas por su autor o representante legal pasarán a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena.
11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES. La participación en el presente concurso implica la aceptación total de las presentes bases que lo rigen, así como la decisión del jurado calificador.
Cartagena, octubre 2016.



Se realizó la exposición previa al fallo. Se presentaron unos treinta carteles. Yo envié sólo uno. Planteamiento conservador y "pragmático": la imagen de la Virgen de la Soledad, reciente, de buena factura, aún no utilizada como motivo para el cartel, y como fondo, y relacionada con ella y la Cofradía del Socorro, una imagen de la Catedral Antigua junto al Teatro Romano, "la joya de la corona" del patrimonio arqueológico cartagenero, y el perfil de la ciudad al anochecer, con los mismos o parecidos tonos azules que acompañan al último tramo del Viacrucis (al amanecer). Pensaba que otros carteles contendrían los mismos elementos, pero no fue así. Aproveché para la presentación un marco que ya había utilizado el año anterior en el mismo concurso. Foto sobre foam (cartón pluma), perfil de aluminio y protección de plástico (metacrilato).

Se reunió el jurado y, según me comunicaron tras el fallo, eligieron este cartel por unanimidad. Tampoco hubo esta vez polémica en las redes. A la mayoría le gustó, alguno salió con la cantinela cansina de "siempre le toca al mismo", y los críticos "estrella" habituales no abrieron el pico.


Publicación del fallo en la web del Ayuntamiento. Clic para ampliar.




"...Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres..."

Sin embargo al día siguiente de la publicación oficial del fallo en la página web del Ayuntamiento se presentó una impugnación por parte de "varios autores", se supone que participantes en el concurso, denunciando que el cartel ganador estaba enmarcado con cristal, cosa que impedían las bases, efectivamente. Desde la Junta de Cofradías se argumentó que "el cristal no era el soporte" (ver punto 6 de las bases), dándole pábulo a la mentira interesada que, sin duda para dar la bronca, buscar el minuto de gloria y hacerse notar de alguna forma, estos paladines de "la verdad y la justicia", como ellos mismos se definían, habían intentado sembrar entre la opinión pública. Siguieron hablando de "cristal" los periódicos locales, sin que nadie se tomara la molestia de advertir, ya que estaba expuesto y se podía comprobar, que no era cierto (sí que fue alguien a comprobarlo in situ, y para ello tuvo a bien rayar el metacrilato con un objeto punzante, quizás para joder un poco de paso). Mandé una nota a la Concejalía y a La Verdad desmintiendo la tontería. La cosa no fue a más, y de la impugnación y los impugnadores (esos "celosos guardianes del Dharma" y sus cacareados "principios éticos") nunca más se supo.
Y de las amenazas de "acciones judiciales oportunas, etc..." del escrito de impugnación, un año más, tampoco.


Noticia de la impugnación en CT Diario. Clic para ampliar.




Noticia de la impugnación y nota enviada a La Verdad. Clic para ampliar.





"Cuando los virtuosos toman el poder instauran la tiranía más insoportable: la tiranía de los justos".
Chuang-Tzu. Siglo V adC.

Cuando a veces he contestado a provocaciones o insultos directos, siempre relacionados con este tema del cartel, lo he hecho sin identificar a sus autores. En realidad me importa poco quién los haga, incluso los insultos mismos, porque suelen ser banales y dar vergüenza ajena, y los profieren personas a las que no conozco ni me conocen. Pero esta vez sí que voy a referirme a algunos que me parece que se extralimitaron un tanto, añadiendo las correspondientes capturas de pantalla.

 Se trata de unas capturas que me hicieron llegar en su momento, en las que puede comprobarse la catadura moral de algunos y lo que para ellos significa tener "principios éticos". Que además los llenan de "orgullo y satisfacción".

(031118. Dos años después de publicar esto, y a ruego de uno de los participantes en el edificante coloquio he ocultado sus nombres. La verdad es que tiene razón,  además de que, como dice Cioran, no hay como que le rueguen a uno para sentirse como Dios).

En la primera, el autor del "post" proclama a los cuatro vientos los "nobles" motivos que le llevaron a él y a otro, que se significa en los comentarios, a impugnar el resultado del concurso para la elección del cartel de SS2017 (supuestamente, pues parece que no se atreven a decirlo sin eufemismos).

(clic en la imagen para ampliar)






En la segunda nuestro "gran" hombre hace uso de sus grandes "principios éticos" y lanza una serie de graves improperios a un tercero, sin (atreverse a) revelar su nombre. El sentido de los comentarios, en el que incide el amigo "desmotivado" (aparte de "la verdad y la justicia", faltaría más) de nuestro "gran" hombre, y otro al que no se le pone el "bello" de punta, deriva enseguida como por arte de magia hacia el tema del cartel recién fallado, induciendo a pensar, como corolario del silogismo, que es su autor, o sea yo, la persona a la que se dirigen los piropos del encabezamiento (eso mismo pensaron en un principio los que me enviaron el texto, extrañados porque me conocían, o quizás no tanto, porque también conocían al piropeador). Y el "gran" hombre, haciendo uso de nuevo de sus "principios éticos" y "rectitud moral", "hace lo que debe", y lo deja pasar. Intoxica que algo queda. Impresionante. Pero parece que le da un apretón y elimina el "post".

(clic en la imagen para ampliar)






En la tercera captura de pantalla y siguientes se intenta justificar con mucha parafernalia wikipédica y pseudolegalista la impugnación de los cojones, mintiendo a diestro y siniestro, mezclando churras con merinas, o dejando caer unas preguntas retóricas igual de mentirosas para validar unas retorcidas y estúpidas teorías conspiratorias que no denotan más que un comportamiento que, como mínimo, cualquiera calificaría de paranoico. Otro apretón y fuera el "post". Pero esto es una red y el gran hermano es omnisciente. Sorry.

(clic en las imágenes para ampliar)










080917

Bueno, toca hacer algo para 2018. A ver las bases... 

Dicen en el punto 2 que "los trabajos... deberán ser inéditos". Y yo me pregunto, ¿qué es ser inédito? Venga, vale, vamos a la RAE: Inédito, del latín in-editus, no-divulgar. O sea, referido a una obra sería algo no publicado, desconocido, nuevo. ¿Y qué significa publicar? De publicare, en la 5ª acepción: difundir por algún medio cualquier escrito, estampa, etc... (por extensión cualquier imagen, fotografía, cartel...) ¿Y desconocido?: participio de desconocer. En la 2ª acepción: ignorado, no conocido antes. ¿Y conocer?: del latín cognoscere. 3ª acepción: percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él (esto es pura metafísica), o 5ª: tener relaciones sexuales con alguien. (Esto se pone mal, o bien). En definitiva, desconocido sería algo así como ¿percibido como distinto de todo lo que no es él? (qué lío) o algo o alguien con quien no se han tenido relaciones sexuales. Por lo tanto un "trabajo inédito" sería "un trabajo" (no voy a buscar el significado de "trabajo") no difundido por ningún medio, percibido como distinto de todo lo que no es él, o algo con lo que no se ha mantenido relaciones sexuales. A lo que iba: si hago dos fotos seguidas con la misma cámara, en el mismo sitio y momento (bueno, una fracción o múltiplo de segundo separadas en el transcurrir de los evos) y con las mismas condiciones atmosféricas y parámetros técnicos, óptica, iluminación, ángulo, distancia focal, etc... de, pongamos por caso, un retrato de estudio de la Virgen del Amor Hermoso de la Cofradía del Resucitado de la Semana Santa de Cartagena, y difundo (editus) con éxito la primera foto en todos los medios de manera que llegue a ser conocida, o sea, "percibida como distinta a todo lo que no es ella", por todo el mundo mundial,... ¿es la segunda foto inédita?, ¿puede decirse de cualquier imagen relacionada con la Semana Santa que es inédita, cuando existen a porrillo imágenes objetivamente idénticas?, ¿cuántas personas tienen que haber visto, y durante cuanto tiempo y dioptrías una imagen para ser considerada no inédita, o que sigue siendo inédita?, ¿los 9 miembros del jurado y sus "asesores técnicos especialistas" (punto 9c de las bases)?; y si la ha visto mi perro, ¿sigue siendo inédita?, ¿y si no tengo perro? 
Podría seguir diciendo tonterías hasta mañana, pero empiezo a tener hambre, así que ¿por qué buscar algo que no puede ser inédito, y no exclusivamente la mejor imagen que, a juicio del jurado, se presente al concurso, sea inédita o no? Pues eso. Voy a comer.

En el punto 4 insisten las bases en considerar inválidas las imágenes con colores fluorescentes . Al buscar en Google "fluorescente" lo primero que sale es "Fluorescentes LED T8 Baratos-Cómpralos  al Mejor Precio Aquí" y enlace a www.efectoled.com/Fluorescentes/LED_T8. Con la procesión del Domingo de Resurrección no hay muchos problemas, supongo (espero que no se considere fluorescente el grupo del Sepulcro Vacío), pero también espero que no impidan las futuras bases que aparezcan en el cartel tronos iluminados con leds. ¿Se puede considerar el capuz de los capirotes de la Virgen del Primer Dolor fluorescentes?, ¿y los fantásticos hachotes del Descendimiento?, ¿o sólo son fluorescentes los hachotes starwars del Cristo de la Misericordia? ¿Y los reflejos de los tubos fluorescentes de algunas tiendas sobre los rasos?, ¿y los mismos colores butano, amarillo canario, ultravioleta, etc... tan bonitos y cuasifluorescentes de la vestimenta de muchas agrupaciones? Esto apareció por primera vez en las bases de 2017, supongo que para dar al jurado manga ancha para rechazar imágenes como la ganadora justo el año anterior que tanto daño les hizo a los ojos (ungüentario de la Magdalena). Vaya tontuna. Arreglaos vamos con el jurado procesional.


En el punto 5, de nuevo el jurado "se reserva el derecho de modificar parcialmente el trabajo premiado, solicitando al artista ganador que lleve a cabo dicha modificación en iguales términos". Y yo insisto, ¿gratis?, ¿qué tanto por ciento entra dentro de la consideración de "parcialmente"?, ¿el 99.99%, por ejemplo?, ¿y si "el artista" no atiende a esa solicitud? Este derecho que se arroga el jurado es un despropósito y una tomadura de pelo. He dicho. Y añado de nuevo: vale, lo acepto (Viva el vino!, y abundo, Viva Zapata!).

Por otro lado en el texto que hay que poner en la versión en inglés han traducido "Declarada" por "Declaraded". Se trata de una errata, es evidente, pero puede llegar a dar mucho juego surrealista entre los aficionados a las impugnaciones y eso. Por ejemplo, lo que yo he enviado al concurso sé que no cumple las bases, porque no he escrito "Declaraded" sino "Declared". Y eso es "impugnable".

Lo del punto 6 mejor ni nombrarlo. Una mala redacción, equívoca, torpe y absurda. Ya lo he comentado más arriba, respecto a las bases para 2017, que ya dio lugar a ligeros contratiempos en forma de impugnación chusca, pero impugnación al fin y al cabo. 

Y me reafirmo: volveré a presentar el cartel sin cristal.

En cuanto al documento de participación que hay que presentar y firmar, teniendo en cuenta que ya hay que incluir una fotocopia del DNI, ¿pa qué de nuevo poner por escrito los datos que ya aparecen en el mismo?. Y lo de especificar la edad, ¿es para no tener que hacer las cuentas?... habiendo máquinas de calcular a euro en los chinos. Pues ya adelanto que este año cumplo 21.





2018 lema: Okanlelogum


141117. Pues ha habido suerte y hoy he cumplido 21. 21 carteles desde 1986. 15 de ellos seleccionados en el concurso y 6 por encargo directo (uno de estos, el de 1988, realizado a partir de un negativo de otro fotógrafo, como ya he contado mucho más arriba). Esta mañana me han comunicado que el cartel presentado bajo el lema "Okanlelogun 2" (traducción de "veintiuno" a lengua yoruba, que también se utiliza entre los colectivos afroamericanos del último país que he visitado, Cuba) ha sido elegido para anunciar la Semana Santa de mi ciudad el año próximo. Según me han comentado, ha habido unanimidad en el jurado. Se trata de un dibujo del ángel que forma parte del grupo que procesiona la Agrupación Stmo. Cristo de la Resurrección, de la Cofradía del Resucitado. Talla de Federico Coullaut Valera. Una de las "piezas" más bonitas (al menos para mí) de la imaginería de nuestra Semana Santa.Y el primero de los 21 para esta Cofradía.

Está realizado con un programa de "pintura digital", Artrage, y "stylus pen" sobre tableta gráfica. Con este programa hay que dibujar "a mano", como si se hiciera sobre un papel, pero con las ventajas de la tecnología digital (y las desventajas). Es de uso muy frecuente desde hace tiempo entre diseñadores y grafistas, y empezó a ser aceptado entre los más "puristas" desde que lo "adoptó" David Hockney. Hace unos años mostró una colección de grandes cuadros en el Guggenheim de Bilbao realizada con esta técnica (el programa que utiliza Hockney es "Brushes"). Este es un dibujo a lápiz coloreado en una capa inferior con un pincel de acuarela. No hay Photoshop, excepto para la tipografía secundaria.


Moisés Ruiz. Cartel anunciador de la  Semana Santa de Cartagena. 




Esta segunda imagen presentada a concurso es "casi" una imagen directa del grupo y tercio de la Aparición a Sto. Tomás, con la única particularidad de tratarse de una vista "desde atrás", lo que permite que aparezca de frente la figura principal, Sto. Tomás. En la imagen original el tercio estaba más adelantado y aparecía la banda de música que precede al trono, lo que estropeaba, a mi parecer, la fotografía, así que lo recorté y lo adapté sobre otra imagen del tercio tomada un poco antes de que apareciera la banda por la calle Campos. Desenfoqué después el fondo para destacar el trono en primer plano. 


Moisés Ruiz. Segundo cartel presentado al concurso.


221117
Enlace a una entrevista telefónica en Gaceta Radio (entre los minutos 20:30 y 46:30)



170318 
Este año los "comentarios" en las redes han sido escasos. Quizás porque, a diferencia de los últimos años, haya habido mayor aceptación del cartel, por el cansino efecto anual tipo "día de la marmota", o porque se hayan desplazado a otros sitios, como a grupos de whatsapp, etc... El caso es que los procesionistas estrella, igual que el año pasado, no han abierto el pico; y el "gremio", tan callado, que está como ausente, sin impugnaciones, ni insultos, ni manifiestos, ni nada. Paz y armonía. Ommmm.
 
Sólo me han llegado dos conversaciones, o como se llamen, distintas en la forma pero no tanto en el fondo, realizadas en Facebook. Una, que no puede faltar, y que se repite periódicamente, en la que el autor de la entrada, supongo que entre eructos cerveceros (a juzgar por su foto de perfil), dice estar "oliendo a podrido" (cada vez que gano yo el concurso) desde hace años. ¿Será que tiene algo debajo, como en el refrán? Los participantes en la conversación también huelen muy mal: "huele y mucho", "de vergüenza", "es feo con ganas", "hay gato encerrado", "no representa a la Semana Santa" (4 o 5), "horrible, "disparate", "con ese cartel no sacaba la Semana Santa a la calle", "mierda", "una gran M", "penoso", etc... Juicios bastante poco juiciosos, sin subterfugios ni florituras literarias, lo que es de agradecer, porque ya se sabe que "una mierda es una mierda es una mierda es..." y ya está, hombre. Uno, se ve que más ilustrado, dice que "no tiene estilo propio" y que "un cartel de verdad debería estar firmado por un buen artista". Con este puedo estar de acuerdo, porque los carteles que he hecho no son de verdad (al menos es difícil detectar su existencia física real), porque yo sólo soy un fotógrafo, no un "artista", ni siquiera malo, y porque los "artistas", que yo sepa, no existen: existen pintores, escultores, fotógrafos, buenos, malos, regulares, etc..., (ya se sabe que a los "artistas" los inventaron los grandes popes del gran negocio del "arte" no hace mucho tiempo, poco después de la aparición de la fotografía). Además, siempre he dicho que mi "estilo propio", del que estoy muy orgulloso, es no tener "estilo propio".
 
Luego está el otro hilo, en el que participan personas así como más "profesionales", "cualificadas" y "juiciosas" que parece que nos contemplaran condescendientes a los pobres humanos que participamos en este concurso, cómodamente apoltronadas entre nubes de suficiencia, experiencia, exigencia, competencia, relevancia, prestancia y acutancia.
Estos parece que no emitieran juicios sino opiniones respetables, pero con sólo darle la vuelta al eufemismo-mantra que salmodian a  lo largo de la conversación vienen a decir lo mismo que los otros, y con los mismos prejuicios. Según repiten, el cartel ganador es "el único que pasa el corte", es "el menos malo", o bien que "era fácil ganar", que con presentar algo "medio bueno" habría tenido competencia, que si el cartel ganador es así, el resto sería "mucho peor" (esto lo dice uno que dice que aún no ha visto los demás), que se "coharta la libertad creativa de los concursantes" al tratarse de un "concurso de fotografías" (aunque el cartel ganador no es una fotografía) y de esta manera "se desplaza a las otras disciplinas artísticas", algo totalmente falso, etc... Y supongo que entonan un mea culpa, que me suena un tanto jocoso, al responsabilizar de la "mediocridad imperante" a "los que no se presentan", o sea, entre otros, a ellos mismos. Ánimo, participad, subid el nivel. 
 
foto: Bernardo Vicente
(click para ampliar)



Aunque, echándole un rato, compruebo que hay al menos uno que sí que lo ha hecho en varias ocasiones, con trabajos tan exquisitos y loables 😏 como este, por ejemplo, de 2017. Me resulta chocante la severidad con la que juzga el cartel ganador de este año: "es el menos malo", y la indulgencia con la que supongo que se juzgó a sí mismo cuando presentó tal castaña pilonga (eufemismo de malo pero menos), si me lo permite. Yo también tengo derecho a emitir juicios prepotentes de vez en cuando, en vez de decir simplemente "no me gusta", que sería lo que yo creo que sería lo correcto. Pero, vamos, que tampoco nos vamos a pelear. Cada uno que diga y presente, o no, lo que quiera. Esto y lo otro no pasan de ser un divertimento más.
 
En definitiva, el cartel de este año es "malo" para este grupo cualificado en la materia, pero sólo un poco menos malo que los demás. De 0 a 10, un 2, bueno, digamos un 2,5, vale. Ah!, y desde luego que este cartel "no va a ir al Moma", como ironiza uno. Yo, con ganar el concurso (y de manera fácil, si tenemos en cuenta la estadística) intentando hacer cosas que me gusten a mí y al mismo tiempo puedan convencer al jurado "procesional", que es de lo que se trata, me conformo. Ya me gustaría a mí ver por estos pagos y que se aceptaran para estos menesteres cosas como las que se cuelgan, por ejemplo, en las salas dedicadas al arte contemporáneo de los Museos Vaticanos, nada menos. Las caras que se les quedarían a algunos (muchos), serían de cartel.
 
Y es que, como dice uno de ellos, "el cascabel hay que ponérselo al gato, y presentarse".





2019 lema: Litlu Öndin

Los dos carteles enviados al concurso

Moisés Ruiz. Cartel presentado al concurso.



Esta primera imagen es la que a mí me hubiera gustado ver "representando" a la Semana Santa 2019 de mi ciudad, aunque para muchos no fuera "representativa", y a la vez es la que sabía que tenía probabilidad cero de cumplir esa "alta misión". ¿Y por qué la envié al concurso? Pues por darle una oportunidad al buen humor, a lo distinto, a la fantasía, al "capirotico que todos llevamos dentro", a un personaje simpático y popular que nos mira a través de los escaparates en Semana Santa, que muchos hemos "adoptado" y que además representa para mucha gente algo así como una forma distinta y más amable de entender las procesiones. Y porque se trataba de una imagen que había realizado hace un par de años a petición de una amiga del Prendimiento, que no formó parte de la exposición Le petit capirot, de 2016, y que estaba esperando su oportunidad. Una imagen alegórica de la agrupación titular california, con un capirotico rojo iluminado por una linterna, símbolo de aquella y también de la Cofradía, en un escenario de "El principito", acompañada de una cita del libro de Saint-Exupéry: "Quand il allume son réverbère, c'est comme s'il faisait naître une étoile de plus, ou une fleur" (Cuando enciende su linterna, es como si hiciese nacer una estrella más, o una flor). ¿Que nadie lo iba a entender?, mejor, eso formaba parte del juego, lo hacía más atractivo,... el juego de "los arcanos", la atracción de "lo insondable". Es un decir. 😎




Moisés Ruiz. Cartel presentado al concurso.




Cartel ganador. Ángel Ruiz.
Yo ya suponía que lo que se buscaba este año (como todos los años) era más o menos lo que se encontró, porque es lo mismo que los distintos jurados de este concurso, de mayoría ”cofrade” o, como he dicho otras veces, de mayoría “procesional” y no “profesional”, buscan siempre (aunque esperaba que hubieran "enfocado" su búsqueda en algo mejor enfocado, si se me acepta la ironía). Había hecho varios bocetos que podían acercarse a ese modelo de cartel conocido y más o menos típico-tópico basado en unos esquemas que yo mismo, entre otros, he contribuido a establecer a lo largo de muchos años. En esta misma entrada y en las de publicaciones y postales de Semana Santa hay múltiples ejemplos de esos "esquemas que no rompen los esquemas” del “staff” procesionil. Pero pensaba que querrían variar el medio plano del titular que habían utilizado en las tres ocasiones anteriores en que el Prendimiento fue el motivo del cartel. Así que decidí emplear como elemento principal algo poco representado, atractivo, y que me parecía que ya le tocaba: una imagen de estudio de uno de sus capirotes (capirota para más señas) mirando a cámara, con el magnífico y llamativo traje de raso y terciopelo rojo de la agrupación, colocado en un entorno con esa dominante, el color que se emplea en señalización para atraer la atención: eso buscaba (es lo que busco siempre, pues creo que esa es la principal función de un cartel), algo que, principalmente, llamara la atención; primero por el tono rojo dominante y después por el personaje principal y su mirada (del color complementario). Y acompañándolo, ya vería qué. 
 
 En un principio, como se ve en los bocetos de más abajo, lo acompañé del trono saliendo de Sta. María, con variaciones monocromáticas. Esto daba por resultado una imagen cercana a los estándares que siempre han funcionado. Y ya veía, en el caso de que hubiera presentado y hubiera sido elegido uno de ellos, los comentarios "repetitivos y cansinos" de los procesionistas "estrella" en las redes: "estilo repetitivo y cansino..., refrito..., copia de sí mismo..., autoplagio..." (no los ha habido sin embargo con el cartel ganador; por el contrario, les debe parecer muy original, porque todos han puesto el dedo en el "me gusta". Son cojonudos...)
 
Pero varié la idea (probablemente me equivoqué), y opté por simplificar la composición utilizando de acompañamiento, en "diálogo directo", una imagen entera y aislada del titular, también en tonos rojos (esta primera de abajo), aunque me decanté finalmente por dejarla en su color normal, para prevenir el casi seguro rechazo del jurado. Finalmente le añadí textura al fondo utilizando el bordado del estandarte. En lo que no caí fue en que, en la imagen que utilicé, el Cristo no iba vestido con la túnica de procesión. ¿Y eso era tan relevante?,... ¿Sí?, vale, pues ni me di cuenta. Un despiste. Qué le vamos a hacer. Bueno, al menos la imagen tenía suficiente resolución y estaba enfocada.



Moisés Ruiz. Cartel 2019. Boceto 1.



Moisés Ruiz. Cartel 2019. Boceto 2.



Moisés Ruiz. Cartel 2019. Boceto 3.



Moisés Ruiz. Cartel 2019. Boceto 4.





221118
Decía el concejal de Cultura en una intervención ante los medios locales durante la inauguración de la exposición de carteles de este año, y repetía después en la rueda de prensa de presentación del cartel ganador del concurso, que estaba muy contento del gran nivel de los trabajos presentados y de que hubiera entre ellos pinturas y dibujos, ya que, según él, por primera vez lo permitían las bases. Hablablablá también de que lo que se buscaba en este concurso era una imagen que fuera "representativa" de nuestra Semana Santa, para Fitur, etc...
 
El concejal no estaba bien informado. La verdad es que las bases, desde que yo las conozco (1986), nunca han mencionado la técnica a emplear en la confección del cartel, por lo que no prohibían ninguna (a excepción de las del año 2017, en las que se solicitaba expresamente fotografía). El cartel del año pasado, por ejemplo, era un dibujo. Es cierto que este año se han presentado a concurso varios carteles "no fotográficos", algún óleo o acrílico, alguna acuarela, etc... pero excepto esta última, eran reproducciones fotográficas, no las obras originales. Claro, es que, aunque las bases permitan cualquier técnica, luego, en realidad, limitan mucho al exigir su presentación en un formato determinado y pegadas en un soporte de foam de 5mm. ¿Cómo presentar un óleo sobre lienzo o una escultura o incluso, por qué no, una instalación o una "performance"? Y para qué ese esfuerzo, total, si al final lo que buscan los que tienen en su mano esa elección no es tanto que la imagen sea "representativa" de la Semana Santa, concepto del que después hablaré, como que se "luzca" su agrupación o su "santo" particular, según un concepto de "lucimiento" por lo general bastante conservador y convencional, más cercano al de las estampas tradicionales de los devocionarios y a la estética de misal. Así que escogen la opción que menos conflictos visuales o interpretativos les produce, sin importarles la solvencia técnica ni, mucho menos, que atraiga, que sea un reclamo visual entre los cientos de opciones parecidas que se les ofrecen a los posibles visitantes que, no olvidemos, se supone que son los principales objetivos hacia los que realmente se dirige esa imagen, además, por supuesto, de servir de ambientación de la ciudad en esas fechas. 
Por cierto, era la primera vez, que yo sepa, que se convocaba una rueda de prensa, con presencia del autor, para mostrar el cartel ganador. Lo extraño es que no se hubiera hecho en años anteriores para un concurso de esta "enjundia", cuando sí que se convoca para anunciar el resultado de cualquier otro. Para redondear esa presentación del cartel ganador ya hubiera sido el súmmum que al mismo tiempo hubieran entregado al autor el cheque con la dotación del premio. Ah, amigo, pero eso ya es otra cuestión, y al ganador le tocará hacer su víacrucis particular de despacho en despacho para reclamar lo suyo, entre funcionarios que te miran con cara de póker, se pasan la pelota de uno a otro y al final nadie sabe nada de esa cosa tan rara por la que preguntas... El del año pasado, a estas alturas, está aún sin pagar, perdido entre la jungla de procedimientos, reglamentos y lamentos de nuestra kafkiana administración local. Y la Junta de Cofradías, ese extraño "ente" organizador del concurso, tampoco está ni se le espera, y menos para esas "tonterías", por favor... Y lo digo con conocimiento de causa.

Sobre el tema de la eterna discusión sobre la "representatividad". Vamos a ver; cualquier imagen que se elija es representativa, porque, según la primera acepción de la RAE para el término "representativo", es una imagen: "Que representa o sirve para representar a alguien o algo". Así que, nos guste o no, será representativa de nuestros cortejos de Semana Santa, porque es la que se ha elegido expresamente para que los represente, sea lo que sea lo que aparezca "representado" en ella.

Ahora bien, si se entiende como "representativo" algo "que es característico de alguien o algo y sirve para distinguirlo de otras personas o cosas", según la segunda acepción de la Academia, entonces lo que tenemos que buscar es lo que hay de característico o diferencial en nuestras procesiones. Veamos, tenemos la imaginería, la flor, la luz, los tronos, el bordado, la música, los capirotes,... no, esto lo tienen en mayor o menor grado todas. Sin embargo sí que tenemos una característica genuina y "representativa", según esta segunda acepción, que es a la que deben referirse los cofrades que eligen el cartel, así como la mayoría de los demás cofrades, y los "procesionistas", cofrades o no, y hasta el concejal, cuando opinan sobre si tal imagen es o no "representativa": y es lo que llamamos el orden. Esa manera única de desfilar en nuestras procesiones sería pues lo único que las hace realmente diferentes al resto; esta sería, por lo tanto, nuestra característica diferencial, nuestra impronta, reconocida y admirada por todos. Así que si queremos que nuestros carteles sean "representativos" deberían incluir SIEMPRE, y de manera destacada, dos filas de capirotes perfectamente alineados marcando el paso, acompañados, o no, del resto de "artillería" de santos, luces, flores, etc... hasta completar la composición, y si es posible sin dejar espacio libre para que la ensalada de ingredientes pueda "respirar" un poco (ironía), ese "horror vacui" tan nuestro. Y así tendríamos todos los años más o menos el mismo cartel plenamente "representativo", pero con capirotes de diferentes colores, ya sea en soporte fotográfico, pictórico, o infográfico impreso con "tintas pigmentadas de calidad museística sobre papel fine art giclée", ese eufemismo cursilísimo que tanto se utiliza ahora entre "artistas" para referirse a la impresora de chorro de tinta de toda la vida.
 

 
Si aceptamos sólo esta premisa, y no valoramos al mismo tiempo la solvencia técnica, compositiva, el estilo, la capacidad de atracción, la mercadotecnia, etc... valores que se la trae al pairo a nuestros endogámicos jurados, de todos los carteles presentados este año sólo serían más o menos "representativos" los cuatro de arriba, sobre todo los dos primeros. En el tercero aparece representado "el orden", pero de espaldas, lo que le restaría "representatividad". Y el cuarto sería "casi representativo" si se apreciaran claramente las dos filas ordenadas de capirotes, pero el ambiente diurno le destroza esa "casi-representatividad". En cuanto al cartel elegido, sería "poco representativo", pues aunque aparece un capirote portando un estandarte, nadie que no conozca nuestras procesiones puede adivinar, tan sólo con verlo, que detrás van dos filas de capirotes, y menos saber si van o no perfectamente alineados. Ese "valor" representativo, como se decía en la mili, sólo se le supone.
Sí, todo esto puede parecer una ironía barata, pero, por lo visto, no va muy desencaminada.



 
 
 
 
 
2020 
 
lema: Ta Papákia
 
Moisés Ruiz. Cartel 2020, ganador del concurso.


Moisés Ruiz. Cartel 2020 impreso.


280920

Con el lema Ta Papákia (Los Patitos), este dibujo de un primer plano de la escultura de Juan González Moreno de la Virgen de la Soledad de los Pobres resultó ganador del concurso seleccionador del cartel para anunciar las procesiones de Semana Santa de 2020 en Cartagena (suspendidas posteriormente ante los problemas derivados de la pandemia de coronavirus). Fue la vigésimo segunda vez (22: los patitos) que se utilizaba para este menester una imagen de mi cosecha, 16 veces por selección en concurso y 6 por encargo directo. Desde 1986.

Atendiendo a una solicitud de modificación por parte del jurado (contemplado en el punto 5 de las bases del concurso), el cartel se imprimió finalmente con la tipografía sobre una banda en negro añadida a la parte inferior, sin cortar la imagen, verticalizando ligeramente el formato final.

Se trata, como en otras ocasiones (cartel de 2018 y cartel de la Virgen del Amor Hermoso presentado en 2014) de un dibujo realizado con herramientas digitales, mezclando varias técnicas (lápiz, óleo a pincel y a espátula), en el que se intentaba potenciar los planos verticales de la escultura, los tonos dorados, y sobre todo la expresividad de las manos como motivo principal del mismo, junto al recogimiento del rostro en la zona de sombra. 


Primeros bocetos

 

De hecho, la primera idea que estuve manejando fue la de utilizar sólo un primer plano de las manos juntas de la escultura de la Virgen, un diseño simple que me parecía que podía resultar efectivo, con un contenido fácilmente asimilable a la Semana Santa, quizás realizado en un sólo tono o mediante un dibujo que rozara el expresionismo, como en estos primeros bocetos de arriba.

Pero, claro, también pensé que ese encuadre del gesto en primer plano de las manos, al ser más universal y recurrente en la imaginería de este tipo, era menos identificable con la Virgen de la Soledad de los Pobres cartagenera, el tema obligado del concurso. Así que decidí incluir el rostro, aunque seguí buscando una imagen menos realista, más simplificada y diferente. Y realicé otros bocetos, entre los que estaban estos:

 

Bocetos

 

Finalmente decidí hacer una terminación más acabada de las manos y el rostro, dejando el resto con trazos gruesos de espátula. En los detalles se pueden apreciar mejor las texturas.


Detalle 1


Detalle 2


Detalle 3


Aunque el resultado final me parecía decente (y muy distinto al que en un principio había pensado), sin embargo, por la experiencia de otros años, no creía que esta imagen fuera elegida, (aunque quizás tenía a su favor que se acercaba a los modelos de "estampas" de santos y vírgenes "de toda la vida", más de los gustos "cofrades"). Con todo y con eso, tenía poca esperanza de que pudiera llegar muy lejos, así que preparé otro cartel, en el que veía más posibilidades, del trono completo bajo la bóveda iluminada de la iglesia de Santa María, que envié con el lema "Lluvia"(para mí, el conjunto trono-imagen-iluminación-arreglo floral es uno de los de más calidad de nuestra Semana Santa).


lema: Lluvia

Moisés Ruiz. Cartel presentado a concurso.

 

Con el lema "Lluvia" envié también al concurso esta imagen, realizada durante el acto que se llevó a cabo en el interior de Sta. María el sábado santo por la tarde, debido a la suspensión de la procesión por la amenaza de lluvia. El trono fue sacado hasta la puerta de la iglesia, donde se le cantó una salve (bajo las primeras gotas) y volvió al interior. Era una imagen de esa "no procesión" que también podía servir como testimonio para la posteridad, esa cosa peregrina, del sábado santo de 2019 y de lo "caprichoso" de la metereología con las procesiones marrajas y sus amenazas frecuentes y frecuentemente confirmadas de chaparrones.

 

 

lema: Soledad de los Pobres

Moisés Ruiz. Cartel presentado a concurso.

Y, a última hora, tan a última que no me dio tiempo a "encender" las velas apagadas, envié también esta imagen sencilla del trono "en la calle", con el lema "Soledad de los Pobres", por si la imagen anterior del trono dentro de la iglesia de Santa María resultaba demasiado particular o impropia por eso de estar dentro de la iglesia. Las velas las he "encendido" ahora, para mostrarla aquí.


290920 

Casualidades y causalidades

"Vaya, qué casualidad, otra vez Moisés", opinaba jocoso uno en la red ante el anuncio del fallo del concurso, a lo que una piadosísima y destacada miembra de la Cofradía Marraja respondía que "ya eran demasiadas las casualidades", por lo que, según ella, había que cortar por lo sano y "restringir la participación en el concurso a ganadores anteriores"...😏 ¿Restringir la participación a ganadores anteriores?, o sea, ¿que sólo participen ganadores anteriores?... 😜! En fin, se le entiende, lo que propugnaba la buena mujer era restringir la participación a personas que no hayan ganado nunca el concurso, o más fácil, prohibirla a ganadores anteriores.Y se quedaba tan divinamente tan pancha. Y el anterior pontificaba a seguido con la famosa frase: "esas casualidades ya huelen". O lo que es lo mismo: es imposible que algo así sea casual (que alguien gane un concurso local de cartelería de semana santa en 16 de 34 convocatorias) por lo que la única explicación razonable (sobre todo para alguien con el razonamiento limitado) es que se trata de algo amañado, fraudulento, adjudicado de antemano, etc..., una "subvención" vitalicia que "me dan", como decía otro. Y había más opinadores con la pituitaria igual de sensible, o a los que el cartel no les gustaba nada o que les parecía "no representativo". Un prohombre y factótum californio bastante rojigualdo aseveraba, supongo que después de pensarse mucho los términos de su intervención magistral, que era "kakita", y uno "del gremio", muy gracioso, decía que se trataba de un cartel "progre", porque es "lo que se lleva hoy". Al de los eructos cerveceros de todos los años, otro "cali de toda la vida", el cartel no le gusta nada, no expresa la identidad de las procesiones, tengo las ideas agotadas y deberían dejar de premiarme algún año para que me "vuelva la inspiración"...... En definitiva, "nihil novum sub sole". Animalicos.

Sin duda no parece casual que alguien gane un mismo concurso en muchas ocasiones, por lo que debe haber alguna causa para tal prodigio (de la que ya he divagado por escrito en algún lugar de esta entrada), pero de lo que no hay duda, al contrario de lo que alguno puede pensar, es de que la probabilidad de amaño disminuye cada vez que ese alguien aumenta su palmarés. Quien dude de esto no tiene más que razonarlo un poco, y conocer cómo se desarrolla el concurso, las distintas composiciones de los jurados y cómo se realiza el fallo. Y si alguno descubre al gato encerrado, no tiene más que denunciarlo en la instancia correspondiente y pasar así a la posteridad. Invito a los pocos bocazas que quedan por ahí a que lo hagan.

(si todo eso fuera cierto, a estas alturas de la película ya estarían más que desenmascaradas esas "casualidades olorosas", pero como tras los muchos intentos no hay nada que rascar, porque es puro bulo, sólo quedan el pataleo infame, el insulto barato y las conspirativas del descojone).




2021

El 20 de febrero de 2020 el Ayuntamiento publicó las bases para el concurso seleccionador del cartel de 2021. Tocaba cartel californio. El tema obligado era el escultor Mariano Benlliure, autor de gran parte de la mejor imaginería encarnada. 0K. Pero, de pronto, como en una de esas distopías futuristas que creíamos que sólo pertenecían al mundo de la ficción, la velocísima propagación de un virus real y letal procedente, al parecer, de China (el SARS-COV-2), que causaba una enfermedad muy contagiosa con alto grado de mortalidad, la COVID 19, provocó una alerta mundial, el confinamiento durante meses de gran parte de los habitantes del planeta y, consecuentemente, la suspensión de todas las actividades sociales, entre ellas, claro, las procesiones en toda España. Se produjo una crisis sin precedentes en todos los ámbitos que, al día en que escribo esto, el 3 de agosto de 2021, sigue vigente aunque disminuyendo en intensidad gracias al avance en la vacunación. 

En cualquier caso el concurso siguió adelante, pues se esperaba que habría procesiones en 2021. Por mi parte, preparé unas imágenes y participé, como otras veces. Pero la pandemia se agravaba, y llegaron las olas, con sus picos de contagios, las estadísticas catastróficas, las restricciones, etc... Del concurso no se sabía nada, pasaba el tiempo..., hasta que finalmente el Obispo de Cartagena, en febrero de 2021, como en 2020, suspendió de nuevo las procesiones. Con respecto al cartel, la Junta de Cofradías se reunió, física o telemáticamente, no sé, y decidió dos cosas: postergar hasta nueva orden el fallo del concurso con los trabajos presentados, que quedaban custodiados en el Ayuntamiento, y realizar un cartel genérico para la Semana Santa 2021, que seguía existiendo, claro. Según me contaron unos días después, el cartel iba a mostrar a los titulares de las 4 Cofradías y el trabajo lo iba a realizar la imprenta Nicomedes Gómez, que desde hace unos años imprime tanto el cartel oficial como casi todo lo relacionado con la Semana Santa en Cartagena.

Como el Miércoles de Ceniza aún no se había presentado el susodicho, un rato antes de acudir al Palacio Consistorial a cubrir el acto de "La Llamada", se me ocurrió realizar, sin pensármelo mucho, un cartel "genérico" a mi aire, aprovechando unas imágenes de los titulares que había utilizado ya para otra cosa, y lo publiqué en mi cuenta de Twitter. Es este:

 




y la publicación que comentaba en Twitter:





Un rato más tarde, como colofón del acto de la Llamada, y sin mostrar piedad cristiana alguna por la salud retiniana del prójimo, nos fue presentado finalmente el cartel encargado por la Junta de Cofradías, en el cual, para sorpresa general, o por lo menos para sorpresa mía, aparecía como motivo principal y a gran escala relativa y absoluta, no los cuatro titulares, como se suponía, sino esa especie de estandarte raro, con el escudo de la Junta de Cofradías, sin parangón en la ciudad ni en la Semana Santa, conocido entre los procesionistas "bordesicos" como "la bacalá". La escasa presencia de los cuatro supuestos protagonistas, recortados en óvalo difuso, quedaba diluida sobre un fondo tópico de nubes, faros y puerto, con la "bacalá" marcando paquete, una tipografía de andar por casa sobre campo así como carmesí y una leyenda "sentimental" en la base para rematar el engendro. Paralizado ante la tremenda componenda, me vino inmediatamente a la cabeza la imagen de una porcelana de cementerio. No es por incordiar. Fue así. Muchas veces me han pedido los clientes diseños muy parecidos para realizar óvalos de porcelana con el retrato de algún familiar fallecido para poner sobre su tumba. En fin, un cartel de factura quizás un tanto desfasada 😈, pero de rancio abolengo, paradigma corroborado del inveterado gusto cofradiero de por aquí que, conforme se fue conociendo, seguro que tuvo que provocar algún soponcio de infarto a más de uno, del que aún no se habrá repuesto, y un desmayo feliz a más de dos (tres), rendidos estos ante la contemplación del estilo sublime y "la grande belleza". Casi como a Stendhal.




Previamente a todo lo anterior, cuando estaba claro que los desfiles no se iban a poder realizar, bastante antes de su suspensión oficial, estuve dándole vueltas a la idea de una imagen relacionada con la Semana Santa 2021 que pudiera ser aceptada, en su caso, por todas las cofradías (algo casi inimaginable) y que tuviera relación, de alguna forma, con los tiempos que estábamos viviendo. Y lo tenía delante. El tipo de bicho que nos tenía jodidos era la clave: el coronavirus. Casi una alegórica corona de espinas, en la forma y en el fondo, que portamos desde hace un año. Y enseguida se me apareció la imagen de abajo: la corona del Nazareno, visión cenital, sobre terciopelo morado (en la imagen es el de una túnica suya), la tipografía y listo. Una cosa que me parecía apropiada, sencilla, fácil de hacer y, creo yo, bastante efectiva. Y que quizás podía ser aceptada por todos, porque, a ver, el Jesús, como titular de la cofradía más antigua, si por alguna razón peregrina fuera necesario, tenía todas las papeletas para ser "coronado" como el lógico representante de la Semana Santa de Cartagena. Además, su corona de espinas era las más adecuada para desarrollar la idea (a diferencia de la de los demás titulares), mientras que el color morado del fondo, más que el color de los marrajos, es el de la cuaresma, que engloba a todos. Pedí permiso al presidente de la agrupación, y en un movimiento de la talla para un acto en Santo Domingo pude hacer unas fotos a la corona allí mismo, en el altar, en un momento.

Luego sustituí la T de SANTA por una silueta de una cruz (la del Nazareno), que añadía un toque "cuqui" al texto. Más tarde, para la portada de la revista Ecos del Nazareno, incliné la T para relacionarla mejor con la figura conocida del Jesús.






Y lo publicado en Twitter 

 


 

 

 

2022

Venga, hala, los cartelicos que envié al concurso para el año 21, que acaban de fallar para el 22. No ha habido suerte esta vez. Quizás (no, seguro) la tenté demasiado con alguno de ellos. Yo comprendo que mostrar un Cristo sin cabeza y pretender que se utilice esa imagen como cartel anunciador de una Semana Santa sea arriesgado y poco rentable, o irreverente y hasta blasfemo en determinados ámbitos (sobre todo en el de los, sin embargo -por paradójico que parezca-, contritos admiradores de las crudas representaciones de la tortura, el sufrimiento y el viva la muerte de la imaginería religiosa "occidental" desde hace dos mil años, "tan poco dados"- es un decir - a los puñales, las lágrimas, la sangre, etc...,  que digieren sin pestañear y con el ademán impasible), pero es que no lo podía resistir. Y no digamos "tatuarlo". Tenía su justificación (casi todo la tiene y es interpretable en estas cosas de las - en el fondo - inocuas imágenes y sus simbolismos). Pero aunque la tuvieran, sabía que eran casi inelegibles. Ya. Por ese "casi" los envié. Luego los comento.

 
 lema: Tuttugu+3
 
Moisés Ruiz. Cartel 1 enviado al concurso.

 

Moisés Ruiz. Cartel 1 (antes de la epifanía sobrevenida a modo de tatuaje).


 

 

 lema: 23

Moisés Ruiz. Cartel 2 enviado al concurso.

 

 

 lema: Pepóni

Moisés Ruiz. Cartel 3 enviado al concurso.

 

 

lema: California

Moisés Ruiz. Cartel 4 enviado al concurso.

 

 

 

 2023 

lema: cartel 23.1

Moisés Ruiz. Cartel seleccionado.



lema: cartel 23.2

Moisés Ruiz. Cartel presentado a concurso.


 

2024

lema: Lc. 24, 30-31 (Et tulit panem...)

Moisés Ruiz. 2023. Cartel presentado a concurso. 

 

 

20N2023. Cartel presentado al concurso SS24. Se trata de un dibujo alegórico de LC. 24, 30-31 (digamos que el texto "fundacional" de la Agrupación Aparición de Jesús a los Discípulos en el Camino de Emaús, tema obligado este año):  

"Y sucedió que al sentarse a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron"

El dibujo fue "generado" cargando esos mismos versículos 30-31 del capítulo 24 del evangelio de Lucas (en blanco en la parte superior del cartel) en un modelo de IA texto-imagen (genera imágenes a partir de textos que las describen; Midjourney en este caso).
Además de la cita de Lucas, hice referencia al estilo
 de dibujo (boceto a lápiz) y a la "escuela" (Italia siglo XV).

"Leyendo" la imagen de izquierda a derecha: 3 actores. El de la izquierda entrega un trozo de pan. Otro lo recoge. El tercero toca el pan y roza (reconoce) a quien lo entrega.

Cada vez que se envía texto el algoritmo devuelve (en 30 segundos aprox. desde algún lugar de S. Fco.) 4 imágenes. Utilicé la 1ª de la segunda cuadrícula generada. Retoqué la mano superior (tenía 7 dedos). Aunque "apareció" enseguida (al minuto de ponerme a ello), hice unas 250 cuadrículas más con pequeñas modificaciones del texto
para disponer de otras opciones (siempre son diferentes, incluso con el mismo "prompt"). En total generé más de 1000 imágenes; algunas se muestran abajo.

La impresión a formato final, en papel acuarela, es realmente bonita. Aquí no se aprecia la textura. En lo publicado por ahí, redes, etc... nada (imágenes cortadas, desenfocadas y/o movidas, de pésima factura).

Hubiera sido quizás la primera vez que se usaran herramientas de IA texto-imagen en un cartel de SS. Y sin ser esto nada del otro mundo, sabía que estaba muy alejado de la iconografía pasionaria habitual, del modelo más o menos estereotipado de cartel de Semana Santa del concurso de CT y sobre todo de los anhelos de sus jurados y de sus comisarios de arte con ínfulas (debería ser obligatorio que las llevaran -con campanillas- durante el fallo, junto con la mitra bordada con la Bacalá, para darle "majestuosidad" y "estar a la altura" del acto). En el jurado cofrade reside, creo yo, el principal problema de este concurso.

 

Aquí abajo: la segunda cuadrícula generada. La primera imagen es la elegida finalmente para realizar el cartel, tras escalarla y retocar la mano superior, como he comentado. Debajo, algunas más y parte del archivo de Midjourney relacionado con ella. 👇

 

 





 

 

Algunos comentarios en Instagram:

@josemuelas Cuando vi los carteles traté de pensar cuál sería el tuyo. Es un magnífico trabajo y sí, han perdido la oportunidad de hacer algo genuinamente cartagenero como la electricidad o el butano, aplicar tecnología a nuestras procesiones. Ranciedumbre y naftalina. El trabajo es muy bueno.

@moisesruizcantero > @josemuelas si esto tiene algún mérito, que lo tiene, es de los ingenieros. Yo sólo he participado como intermediario, invocando a espíritus binarios que realizan con la minga estos milagros de la lógica. De hecho no firmo el cartel con mi nombre. Estas cosas las hace moAi.

@jflopezct Siendo interesante -que lo es- el proceso de elaboración, lo verdaderamente relevante es el resultado. No creo que ni este jurado ni otro pudiera apreciar a primera vista el proceso de IA. Lo que sí podría apreciar otro jurado es la calidad del cartel, el motivo iconográfico trascendente y la esencialización del mensaje. 

@moisesruizcantero > @jflopezct Sólo se puede apreciar el proceso si se conoce. No creo que sea el caso y aunque lo fuera no tiene por qué afectar al fallo. No se juzga el proceso... (¿o sí, según las campañas recientes de desprestigio de la IA basadas en prejuicios anacrónicos más que superados de valorar el resultado sólo por el "esfuerzo" en realizarlo?). Yo lo he contado porque tenía un rato. Al final, lo de la técnica, más o menos novedosa de momento, son fuegos artificiales. Y "el mensaje", una milonga, tan esencial y trascendente como todo lo contrario. Adaptable al gusto del cliente (como muy bien sabes). Pero creo que el cartel es bonito (la imagen impresa más). Son pigmentos, al fin y al cabo, dispuestos mediante "inyectores-pinceles" sobre una superficie lisa, papel, cartón, lienzo, tabla, etc..., como cualquier otro dibujo, acuarela, óleo, etc... Y algo tiene que ver, si se hace un pequeño esfuerzo pineal, con el tema de la supuesta comida/cena en Emaús. Además, al ser peculiar puede ser atractivo. Con eso creo que cumple de sobra con su menester. 

 

 

lema: Puntero de Emaús y un caramelo de fresa 


A la espera del cartel sevillano sobre @discipulosemausct (ya que por aquí no debe de haber gente capacitada, apenas, para hacerlo) que Representará, Estará a la Altura
y por supuesto Cumplirá de Sobra los Mínimos para un "Criterio de Evaluación" [💭?] de la Majestuosidad, la Historia, la Personalidad, la Calidad, el Canon y la Internacionalidad Turística de nuestras Procesiones, como echaban de menos los miembros del jurado en los carteles presentados al concurso (Ver más abajo) ...

 


Esta👆fue la imagen-base para el 2º cartel que envié al Concurso SS24: Tercio de frente desfilando al paso y en orden como sólo se hace aquí (o al menos en un radio de 46.500 millones de años luz, el universo observable). Una Cartagena llena de gente. Una mañana soleada de domingo.



Una foto fácil, si se dan las condiciones para hacerla: unos 25 m. por delante del sudario sin obstáculos (galas, banderines, evangelios...), lo que no sólo no es fácil sino casi imposible. Buena luz. Y una focal larga (13 cm. según metadatos) para que aparezca el tercio por compresión de perspectiva. Sólo en ese lugar hubo esa conjunción astral durante unos segundos: 3 pasos del tercio. 3 disparos. Pero la foto tenía problemas. Sobre todo el “muro" lamentable del fondo.

Eliminar el edificio y la cartelería sobrevenida 😡 condicionaba el diseño. Solución: cortar por lo sano, recortar el tercio y solapar la parte alta del estandarte en un área verde "Emaús" con textura de las imágenes de Coullaut-Valera y... fuera "muro" lamentable. La señal de evacuación de la derecha y el capuz torcido de la izquierda requerían sólo un rato de fotosop.

El trono asomaba por el fondo. Esperé hasta que apareció. Lo fotografié a esa altura y lo integré en su sitio (unos metros por delante, vale)... Et voilá.


Moisés Ruiz. 2023. Cartel presentado a concurso

 

Y así quedó la cosa. Cartel terminado y presentado👆. Tonos verdes y blancos (los de la Agrupación). Imaginería visible, pero en segundo plano (sólo de esta manera consideré viable añadirla).
Una imagen que muestra directamente, o lo intenta, eso que según los muchos doctores que tiene la iglesia cofradiera local es lo que nos distingue, define, caracteriza, representa, enorgullece, sulivella, etc.. ¿No es así, Sres.? Nuestro gran rasgo diferencial, lo que hace única a la SSCT: su marcialidad casicuartelera, el consabido ORDEN.

 

 

 

 

 Un "divertimento" hipotético e inocente pero no tan descabellado

 

El día 15 de octubre, domingo, se anuncia en el tablón de la web del Ayuntamiento que al día siguiente, lunes 16 de octubre, se va a reunir el jurado para proceder al fallo del concurso...  ¡Un mes antes de la fecha habitual! (mediados de noviembre).
(¿quizás a petición urgente de la Presidenta de la Junta de Cofradías y HM. del Resucitado?) 
Un poco arrebatao, ¿no? 😏

👉 https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=74851


En el punto 9 las bases especifican de forma detallada el proceso que se ha de seguir y la formación del jurado:

Bases 👉  https://www.cartagena.es/detalle_tablon_imprimir.asp?id=72474


9 JURADO Y FALLO. El proceso para la elección del cartel de la Semana Santa de Cartagena será el siguiente:

9.a Se realizará una exposición pública de todas las obras presentadas, donde únicamente se podrá reflejar el lema o título de la obra. El lugar y las fechas de la exposición se anunciarán a traves de la web de Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y de la prensa.

9.b Durante el transcurso de la exposición pública, el jurado se reunirá a puerta cerrada para realizar la elección del cartel ganador del concurso.

9.c El jurado estará compuesto por:

. El presidente de la Junta de Cofradías, con derecho a voto.
. El Secretario de la Junta de Cofradías, que dará fe del proceso de selección y levantará acta del fallo, con derecho a voto.
. Cinco representantes de la Cofradía del Resucitado, con derecho a voto.
. Un representante de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, con derecho a voto.
. Un representante de la Concejalia de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, con derecho a voto.
. Podrá el jurado solicitar la asistencia de asesores técnicos especialistas (que no hayan presentado obra a concurso), los cuales solo tendrán derecho a voz pero no a voto.

9.d La Junta de Cofradías podrá declarar desierto el concurso si, a su juicio, las obras presentadas no resultan satisfactorias. En este caso, se acordará entre la Junta de Cofradías y la Cofradía del Resucitado la forma de elección del cartel.

(........)

 9.g El acta del jurado se publicará en la web del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena junto con el anuncio del fallo.

 
El lunes 16 de octubre se exponen sobre caballetes, sin reflejar título o lema (el punto 9a no aclara que sea obligatorio), los siete carteles presentados. Uno, horizontal, es descalificado ipso facto al incumplir el punto 6 de las bases.
 

De la misma forma el Ayto, al aceptar reunir al jurado antes del anuncio de la exposición pública de las obras y haber procedido inmediatamente al fallo, incumple los puntos 9a y 9b de las bases. Y también el punto 9g al no dar a conocer el acta en la publicación del resultado del concurso en su web, esa misma tarde.

😌 Bah, nimiedades.

👉  https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=74862

 

Además, en las fotografías y el video publicados en Ayto. y redes aparecen junto a los miembros del jurado otras personas que no lo son, y que tampoco son, que se sepa, asesores técnicos especialistas -punto 9c-,  sino el resto de la Junta de Cofradías casi al completo y, cómo no, el ubicuo nnggpp de todos los saraos.
¿Y qué hacían allí, si no eran jurado y no podían asistir al fallo (a puerta cerrada)?... 

¿Que llegaron después para salir en la foto y respaldar con su presencia el planificado-desaguisado-sobreactuado?
¿Que daba igual porque todo estaba previsto y decidido tiempo ha?...

¿O es que fueron convocados precisamente (y por lógica, previamente) porque,
según el punto 9d de las bases, sólo la Junta de Cofradías podía declarar desierto el concurso, en el caso remoto de que por si acaso se diera casualmente ese "supuesto improbable"? 
😈


Puede ser.
Y sería un despropósito.

 👉 https://www.youtube.com/watch?v=8bLSBygvMec

 
Bueno, y qué? Más nimiedades, cosas que pasan, tonterías sin importancia, teorías de la conspiración de pacotilla, sin fundamento... De acuerdo, pero... esas prisas,... ¿por qué este año tantas prisas?

(¿?)

.
.
.

Pero antes... vamos al lío
.
.
.

Tras el fallo (ver vídeo anterior), el Concejal de Cultura @njaudenes anunciaba a la prensa que:

“... Por su Majestuosidad, su Historia, y por estar declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa tiene que guardar unos ciertos Cánones y Calidad… Declarar desierto el concurso es lo que nuestra Semana Santa se merece...”
(y no esta mierda, le faltó decir)

Y el concurso se declaraba desierto
 
(olé! primer paso cumplido: concurso desierto con suficiente antelación, unos 3 meses)

A su vez la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermana Mayor del Resucitado, Marién García Boj, justificaba:

“las propuestas no cumplen los mínimos para un Criterio de Evaluación… y tenemos que Estar a la Altura…”

(o sea: no perdamos más el tiempo con este paripé, y prosigamos "el plan"... ¡vas a flipar SSCT!) 

👉 https://www.cartagena.es/gestion/documentos/69075.mp3

 
Majestuosidad, Historia, Calidad, Canon, Internacionalidad Turística, "Criterio de Evaluación", Estar a la Altura… Ufff 😥

Ok @culturacartagenaes . Desean algo que refleje la "Majestuosidad, la Historia, la Calidad y el Canon" de la SSCT (algo que no aparecía en las bases -que sólo referían como tema obligado del cartel una agrupación poco conocida ergo poco representativa-, ni tampoco que tuviera que imitar el estilo de los carteles de los años 50 del pasado siglo, como parece que pretenden ahora; "innovación" lo llaman, manda cojones) pero... ¿no creen que para reflejar todo eso quizás forzaron un poquito la cosa con el tema obligado que propusieron? Todas las agrupaciones son dignas de protagonizarlo, por supuesto. Pero quizás poner los pies en el suelo evitando el desaire con esa retórica pomposa, displicente y un pelín humillante habría ayudado. Sin juicios, hombre. Sobre todo porque luego te pueden dar gato por liebre (aprenda de su jefa, la sra. Noelia, mandíbula desencajada por el "trágala" en plena in-digestión del cartel finalmente perpretado, entonando una petenera mientras salía por la tangente: "Lo que yo opine o lo que opine cualquier otro político es prescindible. No seré yo quien censure nunca ni a un autor ni a un artista ...")

¿Y cómo es eso de que las propuestas no cumplen los mínimos para un Criterio de Evaluación, Junta de Cofradías? ¿No serán Uds. los que no los cumplen?, ¿en qué se basan para afirmar eso?, ¿cuáles son esos mínimos? Porque recordemos que fiarse de su criterio, @JCofradiasCT, dio para esto. 👇👇👇👇!

Y que jamás podremos estar a esta Altura.


 

¿Por qué no dejan de una vez estas cosas en manos de personas más preparadas y se preocupan de su cometido, sea cual sea? El cartel oficial de la Semana  Santa de Cartagena no puede seguir instrumentándose para la celebración de aniversarios particulares de agrupaciones o cofradías. Se trata de marketing, promoción y presencia de Cartagena en la Semana Santa española. Y su elección debería corresponder principalmente al Ayuntamiento de Cartagena, que es quien lo patrocina a cuenta de todos.

(continuará)
 

 

 

 

Y una anécdota anecdótica cultureta final. El lema del segundo cartel presentado era "Puntero de Emaús y un caramelo de fresa": ese caramelo que está a punto de pisar el puntero derecho del tercio sería un auténtico y canónico punctum barthiano en esta fotografía (Roland Barthes, "La  cámara lúcida*", una especie de biblia / libro de cabecera para los fotógrafos). 👇

Aunque igual el caramelo no era de fresa. Todo sea dicho...

 

[ * para descargar el libro (epub), hay que pulsar en el rectángulo azul, no en el verde, una vez en la página de Lectulandia a donde dirige hacer click en "La cámara lúcida"]



 

 

Una cosa más: las manos que sujetan el pan en la pintura del centro del estandarte son las de la esposa del gran pintor Enrique Gabriel Navarro, que posó para él, claro. También realizó el diseño completo del sudario. Me lo comentó su hijo Enrique Navarro Carretero hace unos días.

Curiosamente,  el primer boceto de cartel que estuve considerando se basaba en una recreación fotográfica de estudio, en blanco y negro, de esa pintura, que realicé también a las manos, en este caso de mi Sra. esposa, partiendo pan. Este de aquí, que no envié al concurso👇.

No sé si hice mal 😏.

 


 

 

Y como todos los años por estas fechas, incluso tras un concurso declarado desierto, no pueden faltar los comentarios cretinos en el grupo de FB Semana Santa de Cartagena: la gran desconocida (porque lo permite el administrador, claro; se ve que le ponen) donde uno puede pasar un buen rato leyendo sandeces (he respetado la ortografía, no se me vaya a molestar alguno; a veces dice más de la persona que el mismo texto).

Aunque 😎, la verdad, no sé por qué me doy por aludido:

 

El bocazas "de siempre" (tras el fallo)
Ya pueden adjudicarlo al "de siempre"

El amigo tontarra (al enterarse de que el concurso se ha declarado desierto)
Alabado sea el Señor!!!!!!

Otro gilipollas tirapiedras y escondemanos
se lo darán al de siempre…
los que nos hemos presentado hace años y luego hemos visto una copia por parte de un fotógrafo muy parecida a la que hemos presentado lo sabemos, yo desistí presentarme. No creo que sea el sitio para decir su nombre pero es de todos conocido

Un pedazoanimal (al que le va la marcha y se siente inspirado)
Cuñado siempre gana el amigo del ayuntamiento
Que pasa que ninguna es del de siempre ?
Aquí el 80% siempre gana el mismo y sino desierto
Porque el amiguito del ayuntamiento no se a presentado
También puede ser que el de costumbre lo halla echo peor que lo de costumbre

Una
Preciosas no lo en tiendo por que se a suspendido

El pedazoanimal
Porque no es ninguna del de siempre….
Lo mismo es lo que han conseguido , que se presenten más para van a perder el tiempo y su trabajo, para que le den el premio al de siempre?

Otro que tal
Me temo que el jurado tiene especial predilección en que gane siempre el mismo…

Y otro
Y ahora qué? A quien se lo adjudicamos? A dedo? Al de siempre?…

Y su primo
… pero hay que tener padrinos

Y la tonta del bote
… Con respecto a los enchufes intuyo que hay dos, y el de siempre. Hace décadas decidí no presentarme en Cartagena, mientras lo hiciera el de siempre…

Y el listo
… creo que el nivel es bajo… pero dicho eso a alguno le han dado carteles peores solo por el nombre!!

Uno que entiende
Faltos de nivel, parecen carteles de semana santa de un pueblo.

Etcéééétera... 😷

Y, como antídoto para esta burundanga de chichinabo, una de Ciorán:

“La tontería es un sufrimiento indoloro de la inteligencia. Pertenece a la naturaleza, no tiene historia. Ni tan siquiera en la patología tienen cabida los tontos, porque tienen de su parte a la eternidad.”
E. M. Cioran. El ocaso del pensamiento.


Y otra, ya que estamos:

“Y como la primavera del éxtasis muere en el relámpago de un instante, el oscuro crepúsculo de la imbecilidad no se termina ya nunca”
E. M. Cioran. El ocaso del pensamiento.


Y si alguno ha llegado hasta aquí, cosa improbable, y quiere responderme, le propongo esta otra del maestro:

“La perspectiva irónica es un subterfugio del delirio de grandeza.”
E. M. Cioran. De lágrimas y de santos.


O quizás, mejor:

“Desconfiad de los pensadores cuyo espíritu no funciona más que a partir de citas.”
E. M. Cioran. Ese maldito yo

 

De momento, vale.

 

 

SEMANA SANTA: Futuribles




Para completar una exposición sobre los carteles presentados desde 1986, que se realizó en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) en 2007, realicé otra serie de posibles diseños “futuros” de carteles de Semana Santa, explotando un poco más la idea de los de los de Cartagineses y Romanos, (ver más adelante). 

[la mayoría de los futuribles, por cierto, ya son pasado...]


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2011.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2012.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2015.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2022.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2022.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2025.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2029.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2033.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 2090.


Moisés Ruiz. 2007. Cartel "futuro" de la Semana Santa de 3008.




> página siguiente: Semana Santa - Publicaciones 1

Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario