Escanogramas




La "escanografía" es otro mundo en sí misma. Tiene posibilidades “fotográficas”, en la acepción clásica, infinitas, aunque limitadas al plano del escáner que habitualmente podemos utilizar. No hablemos de los escáneres especializados, tridimensionales, etc..., de difícil acceso. Pero sobre ese plano se puede colocar casi de todo. Sobre este tema hay algunas cosas más de las que, de momento, muestro por aquí, y también muchas ideas que irán saliendo poco a poco.


Deconstrucción espontánea de plumero por el uso. 2005-08.


Detalle.

 

Tenía un plumero de plumas de gallo o de gallina (para que no se molesten las gallinas) que utilizaba para lo que mayormente se utilizan, quitar el polvo. Las plumas eran tan bonitas que, cuando se le desprendía alguna al usarlo, la escaneaba y guardaba el archivo nombrándolo con la fecha en la que se había desprendido. Pasó bastante tiempo hasta que el plumero se quedó sin plumas, varios años (2005 a 2008). Finalmente, con todos los archivos escaneados, rehice el plumero añadiéndole en la punta de cada pluma el nombre de su archivo: su fecha de "liberación" del plumero. Quedó una imagen de 1x1.1 m2.


Trimillenium. (De la exposición colectiva "Trimillenium". Cervecería Principal). 2000.


En el año 2000 Cartagena cumplió 3000 años, por lo menos. Con ese motivo "Moncho" Burcet organizó una exposición colectiva en la nueva Cervecería Principal (uno de los principales bastiones del "artisteo" y la cultura en Cartagena durante la década anterior desde su local de C/Bodegones, que acababa de trasladarse a otro más amplio y céntrico, en la C/Cañón). Se trató de una convocatoria multitudinaria en la que las obras, de formato pequeño, 20x20, participaban en una subasta final a favor de algo, loable supongo, que ahora (2021) no recuerdo.

La copa de "asiático" era suficientemente representativa de la ciudad, eso creía y creo, y al tratarse de una exposición en un bar venía bien. Como estábamos ante el famoso e inquietante cambio de milenio, pensé en representarla como un objeto misterioso llegado del espacio, en recuerdo a "2001, una odisea espacial", objeto que, cargado de leche condensada, café, coñac, canela y rayadura de limón, nos permitiera evolucionar como especie, como, según la novela de A.C.Clark, era la misión de ese igualmente misterioso prisma negro que otras inteligencias extraterrestres que nos tutelaban desde el más allá enviaban de vez en cuando a los humanos. La escaneé en abierto para conseguir un fondo negro; el motor del escáner la movió sobre el cristal por lo que se distorsionó un poco, y le dejé el polvo de la bandeja en plan "firmamento estrellado". Como se iba a utilizar para la invitación y el cartel del evento, le añadí el nombre de la exposición, Trimillenium, como anillo de Saturno abundando algo más en ese homenaje a la cinta de Kubrick.


Aparición de San Juan en el cajón de los cubiertos. (De la exposición colectiva "Visiones de San Juan"). 2000.

También en el año 2000 se realizó en Cartagena una importante exposición colectiva (muy polémica en su momento y muy recordada y valorada conforme ha ido pasando el tiempo) con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de S. Juan Evangelista de la Cofradía Marraja. Se llamó "Visiones de San Juan, imágenes contemporáneas de una iconografía clásica". El título lo decía todo sobre las intenciones del proyecto. Hubo una amplia e importante participación de obras expuestas y colaboraciones literarias, que se plasmaron en un libro-catálogo. En la página 134, el comisario de la muestra explicaba el proceso que dio como resultado algunas de las "visiones" (nunca mejor dicho en este caso) de su "discípulo bien amado". Pongo el enlace a dicha página del catálogo, pues nadie mejor que el comisario dando explicaciones, por si a alguien le interesa como fue esto de "la aparición" de S. Juan en el cajón de los cubiertos de la cocina de mi casa en el preciso momento en que el comisario llamaba a la puerta para tratar sobre el tema (yo me ocupaba de las reproducciones de las obras y de la publicación), y ojear de paso el catálogo. Así fue la cosa https://issuu.com/moisesruiz/docs/visiones/134.
 
 
> página siguiente: Autotramas 


Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.

Moisés Ruiz- Servicios Fotográficos 
moisesruiz.sf@gmail.com 





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario