Madrid




                             Tríptico. Rastro.1975. Separación de tonos
La culpa de todo esto la tiene Pepe Soto. Entre 1971 y 1978 viví en el Colegio Mayor Sta. Mª. del Espíritu Santo (uno de los más bonitos de Madrid, premio nacional de Arquitectura, conocido como "El Negro", por el color de su fachada). Coincidímos allí. Pepe es amigo “de toda la vida” y compañero del Colegio de los Franciscanos de Cartagena desde pequeños. Y él tuvo seguramente gran parte de “la culpa” de que yo me dedique a la fotografía y no a la ingeniería de Telecomunicaciones. Porque él tenía una cámara réflex: una Yashica TL Electro X. Con ella aprendimos a hacer fotos, revelarlas, etc, en el laboratorio del Colegio. La mayor parte del tiempo se la tenía “secuestrada” y hacía los primeros pinitos fotográficos por Madrid. La revista Nueva Lente nos mostraba lo nuevo que se movía (aún no había “movida”) y en Arte Fotográfico aprendíamos los trucos de laboratorio y las esencias de la técnica. Una vez apareció una tal Ouka Lele (ahora Leele) por el CM.Chaminade enseñando a pintar fotos con acuarela. Y yo pintaba fotos. Luego fui el “delegado” de la actividad durante varios años en "el Negro". Casi al final organizamos "La Fotografía en los Colegios Mayores", una de las primeras iniciativas fotográficas de carácter colectivo y relativamente importante que se desarrolló en Madrid. Consistió en exposiciones por 15 o 20 Colegios Mayores, conferencias y talleres, y fue, quizás, la antesala de “Madrid Foco”, iniciativa mucho más importante que se desarrolló poco después en la capital de España. O eso pensaba yo por entonces. Fueron años intensos de mucha ebullición social, cultural y política en los que no dábamos a basto para absorber todo lo que se nos ofrecía.

Conservo 30 o 40 negativos de 36 exposiciones con imágenes realizadas en Madrid durante aquellos años, reveladas en el laboratorio del "Negro"y relacionadas en muchos casos también con el lugar en el que vivía: el Colegio Mayor. Aquí abajo hay algunas de ellas. En la entrada OUT OF THE PAST hay algunas más tomadas en las habitaciones. Las inquietudes por aquellos primeros años estaban relacionadas sobre todo con los "experimentos", más o menos "alternativos", algo que mantuve y amplié en los siguientes, más que con el estudio de los "grandes maestros" de la Fotografía. Eso vino después. Por entonces me gustaba mucho la Fotografía, pero me preparaba para otra cosa.


                                                               Moisés Ruiz Cantero. El guardia civil, la señora y José Antonio. Rastro de Madrid. 1975. Virado parcial.


Esta es una de las primeras fotos que hice que me gustaba. Tomada en el Rastro de Madrid, antes de la muerte del "Generalísimo", expresaba, a mi parecer, el ambiente, un tanto convulso y al mismo tiempo esperanzador que vivíamos en Madrid y en España por entonces. Llevaba un virado parcial, trabajado con máscaras recortadas a mano, de forma artesanal y bastante minuciosa,  pero la zona virada estaba, además, coloreada a mano con Peerless, una libreta de acuarelas muy finas para aplicaciones fotográficas, que entonces usaba mucho, y que aún conservo. El original coloreado de esta imagen, en 30x40, lo he dado definitivamente por perdido; me lo pidió, años después de realizarlo, Paco Salinas, un fotógrafo y editor de murcia, para ilustrar la contraportada del número 1 de la revista Lean, que querían dedicar a fotógrafos de la región de murcia. Así fue, pero en el número 1 no salió finalmente mi foto, y además no me la devolvieron. Entonces hacía mucha foto coloreada y esta era mi favorita. Nunca prestéis fotos (ni libros). Mucho menos originales únicos.




                                                                          Moisés Ruiz Cantero. Desfile de la Victoria. Madrid. 1974.



Moisés Ruiz Cantero. Tríptico.  El Rastro. 1975. Separación de tonos.
En esta imagen y estos momentos, en los que empezaba a experimentar con el medio (en este caso, una "separación de tonos", una forma especial de revelar a partir de papel duro o ultraduro, de Agfa, en el que aparecían primero los negros y después, mediante un "velado", los medios tonos), aparecemos varios compañeros del Colegio Mayor reflejados en ese "tríptico" de espejos del Rastro: Domingo Bernal y Juan Vega en el de la izquierda, y en el del centro, yo mismo, Rodolfo Miranda y María del Mar, su novia, o quizás ya esposa, en una visita dominical al "mercadillo" de la cuesta de la Ribera de Curtidores.



                                                                                                 Moisés Ruiz Cantero. Pitinoplio. 1973. Exposición en B de una bombilla oscilando.



                                                                                                  Moisés Ruiz Cantero. La Pedrera. 1974. Separación de tonos coloreada con acuarela.



Moisés Ruiz Cantero. Añadir leyenda. Bosque cercano al "Negro". Coloreado con ceras.



 Moisés Ruiz Cantero. L´input d´afanagut (arrisoria)¿. Rastro de Madrid. 1975. Separación de tonos+ acuarela.



Moisés Ruiz Cantero. Fernando "Pistolas", que la saca más rápido que su sombra. 1973. Montaje en ampliadora.

Fernando Vázquez, un amigo de Cartagena, que no vivía en el CM., pero nos hacía frecuentes visitas "gastronómicas", era famoso, además de por cantar a todas las revoluciones travestido de "Che", por "sacarla" más rápido que su sombra. Foto realizada en el "Negro".




                                                           Moisés Ruiz Cantero. Sin comentarios. 1973. Montaje en ampliadora.



                                                                                               Moisés Ruiz Cantero. Belén. Los Nietos.1973



Moisés Ruiz Cantero. Arrullada en el canto de las caracolas marinas (de la colección "Alfonsina y el mar").  Fotografía realizada con la cámara panorámica Widelux 2, coloreada con Peerless y rasgada. 1975



moises ruiz cantero-rastro-muñecas 1976.



moises ruiz cantero-rastro-santo 1976.



moises ruiz cantero-rastro-penthouse 1976.



moises ruiz cantero-rastro-trombón 1976.



moises ruiz cantero-rastro-lavadoras 1976.



moises ruiz cantero-rastro-Apolo 1976.



> página siguiente: Gran Hotel 


Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario