Viking Project





Viking Project tendrá que ver con la primera cámara fotográfica que tuve, y que aún conservo, una "Viking", regalo de primera comunión de mi tío Ramón, fotógrafo muy conocido en Cartagena durante los años 60 y 70, en cuya tienda de la plaza de la Merced, Cine Foto 2000, hice yo mis primeros pinitos fotográficos. También tendrá que ver con esas primeras fotografías que hice, que están por ahí, en álbumes. Y también con un viaje a Escandinavia. Y con la novia del capitán Trueno, Sigrid, una de mis rubias favoritas (la primera "sueca" antes de que hubiera suecas, aunque no fuera sueca, sino islandesa, -era la reina de Thule-), y con cuatro tebeos que hice a los 8 años :"El capitán Rayo" (son estos, y acaban de cumplir 50 años). Veremos qué sale.

(Clic en cada portada para acceder a cada tebeo completo)
























150913

Recién llegado de Noruega, con unos cientos de fotos en un ipad que llevé con un programa de dibujo, con la peregrina idea de hacer unos bocetos en acuarela interpretando a mi manera los Eddas en los paisajes noruegos (ni más ni menos), y que, como es habitual, no hubo tiempo ni tranquilidad para desarrollar debidamente, he descubierto, sin embargo, lo placentero de utilizar el artilugio (y las fotos que tomé con él para intentar desarrollar aquella idea a posteriori) desde el sofá, y subirlas posteriormente a Instagram (acabo de darme de alta), etc... Estoy en ello, y pueden verse ya algunas cosas en la dirección moisesruizcantero de esa red social. Son unas primeras pruebas.




021013

Todavía dura el efecto Noruega y sigo haciendo cosas en Instagram. A día de hoy hay 130. Pongo algunas (bastantes) aquí para completar la entrada, aunque la idea primera, que mantengo, de "Vikingproject" poco tendrá que ver con esto. Todas las fotos están tomadas con un ipad y "pasadas" por Snapseed, una aplicación gratuita de tratamiento de imágenes. Las he ido distribuyendo en distintos apartados en Instagram, con distintas etiquetas (hashtags): #den_siste_fjorden (el último fiordo), #instagraming_Eddas (instagramando Edas), #ser_runer (buscando runas), Noruegerías, #på_veien (en el camino), #leter_etter_Sigrid (buscando a Sigrid), etc... Además, junto a las que han publicado en Instagram José Soto, José Francisco López y Mª del Mar Florenciano, con los que compartí el viaje, aparecen englobadas bajo el "hashtag" general #vikingproject.

Hay también unos bocetos de paisajes (fotografías al óleo) realizados in situ con un programa de dibujo. Son pruebas de una idea a desarrollar en la que trataría de representar con esta técnica (con acuarela en vez de óleo), a partir de unas imágenes realizadas con la cámara Viking que llevé (la que me regalaron en mi primera comunión), que son de poca calidad y bastante "humildes", algunos pasajes de los Eddas que sugieren conceptos o paisajes sublimes.



080814

#vikingprojeCT

Finalmente, aprovechando la coincidencia de que fue precisamente Noruega el país invitado a la Mar de Músicas 2014, realizamos una exposición en mi estudio La ventana de Gras, dentro del apartado oficial de la Mar de Arte, de un selección de 85 imágenes 20x20 de las que publicamos meses atrás en Instagram, exposición que se llamó #vikingprojeCT.


Cartel de la exposición. 2014.


#vikingproject

José Francisco López

(léase con voz de introducción a una película de ciencia ficción serie B):

En 1975, la NASA iniciaba su Viking Project, lanzando una sonda espacial con destino Marte.
En 1975 se iniciaba la emisión en España de la serie de dibujos animados Vickie el Vikingo.
En 1975, la imaginación popular desarrollaba el mito ibérico de las hordas de vikingas invasoras en bikini de las vulnerables costas españolas.

Esta extraordinaria conjunción de circunstancias influyó de manera desigual en varias generaciones de españoles, algunos de los cuales deciden, en el verano de 2013, relanzar el #vikingproject con dos nuevas sondas, destino Noruega, provistas de potentes armas smartphone, cuya misión principal será bombardearse mutuamente con i-mágenes de experiencias, más o menos sublimes, de la mítica #Guiriland. Inmediatamente, su guerra particular se tornaría en universal, mediante el uso de la más temible arma de consumición masiva de i-mágenes jamás i-maginada: #instagram.

Imprescindible el catalizador de energía fotográfica, el teléfono móvil, y en especial la depurada pastilla de cristal oscuro, el aifon, verdadero tótem de la postfotografía. ¿Postfotografía? Postfotografía porque se hace utilizando dispositivos surgidos después de la máquina fotográfica, donde la capacidad de hacer fotos es una más de las posibilidades que ofrecen. Pero… ¿sería entonces prefotografía la que se hacía antes del uso de la película en rollo? ¿Acaso no se trata siempre de producir  imágenes utilizando la impresión de la luz, el pincel de la naturaleza al que aludía William Fox Talbot ya en 1844?

Puede, quizás, que se hable de postfotografía porque, a pesar de la inmediatez de obtención, la imagen no se comparte hasta después de pasar por un proceso más o menos importante de producción, nivelados varios, aplicaciones de filtros, enfoque, desenfoques y marcos, que dejarán nuestra insustancial foto tomada con el móvil convertida en una pieza única, surgida del mundo real para convertirse en una artificiosa creación personal, acaso mucho más real que el original puesto que, en la caverna fotográfico-platónica de la movilgrafía, aprendemos rápido a distinguir las sombras de su auténtica esencia invisible: basta con mover el corrector de sombras.

Las fotos del móvil, transfiguradas vía instagram, ya no nos ofrecen imágenes, sino la idea misma.(1)

He aquí la auténtica hierofanía de la fotografía, la manifestación de la idea, que se hace presente mediante la consagración instagrámica del i-cáliz aifon, vaso sagrado e imprescindible adminículo del homo fotográfico actual. El aifon como platónico conversor de sombras en ideas y, a partir de ahí, puente de comunicación entre el individuo y el todo. Hasta el infinito, y más allá.

Porque todo existe para ser fotografiado. Es la auténtica razón de ser de todo, revelada tras la popularización de los smartphones. Hoy la fotografía es una necesidad vital. Fotografío, luego existo. La incontinencia fotográfica virtual se ha convertido en la verdadera lengua franca universal. El homo fotográfico ha involucionado desde el lenguaje simbólico abstracto del alfabeto hasta la comunicación con imágenes. Pero esas imágenes no están exentas de manipulación simbólica. Y aquí puede aparecer la eterna cuestión: ¿es arte? ¿Esa incontinente verborrea fotográfica tiene la cualidad artística?... Ufff… Demasiado calor para una digresión conceptual de ese calado.

Lo que sí está claro es que, utilizando los mecanismos adecuados, lo que no va más allá de

[modo artista contemporáneo off] mostrar las fotos del viaje de unos amigos que se fueron a Noruega y se mandaban fotos por el móvil,   

se puede convertir en  

[modo artista contemporáneo on] un proyecto en instagram que persigue reflexionar sobre la continua interactuación mediante las redes sociales en un contexto ajeno a la cotidianeidad.

Pero, volviendo al pensamiento lógico, el abuso de aplicación en nuestra experiencia vital de la conclusión silogística  “fotografío, luego existo, puede conducir a estar sin ser, un vivir sin vivir en nos que puede hacer deseable la aplicación de otra máxima: “fotografío luego, existo” , en un orden de preferencias imposible de aplicar para el homo fotográfico sin grave peligro de crisis existencial, incapaz de disociar la experiencia de su imagen.

Mientras, la imagen del ídolo infantil, Vickie el Vikingo, se aparece en la negra pantalla del aifon, y nos lleva a asomarnos a la lejana Guiriland, un lugar mítico de fiordos y calles limpias, con ventanas sin persianas, casitas de colores, de ánimos sublimes atraídos por el abismo, sol del norte, sombras alargadas, cabras amorosas, runas simbólicas y horizontes marinos.

Bienvenidos al Norte.


1 Quizás sea necesario reivindicar un tipo de grafía normalizada para la expresión irónica.
 
 
 
 
Preparé también un libro con las imágenes de la exposición y algunas (bastantes) más. Sólo 4 ejemplares, uno para la Mar de Músicas y otros tres para nosotros (no había presupuesto para más). Se puede ver haciendo clic en la foto siguiente. Enlazará Con Blurb (imprenta online donde se imprimieron) .





Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Moisés Ruiz Cantero. 2013.  Bergen. #vikingprojeCT.

Hardangervidda. Fotografía de Pepe Soto.

Vikingkipshuset #noruegerías #instagraming_Eddas. Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Vikingkipshuset #noruegerías. Moisés Ruiz Cantero. 2014. #vikingprojeCT.

Vikingkipshuset #noruegerías #instagraming_Eddas. Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Bygdøy. Oslo  #noruegerías #den_siste_fjorden. Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Charrisicre en Lillehammer #noruegerías. Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.


City Box. Oslo #noruegerías. Moisés Ruiz Cantero. 2013. #vikingprojeCT.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Foto de María Ruiz.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.



Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.
a

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.


Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Den_siste_fjorden10.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Instragaming_Eddas14.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Instragaming_Eddas15.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Instragaming_Eddas16.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Jostedal. Noruegerías11.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Jostedal. Noruegerías12.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Jostedal. Noruegerías13.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Jostedal. Noruegerías14.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Pa_veien17.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Pa_veien18.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Pa_veien19.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Pa_veien20.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Voss. Ser_runer11.
Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Aurland. Leter-etter-Sigrid.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Borgund. Instagraming Eddas12 .

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Laerdal. Den-siste-fjorden6.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Laerdal. Den_siste_fjorden9.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Laerdal. Instragaming_Eddas13.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Laerdal. Noruegerías12.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Laerdal. Ser_runer7.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Laerdal. Ser_runer8.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Pa_veien15.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Sognefjorden. Den_siste_fjorden8.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Sognefjorden. Ser_runer9.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Sognefjorden. Ser_runer10.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Den_siste_fjorden2.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Leter_etter_Sigrid.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías1.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías2.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías3.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías4.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías6.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías8.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías9.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Noruegerías10.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Voss. Noruegerías11.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Ser_runner4.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Bergen. Ser_runner7.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Eidforjd. Den_siste_fjorden1.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Gudvangen. Den_siste_fjorden6.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Undredal. Den_siste_fjorden3.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Undredal. Den_siste_fjorden4.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Undredal. Den_siste_fjorden5.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Uvdal. Ser_runner2.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Uvdal. Ser_runner3.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega. Uvdal. Ser_runner5.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.Undredal. Ser_runner6.

Moisés Ruiz Cantero. 2013. Noruega.Uvdal. Ser_runner1.

Moisés Ruiz Cantero. 2013.Noruega.  Bergen. Noruegerías5.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. 2013. Skjonne. Instagraming_Eddas7. Imagen latente.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. 2013. Undredal. Instagraming_Eddas11.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. 2013. Undredal. Pa_veien16.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Bergen. Instagraming_Eddas2 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Eidfjord. Instagraming_Eddas1 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Eidjford. Instagraming_Eddas3. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Eidjford. Instagraming_Eddas4. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Fotografías al óleo2. Geiranger. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Gudvangen. Instagraming_Eddas9. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Gudvangen. Instagraming_Eddas10. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Oslo. Fotografías al óleo1. Marina durante la cena . 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Oslo. Fotografías al óleo1. Marina durante la cena. (detalle). 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Oslo. Instagraming_Eddas5. Imagen latente. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Oslo. Instagraming_Eddas6. Imagen latente. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien1. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien2. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien3. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien4. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien5. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien6. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien7. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien8. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien9. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien10. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien11. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien12. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien13. 2013.

Moisés Ruiz Cantero. Noruega. Pa_veien14. 2013.





Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.

moisesruiz.sf@gmail.com




2 comentarios:

  1. Ebravor3.10.13

    Entrañable recuerdo de la infancia. Es una suerte que lo hayas guardado. Jamás volverás a dibujar algo igual. Gracias por compartirlo. 9.10.11

    ResponderEliminar
  2. José Francisco3.10.13

    La cuestión es: ¿llegarás algún día al nivel de estas obras? Puro arte underground. 29.5.13

    ResponderEliminar