3 paseos por La Habana






Exposición realizada junto a Virtudes García y Pepe Soto, para La Mar de Arte 2017 (sección de exposiciones de La Mar de Músicas). 

Habíamos realizado un pequeño crucero alrededor de Cuba en febrero de 2017. Hicimos fotografías mientras paseábamos por La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba sin intención alguna de preparar una muestra, pero a la vuelta vimos que una selección daba para una pequeña exposición. Sobre todo al comprobar lo que había hecho Virtudes y lo bien que se lo había pasado haciéndolo, la única de los tres sin mayor relación con la fotografía que la normal de casi todo el mundo en estos tiempos de móviles con cámaras (que ya hubiéramos querido los aficionados hace algunos años), pero que sin embargo nos había dado lecciones a los demás de cómo acercarse a la gente con desparpajo y pedirles una pose, o no.  Virtudes y Pepe son médicos, aunque Pepe es bastante aficionado a la fotografía. De hecho aprendimos juntos cuando vivimos en un Colegio Mayor de Madrid hace más de 40 años. 

El nombre de la exposición expresaba exactamente lo que era: una colección de fotografías realizadas durante tres paseos relajados y sin rumbo fijo que dimos en los dos días y medio que estuvimos en La Habana, fundamentalmente por La Habana Vieja (había también imágenes realizadas en Cienfuegos, Santiago de Cuba, otras durante la travesía tomadas en el barco, y unas pocas en una playa en Montego Bay, Jamaica).

Las fotografías tenían "banda sonora": rótulo con algunos versos de sones, guarachas, cha-cha-chás, mambos, danzones, guajiras, etc... más o menos conocidos que acompañaban y se relacionaban con cada una, y que formaban en conjunto una "banda sonora" que, en forma de "playlist" puede escucharse en Spotify (en este enlace: Tres paseos por La Habana). 

Estaban colocadas unas junto a otras,  sin destacar ninguna y sin espacio entre ellas, sobre marcos de 30x40, una "mancha" de 25x25 y la "banda sonora". La intención era reproducir de alguna manera la sensación que tuvimos al hacerlas: que la gente paseara, se parara en la que quisiera, leyera o no el rótulo y, si conocía la canción de la que estaban extraídos los versos, le pudiera "sonar" su música en la cabeza, de la misma manera que a nosotros nos acompañó la música cubana por todos los rincones de las ciudades mientras paseábamos.

La exposición se hizo en mi estudio, o en las paredes de mi estudio que dedico a estas cosas, que llamo "La ventana de Gras", durante el verano de 2017. Hicimos una fiesta de inauguración con mojitos (clonados de los de La bodeguita del medio, certifico), tostones, yuca y tortas de maíz fritas, todo recién hecho marca de la casa y mucha música cubana a toda pastilla (la "playlist" de Spotify donde figuraban las canciones que se habían utilizado como acompañamiento de las fotografías).













Aquí un pequeño "time-lapse" que hizo Pepe de un rato de la inauguración






Hicimos también una publicación, de formato 14x21, en forma de cuaderno. Está "subido" a Issuu y puede verse haciendo clic en la portada del mismo de aquí abajo











Las invitaciones que se enviaron y se publicaron en redes sociales:










La exposición constaba de 62 fotografías, pero preparamos más. A continuación las imágenes seleccionadas con su correspondiente "banda sonora",  y otras muchas que dejamos fuera (las que no la tienen). 



Pepe Soto. La Habana.
Y si voy pa La Habana, tú verás...
Tú verás. Miguel Matamoros (Trío Matamoros)





Pepe Soto. La Habana.
... yo te diera, mi bien, por tus amores hasta la sangre que hierve en mis arterias
Juramento. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Virtudes García. La Habana.
... yo la conocí en un taxi, en camino al club,
lo paró con una mano, lo paró que yo lo ví,
cho, cho, cho, cho, chófer pare el taxi,
cho, cho, cho, cho, chófer pare el taxi...
El Taxi. Pitbull, Sensato, Osmani García





Virtudes García. La Habana.
... aunque parezca dormido estoy despierto,
con un ojo cerrado y el otro abierto...
En guardia. Carlos Puebla.





Virtudes García. La Habana.
 bota la muleta y el bastón
y podrás bailar el son...
El paralítico. Miguel Matamoros (Trío Matamoros)





Virtudes García. La Habana.
...¿cómo dice?...zapatero a tus zapatos, y no le quieras buscar, qué!, los tres pies al gato
El zapatero de Vir. MR (SonCT)





Virtudes García. La Habana.
Yo tengo una perra chica del barrio de Ariguanato,
suma, resta y multiplica mi perrita con el rabo...
Cuidado con el perro. Faustino Oramas.





Virtudes García. La Habana.
... sí caserita... pasen por acá, llevo bizcochuelo, qué rico buñuelo...
El panadero. Conjunto Clásico.





Moisés Ruiz. La Habana.
Yo son carabalí, negro de nasión
sin la libetá no pueo viví...
Bruca Manigua. Ibrahim Ferrer.





Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.
... dicen los babalaos: quien come cangrejo camina p'atrás, p'allá, p'acá, p'alante, p'atrás...
El cangrejo. Sonora Gloria Matancera.





Pepe Soto. La Habana.
En Cuba se corta la caña,
en Cuba se toma café,
se fuma tabaco, se toma guarapo,
se baila bembé...
Yiri yiri bon. Benny Moré.





Moisés Ruiz. Cienfuegos.
... y con emoción se inspira
ante tu imagen bonita.
Que viva Changó,
que viva Changó, señores...
Santa Bárbara. Celina y Reutilio.





Virtudes García. La Habana.
Pico y pala, pico y pala, pico y pala compañero...
El tren. Vieja Trova Santiaguera.





Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.. Cuartel de Moncada.
Ya no volveré al cuartel,
suelto por calles y plazas...
You may say I'm a dreamer
but I'm not the only one...
Soldado libre. Los Calchakis.
Imagine. John Lennon.





Moisés Ruiz. La Habana.
... esta noche no voy a poder dormir
sin comerme un cucurucho de maní.
Maní... el manisero se va...
El manisero. Moisés Simons.





Moisés Ruiz. La Habana.
Maní, maní, si te quieres por el pico divertir
cómete un cucuruchito de maní...
El manisero. Moisés Simons.




Pepe Soto. Montego Bay. Jamaica
 
Frutas, qué deliciosas son, como labios de mujer... 
Frutas del Caney. Félix Benjamín Caignet.





Virtudes García. La Habana.
... si me quisieras lo mismo que veinte años atrás...
Veinte años. María Teresa Vera.





Virtudes García. La Habana.
... y si llego a ser guardia, tú verás,
con chapa y tolete, tú verás,
y se forma el guateque, tú verás,
se acaba la vaina, tú verás...
Tú verás. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Moisés Ruiz. La Habana.
Que no se quede nadie sin aprender,
porque aprender a leer
es aprender a vivir.
El son de la alfabetización. Carlos Puebla.





Moisés Ruiz. Crucero.
Negra, óye negra, dáme negra, pronto negra,
mi camisa, mi corbata, mi sombrero 
y mis zapatos coloraos,
que ya la conga va a pasar...
Alegre conga. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Pepe Soto. Montego Bay. Jamaica.





Pepe Soto. La Habana.
...voy a seguir cantando, produciendo,
viendo la vida a color,
hasta que se seque el malecón.
Ah, ah, ah, ah, hasta que se seque el malecón...
Hasta que se seque el malecón. Jacob Forever.





Pepe Soto. Santiago de Cuba.
... pero nunca te acordaste de pintar un ángel negro...
Angelitos negros. Antonio Machín.





Pepe Soto. La Habana.
La vecinita de enfrente buenamente se ha fijado...
La mujer de Antonio. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Pepe Soto. La Habana.
Una niña enamorada, al novio con ilusión,
le dice muy apurada bésame en este rincón,
y el novio le dice, espera, caramba, deja que pase la gente
que miradas callejeras son miradas imprudentes...
Beso discreto. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Pepe Soto. Santiago de Cuba.
De Alto Cedro voy para Marcané,
llego a Cueto, voy para Mayarí...
Chan Chan. Compay Segundo.





Pepe Soto. Cienfuegos.
Por el camino del sitio mío un carretero alegre pasó...
a caballo vamos p'al monte, a caballo vamos p'al monte...
El carretero. Guillermo Portabales.





Moisés Ruiz. La Habana.
Cómo fue, no sé decirte cómo fue,
no sé decirte qué pasó...
¿Cómo fue? Benny Moré.





Pepe Soto. Santiago de Cuba.
Siempre que te pregunto que cómo, cuándo y dónde
tú siempre me respondes quizás, quizás, quizás...
Quizás, quizás, quizás. Osvaldo Farrés.





Moisés Ruiz. Cienfuegos.
Hoy siento gran emoción, voy a cantarle a mi tierra,
a esa famosa región llamada perla sureña...
Ya tú lo ves mi hermano, Cienfuegos tiene su guaguancó.
Cienfuegos tiene su guaguancó. Ibrahim Ferrer.





Virtudes García. La Habana.
Ay mama Inés, ay mama Inés...
Ay mama Inés. Eliseo Grenet.





Pepe Soto. La Habana.
... porque La Habana tiene un ambiente diferente, óye, envolvente,
y por eso me quedo aquí en La Habana.
Lo malo que tiene La Habana
es lo bueno que se pone mi Habana.
Lo malo que tiene La Habana. Isaac Delgado.





Moisés Ruiz. La Habana.
Y la noche insensata con sus ojos de fuego
negros como dos perlas de carbón,
provocándome al juego tropical y pirata
de la gata mulata y el ratón.
Postal de La Habana. Joaquín Sabina.





Pepe Soto. La Habana.
Aunque quiera olvidarme
ha de ser imposible
porque eterno recuerdo
tendrás siempre de mí...
Olvido. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Moisés Ruiz. La Habana.
Bendito sóngoro cosongo.
Songo de Cotán, songo de Compay.
Con un mojito el sóngoro cosongo.
Nunca se la aprende el gringo Hemingway.
Postal de La Habana. Joaquín Sabina.





Moisés Ruiz. La Habana.
Mi musa? Es un diablillo con alas de ángel.
Ah! musilla traviesa. Qué vuelo trae.
de Ismaelillo. José Martí.





Pepe Soto. La Habana.
Buche y pluma no más eso eres tú,
buche y pluma no más...
Buche y pluma no más. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Moisés Ruiz. La Habana.
¡Ay cómo baila, ay cómo suda
ay cómo mueve, ay la cintura..!
Comentario en el solar. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Moisés Ruiz. Crucero.
Vacilón, qué rico vacilón,
chachachá, qué rico chachachá...
Rico vacilón. Vieja Trova Santiaguera.






Moisés Ruiz. Crucero.
... muchacha bonita, mi linda cachita,
la rumba caliente es mejor que el fox...
Cachita. Orquesta Aragón.





Moisés Ruiz. Crucero.

... mira que se rompen ya de duro las maracas,
y el de los timbales ya se quiere alborotar...
Cachita. Orquesta Aragón.







Moisés Ruiz. Crucero.

Virgen de Regla, hoy es tu día,
madre del agua, diosa mía,
Yemayá, la reina eres, son para ti estos cantares...
Yemayá. Celia Cruz.





Moisés Ruiz. Crucero.
Yemayá heé oloto aboyo Yemayá...
Yemayá. Celia Cruz.





Pepe Soto. La Habana.
Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia...
Hasta siempre. Carlos Puebla.





Virtudes García. La Habana.
... del otro lado del mostrador
muy complaciente y servidor...
El bodeguero. Orquesta Aragón.






Pepe Soto. Santiago de Cuba.
Cuando tú vayas a Oriente
mi legendaria región...
Veneración. Miguel Matamoros. (Trío Matamoros).





Pepe Soto. Santiago de Cuba.
... para plantar la bandera con la luz de tu sonrisa.
Hasta siempre. Carlos Puebla.






Pepe Soto. La Habana.
Óyeme cachita, tengo una rumbita,
pa que tú la bailes como bailo yo...
Cachita. Orquesta Aragón.





Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.
Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes...
con sus trovas fascinantes que me las quiero aprender...
Son de la loma. Miguel Matamoros.
 
 
 
 
 
Pepe Soto. Montego Bay. Jamaica

... estaba allá en la playa jugando entre el agüita,
peri vino una jaivita y me picó, ¡ay, ay, ay!..
Cuéntame. Los Van Van.
 




Pepe Soto. Montego Bay. Jamaica.
y oah y oaeh
y oah y oaeh...
Cuéntame. Los Van Van.





Moisés Ruiz. La Habana.
¡Chicharrones, chicharrones!
cuando frías la manteca le tiras unos plátanos verdes
para hacer unos tostones, con un traguito le pega...
Chicharrones. Compay Segundo.






Pepe Soto. La Habana.
El pan de azúcar pa los que chupan,
el pan de harina para mi china,
el pan de avena para las flemas,
el pan de anís, pa tí y pa mí.
El panadero. Sexteto Juventud.






Moisés Ruiz. La Habana.

... Cómo  cambian los tiempos, Venancio, qué te parece;
qué te parece, Venancio, cómo cambian los tiempos...
Cómo cambian los tiempos. Dúo Los Compadres.





Moisés Ruiz. La Habana.
Yo soy el árbol
conmovido y triste...
¿Y tú que has hecho? Barbarito Díez.





Pepe Soto. Santiago de Cuba.





Pepe Soto. Santiago de Cuba.
Ay malanga, malanga amarilla...
Malanga amarilla. Miguel Matamoros. 





Moisés Ruiz. La Habana.
¡Cuidadito compay gallo, cuidadito...!
Cuidadito compay gallo. Ñico Saquito.





Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.
María Cristina me quiere gobernar,
y yo le sigo, le sigo la corriente.
María Cristina. Ñico Saquito (🎶Vieja Trova Santiaguera).





Pepe Soto. Santiago de Cuba.
... se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar...
Y en eso llegó Fidel. Carlos Puebla.





Pepe Soto. Santiago de Cuba.





Moisés Ruiz. Montego Bay. Jamaica.

... la mujer es como el pan, hay que comerla caliente,
si la dejas enfriar ni el diablo le mete el diente...
Complicaciones. Aguabella& Mongo Santamaría.





Moisés Ruiz. La Habana.
Yo soy el guapo (ése soy yo), yo soy el guapo (cómo no),
lo mismo canto una conga que te bailo un guaguancó...
Llegó el guapo. Rolando Laserie.





Pepe Soto. La Habana.





Moisés Ruiz. La Habana.
Gasten su plata, beban su alcol,
cómprense un güiro, pero a mí no,
pero a mí no, pero a mí no...
de Cantos para soldados y sones para turistas. Nicolás Guillén.





Moisés Ruiz. La Habana.
Soy el limpiabotas,
traigo crema blanca,
traigo cremita negra...
El limpiabotas. Orquesta Aragón.





Moisés Ruiz. La Habana.
Óye! que no me toquen la puerta
que el negro está cocinando,
que está adobando la carne,
la yuca se está ablandando...
El negro está cocinando. Los Van Van.





Moisés Ruiz. Crucero.

... Allá en la casa lo dejé, cocinando la comía'.
Un poco de bacalao, ñame, plátano y yautía...
El eco y el carretero. Tony Croatto y Celia Cruz.



Pepe Soto. Santiago de Cuba.
Yo soy el punto cubano...
le canto a Cuba querida, la tierra de mis amores.
Yo soy el punto cubano. Celina y Reutilio.





Pepe Soto. Santiago de Cuba.





Moisés Ruiz. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Moisés Ruiz. La Habana.
... y en la esquina más cercana, 
oyes decir (a) los muchachos 
con ese gran dicharacho...
Regálame el ticket. Trío Matamoros.





Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Moisés Ruiz. Crucero.
... con esos ojazos que parecen soles...
Mira que eres linda. Antonio Machín.





Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.
 Santiaguera de mi amor
quiéreme todito a mí
no me maltrates así
que yo me muero de un dolor.
La santiaguera. Trío Matamoros.




Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.




Moisés Ruiz. Crucero. La Habana.
 Cuando salí de La Habana, válgame Dios,
nadie me ha visto salir si no fui yo.
Y una linda guachinanga, allá voy yo,
que se vino tras de mí, que sí señor...
La paloma. Sebastián de Yradier.





Moisés Ruiz. Crucero.
 Corazón de melón, de melón,
melón, melón, melón melón,
corazón...
Corazón de melón. Ramón Márquez.





Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Cienfuegos.




Moisés Ruiz. Cienfuegos.
...Y machacaba los ajos con la cabeza 'el mortero
Cómo bailaba Tomasa en el barrio de La Timba
Quiquiribú mandinga, quiquiribú mandinga...
La negra Tomasa. Guillermo Rodríguez Fiffe.
 
 
 
 

Moisés Ruiz. Cienfuegos.




Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.




Moisés Ruiz. La Habana.




Moisés Ruiz. La Habana.
... taxi, taxi, Habana Vieja,
pa' dónde me llevas?... pa' donde quiera...
La pillé. Leo Wiber.
 
 
 
 

Pepe Soto. La Habana.
Siempre que te pregunto que cuándo, como y dónde, 
tú siempre me respondes, quizás, quizás, quizás...
Quizás, quizás, quizás. Osvaldo Ferrer.
 
 


Moisés Ruiz. La Habana.

El beso de tu boca tentadora, que me diste embriagada de pasión,
yo lo guardo como llama animadora en el fondo de mi pobre corazón...
Dulce embeleso. Miguel Matamoros.
 
 



Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.




Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.
... El genio guerrero, Maceo en Oriente, allá en Punta Brava perdió su existencia
En opuestas regiones (Martí y Maceo). José Sabin y Los Muñequitos de Matanzas  Barbarito Díez.
 
 
 


Moisés Ruiz. Cienfuegos.




Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.
... Sigamos el buen ejemplo de los mambises, que unidos todos bajo nuestra bandera,
surgió la invasión. luchó hasta triunfar.
Esa es la herencia que nos legaron nuestros patriotas...
Por Cuba. Antonio Mª Romeu y Barbarito Díez.
 
 



Pepe Soto. Santiago de Cuba.
Y en eso llegó Fidel...
Y en eso llegó Fidel. Carlos Puebla.
 
 





Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.
... así que dale ritmo al cuerpo y ya verás; todo lo malo se va, se te va bailando...
Lo malo se va bailando. Yuli Havana C.
 
 


Moisés Ruiz. Crucero.
El día que Dios me venga a buscar
voy a pedirle que me deje un poco más...
El día que Dios. Inaudis Paisán y La Estudiantina Invasora.
 
 



Moisés Ruiz. Crucero.
... ya te diré, te diré mis penas;
ya te contaré, te contaré mis alegrías...
Balcón de Santiago. Compay Segundo.
 
 



Moisés Ruiz. La Habana.
... Y ponga la mano arriba. Y ponga la mano abajo.
Y damo' la vueltecita. Y nos vamos pa' el trabajo...
A bailar el toca-toca. Adalberto Álvarez.
 
 
 


Moisés Ruiz. La Habana.

Pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mejicanas,
mueven la cintura y los hombros igualito que las cubanas...
Bonito y sabroso. Benny Moré.
 
 
 


Moisés Ruiz. La Habana.
... la cosa está mala mala, te aseguro, el que busca encuentra.
Y si se cae el cielo, bailo bajo la tormenta...
Bajo la tormenta. Salsa Giants.
 
 



Moisés Ruiz. Cienfuegos.
Besito pa' ti canela, besito pa' ti, besito de coco, negra, canela y anís...
Con una vez que lo pruebes, eso bastará. Son tan sabrosos, mi negra,
que tú volverás a probar mi coco.
Besito pa' ti canela, besito pa' ti, besito de coco, negra, canela y anís...
Besito de coco. La Sonora Matancera.
 
 
 


Moisés Ruiz. Santiago de Cuba.




Pepe Soto. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Moisés Ruiz. La Habana.

... Dicen que se siente bien, que Miami es la locura.
Pero le falta La Habana, el chisme y la sabrosura...
Gozando en La Habana. La Charanga Habanera.
 
 
 


Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. Santiago de Cuba.




Pepe Soto. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Virtudes García. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.





Moisés Ruiz. Crucero.





Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.





Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Moisés Ruiz. La Habana.




Pepe Soto. Cienfuegos




Pepe Soto. Cienfuegos




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Moisés Ruiz. Crucero.




Virtudes García. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. La Habana.




Pepe Soto. Cienfuegos.




Pepe Soto. La Habana.




Virtudes, María, yo y Pepe en Santiago de Cuba (Castillo del Morro). Febrero 2017.







> página siguiente: Afreakart 



Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario