Gomas de La Sierra Minera de La Unión
Mediante la aplicación a registro de sucesivas capas de goma bicromatada (goma arábiga más bicromato potásico o amónico) con pigmentos de diferentes tonos y procedencias, algunos del mismo lugar fotografiado, y jugando con despojados parciales y veladuras de distintos contrastes realicé, a finales de la década de los 80, una colección de imágenes del paisaje “romántico” de la Sierra de La Unión, de unos tonos y texturas imposibles de obtener con los distintos procedimientos fotográficos habituales con los que lo había intentado antes varias veces. Tonos y texturas difíciles de apreciar en reproducciónes fotográficas.
Empecé a hacer gomas después de asistir a un taller de iniciación, de una mañana, que dio Pedro Olaya en Cartagena durante el certamen Murcia Joven 1987, que organizamos desde Afocar (Asociación Fotográfica de Cartagena). Pero Olaya sólo trató la goma monocromática y a mí me interesaba experimentar con el color, con negativo byn y varias capas a registro. Me puse en marcha y en 1989 ya tenía una colección de cerca de 200 imágenes 24x30, de las que seleccioné 40, y unas 15 de tamaño 40x50, que finalmente se expusieron en la Muralla Bizantina en 1997, tras un paso previo de unas pocas por la primera Cervecería Principal, en la calle Bodegones y por el Festival del Cante de las Minas, en 1991. Luego participaron en algún "evento" importante, como la Exposición Universal de Sevilla, "stand" de la "Región Cartaginense" *, y seguro que en algún otro que, sinceramente, ahora mismo no recuerdo. En 2006 se expusieron las más grandes, y algunas no expuestas anteriormente, en "La ventana de Gras", "la pared" para exposiciones que reservo en mi estudio.
Para hacer esta colección de gomas partí de negativos de blanco y
negro, como ya he dicho, de paso medio (4,5x6), que después de revelar e invertir por
contacto sobre película "lith", sobreexpuesta y subrevelada para obtener
un positivo de bajo contraste (una diapositiva), ampliaba sobre hojas
de película de 24x30 (y de 40x50) para conseguir el negativo a tamaño
final necesario para la realización de la goma. Una vez preparado y seco el soporte de goma bicromatada y pigmentada se exponía por contacto directo con el negativo a
la luz (yo utilizaba un foco de 500 watios), durante un tiempo que
dependía fundamentalmente del color del pigmento, de la densidad de la
mezcla y del resultado que quería obtener. Luego se despojaba ("revelaba") con agua,
que aplicaba de diferentes maneras, ayudando a veces al despojado
mediante la utilización de pinceles e incluso cepillos.
Era todo muy experimental. Una vez seca esa capa se volvía a repetir
todo el proceso sobre la misma a registro con pigmentos de otros colores y
tipos, etc...
![]() |
* Llamarla de otra manera me parece un despropósito y una
sinvergonzonería de eso que se llama "la clase política, en realidad un enjambre de esbirros y capataces escogidos por su poca capacitación en general, al servicio de su señor D. Dinero" y, sobre todo, una condena a la
irrelevancia para esta zona del sureste español. Aunque no venga a cuento.
(La letra G del nombre hace referencia a la “Generación” de cada imagen: 3G significa que lleva 3 capas o que es “de tercera generación”; la fecha corresponde a la de terminación de cada goma).
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Gomas Bicromatadas. Sierra Minera de La Unión. Goma 3G080290 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G011289 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G091089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G151089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G201189 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G170987 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 1G050987 |
La Opinión. 21 julio 1997
“El acto de creación es un placer solitario e intransferible”
Desde hace diez años tenía guardadas en un armario 75 imágenes de colores profundos de la sierra minera, que recientemente se han expuesto en la Muralla Bizantina de Cartagena, bajo el nombre de “Paisajes interiores 1: La Sierra Minera”.
N.Balaguer.
- ¿Porqué has expuesto ahora, después de tanto tiempo?
- Te diría lo que dice el protagonista de "El amante del volcán", la novela de Susan Sontag, que: "cualquier cosa preciosa debe conservarse envuelta y desenvolverla lentamente". En realidad me daba igual exponerlas o no, porque ya habían cumplido su cometido, que era la pura satisfacción personal al hacerlas. Yo, estas cosas, lo que algunos cursis llaman “trabajo personal”, las hago por puro placer. Para mí, no para nadie, porque "el acto de “creación” es un placer solitario e intransferible"...
- Con todos los respetos, eso también lo dice algún cursi.
- Pero no lo digo yo. Es una cita de Oscar Wilde, de su buenísimo repertorio. Pero, sigo por donde iba. Una vez que has conseguido la primera imagen, si te lo has pasado bien, repites la operación por puro afán de coleccionismo, hasta que llega un momento en que ese “placer” personal se transforma en “trabajo” personal. En ese punto paras, porque el hiperonanismo perjudica seriamente la salud. Y no quiere decir que este “placer” no cueste “trabajo”. Conseguir una goma bicromatada como estas requiere tiempo y atención. No son fotos “coloreadas”, como se ha dicho por ahí. Esto es otra cosa.
- ¿Has rescatado un proceso artesanal?
![]() |
Goma 3G180987 |
- No, es bastante conocido. Se trata de un proceso antiguo, efectivamente, de los comienzos de la fotografía, que se basa en las propiedades fotosensibles del bicromato potásico. Mezclado con goma arábiga pigmentada, la endurece proporcionalmente a la luz que recibe. Se revela con agua, que elimina la goma no endurecida. Así consigues, si has partido de un negativo, una imagen positiva del pigmento elegido y resina (goma arábiga). Luego se repite el proceso con otros tonos a registro sobre la imagen anterior hasta que el resultado te guste. Algunos pigmentos están recogidos del mismo lugar de la imagen, el resto son de acuarela.
- ¿Porqué esos tonos tan oscuros y esas imágenes tan desoladas?
- Porque son bonitas y están hechas con la pasión del coleccionista, supongo. Es un paisaje desolado porque es así, aunque las huellas de la vida están por todas partes. Si no se encuentra interesante es porque no se ha mirado suficiente tiempo. El único color que no he empleado es, precisamente, el negro. Las imágenes son oscuras porque así es como las ví yo, el ojo, no el objetivo.
- ¿Qué coleccionas ahora?
- Quizá lo más interesante sea una colección de imágenes sobre las más de 200 Cartagenas y Cartagos que hay en el mundo. Espero que se lleguen a exponer algún día, para que nadie pueda decir como decía Mr. Witt, el personaje de Sender, que todo cartagenero tiene en los ojos la sombra de una aventura fracasada. Aunque viendo la ciudad, no se le puede quitar la razón al inglés.
![]() | ||
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G160198 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G180597 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G111089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G011089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G171089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G 190989 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G051089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G190597 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G170989 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G091089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G150290 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G011289 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G121087 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G111189 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G071089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G031189 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 2G030697 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G120989 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G010390 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G290597 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G230290 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 4G051089 |
Una entrevista en La Opinión de agosto de 1991 con motivo de la inauguración de una muestra de esta colección dentro del programa de actividades culturales y expositivas paralelas al 31 Festival del Cante de las Minas de La Unión.
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G020697 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G151289 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G091089 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G240597 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G080797 |
![]() |
Moisés Ruiz Cantero. Goma Bicromatada. Paisajes Interiores 1: La Sierra Minera. Goma 3G131089 |
> página siguiente: Pequeños Hockneys
Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.
moisesruiz.sf@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario