La sonrisa turca



Aquí se insistía en las cosas y en algunas de las técnicas empleadas  en la colección sobre Nueva York, viaje realizado el año anterior (1989). Había fotogramas, goma bicromatada bajo emulsión fotográfica, emulsión sobre todo tipo de materiales, trípticos dedicados a algunos elementos de la cultura turca que nos encontramos por Estambul (1990), una pequeña colección dedicada al baño turco (Hammam , página siguiente), etc..

Moisés Ruiz Cantero. La sonrisa turca. 1991.

Moisés Ruiz Cantero. La sonrisa turca. Comida bajo el Gálata. 1991-2008. Tríptico de gomas bicromatadas.

Moisés Ruiz Cantero. La sonrisa turca. El cuerno de oro. 1991. Goma bicromatada con concha recogida en ese lugar.

Moisés Ruiz Cantero. La sonrisa turca. Suleimaniye y Aghia Sophia. 1991-2008. Emulsión en el interior de cáscaras de huevo pintadas de azul y almagra.


En esta colección hay muchas más ideas no desarrolladas, que conservo dibujadas en cuadernos. Había bastantes gomas y también fotogramas en color con elementos traídos de allí. Llegué a realizar los fotolitos ampliados para las gomas, pero pasó que, cuando propusimos la idea de la exposición en la Muralla Bizantina (junto a Ricardo Bayo, que iba a realizar unas pinturas sobre chapa ondulada inspiradas en unos grafitis estupendos que vimos en algunas calles de Estambul), la directora de la sala se negó en redondo a aceptarla, dándonos razones peregrinas, o cualquiera sabe porqué, pero enfriándonos bastante los ánimos (durante el montaje de la exposición CT2-NY0 ya tuve algún problema con ella). Luego, dos años después, se lo volvimos a proponer al nuevo responsable municipal de la sala y aceptó, pero entonces fallamos nosotros, principalmente Ricardo. No llegó a realizarse. Dejaré algunos dibujos de los que hablaba, mientras que no los realizo físicamente o virtualmente, que es casi lo mismo.


> página siguiente: Hammam 


Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.

moisesruiz.sf@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario