SEMANA SANTA: Publicaciones 1


Publicaciones de Semana Santa.

Hay bastantes cosas publicadas sobre este tema. Carteles, postales, felicitaciones, algunos libros, convocatorias, carátulas, etc..




Pasión de Cartagena. 2001.

El libro Pasión de Cartagena se realizó para la convocatoria en la que la Semana Santa de Cartagena consiguió la declaración de fiesta de interés turístico internacional.

 

Clic en la portada para acceder al contenido completo (enlazará con ISSUU)

 








Al final de la publicación había un cuadernillo en blanco y negro con el texto en inglés y fotografías de reportaje en blanco y negro. Es este.





Fue un encargo del Ayuntamiento a Paco Mínguez. En principio se trataba de la realización de un documento eminentemente gráfico, con poco texto, de unas 30 páginas, para repartir en las oficinas de turismo, en el que se reflejaran los aspectos más relevantes de la Semana Santa. Pero fue "engordando" y al final llegó a tener 80 páginas en color, de formato A4, en papel bueno, y otras 20 la traducción inglesa, en otro tipo de papel, en blanco y negro. Fue la primera cosa que hice utilizando QuarkXPress. El encargo se hizo después de la Semana Santa de ese año (2001), por lo que no pude realizar fotografías expresamente para la publicación, así que todo el material era de archivo. Hubiera sido bastante distinto de haber tenido esta posibilidad. Se utilizó, creo, dentro de la documentación con la que se obtuvo, un par de años después, la calificación de ITI. Tuve libertad absoluta por parte de Paco para diseñar las páginas; con la portada, sin embargo, afinamos más, o menos, y, en vez de otras propuestas más atractivas, optamos por una discreta, casi insulsa, contemporizadora.



VISIONES DE SAN JUAN. Imágenes contemporáneas de una iconografía clásica.

Ese mismo año (2001), la Agrupación San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja celebraba el 75 aniversario de su creación, y con este motivo organizaron un amplio programa de actividades. Entre ellas, una exposición colectiva que se llamó Visiones, en torno a la figura de San Juan (una idea de José Francisco López que el presidente Fabián Martínez acogió bien y confió en ella), visto desde una perspectiva contemporánea. Yo me encargué del libro-catálogo y de la reproducción de las obras. Quedó algo bastante singular, difícil seguramente de repetir. El catálogo era éste.

 

Clic en la portada para acceder al contenido completo (enlazará con ISSUU)
     




Llevaba dos "flip-books" en los vértices inferiores de las páginas. Pero no funcionaban bien porque las imágenes (el tercio en uno y el trono en el otro) estaban tomados de frente y apenas se notaba el movimiento, y además recargaban (estropeaban) el catálogo, que ya estaba bastante recargado, así que los he quitado aquí.




Moisés Ruiz Cantero. Cartel 75 Aniversario San Juan. 2001.





San Juan en palmas


Al mismo tiempo, en la Cervecería Principal, hice una pequeña exposición sobre el mismo tema, con dos fotografías muy grandes (1.3x1.3 m2) de los labios y la mano derecha de San Juan tramados con la misma fotografía. Desconocía la existencia de la herramienta "motivo" de Photoshop así que la trama la hice a mano, punto a punto. Había también tres huellas (cromosquedasias) formato 1:1 de una de las palmas que portó el santo durante las procesiones de ese año, que me proporcionó Paco Mínguez, y unas series hechas con el motivo de la palma aplicándole unos algoritmos. Se llamó San Juan en palmas, jugando un poco con el doble sentido, la dualidad atribuida a su figura y la "sensualidad " del primer plano de los labios, según el parecer general. Se editó una Naval.


Clic en la portada para acceder al contenido completo (enlazará con ISSUU)





Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Labios. Autotrama. 2001.



Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Labios (detalle). Autotrama. 2001.




Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Mano de santo. Autotrama. 2001.
La versión que se expuso en la Cervecería Principal era blanco y negro.



Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Mano de santo (detalle). Autotrama. 2001.




Moisés Ruiz Cantero. Tres palmas. Cromosquedasias. 2001.



S. Juan en palmas. Algoritmo1



S. Juan en palmas. Algoritmo 2.



S. Juan en palmas. Cervecería Principal. Vista de la exposición.



S. Juan en palmas. Cervecería Principal. Vista de la exposición.


 

 

 

 La Verdad. Portada cuadernillo Especial Semana Santa 2008.

Una versión de la imagen de los labios, realizada ya mediante la clonación de un "motivo" de la misma imagen, tramada en color y adaptada al formato del periódico, fue la portada, unos años después (2008), del cuadernillo especial que edita La Verdad el Viernes de Dolores en Cartagena. Había también una entrevista (la entrevista la pedí por escrito para evitar las interpretaciones equivocadas o incompletas del periodista a las respuestas -suele pasar-. Incluso así cambiaron algunas, quitándoles el sentido. Pongo la que yo envié) :





 

"Cartagena se transforma en lo que querríamos que fuera todo el año"

Resúmame un poco su trayectoria profesional: sus inicios, sus obras más importantes, su trabajo actual, etc.   

He hecho fotografías siempre; desde 1984 de manera profesional, aunque, como casi todos, soy autodidacta. Tengo un estudio en Cartagena, en C/S.Diego 40, de eso que llaman BBC, bodas, bautizos y comuniones , aunque soy un poco “todoterreno”: hago también diseño gráfico y de publicaciones, he trabajado varios años como monitor en la universidad popular, y casi diez en un periódico local como “colaborador” (eufemismo siniestro, en realidad un trabajo apasionante en condiciones de fraude laboral continuado). También hago bastantes cosas personales que a veces se exponen, etc.. 

¿Es la primera vez que participa con su trabajo en la Semana Santa de Cartagena?  
Me gusta Cartagena durante esta semana de diez días y por eso la he fotografiado mucho. Es casi una tradición participar en el concurso para la elección del cartel anunciador desde que lo obtuve por primera vez en 1986. Y un honor y una suerte haberla representado en otras doce ocasiones. 

¿Tiene algún proyecto en el que esté trabajando actualmente? 

Casi siempre tengo entre manos varios, lo que ocurre es que el trabajo comercial requiere casi todo el tiempo y no puedo desarrollarlos como me gustaría. Desde hace varios años estoy con una propuesta sobre la figura de Aníbal y para éste quiero hacer una cosa en homenaje a Nicéphore Niépce. Hay también algo sobre quimigramas y un proyecto muy interesante sobre unas fotografías realizadas durante los seis meses cantonales.

¿Qué ha querido plasmar en la  fotografía que va a ir en la portada del especial de Semana Santa de La Verdad?  

Creo que es una imagen poco convencional y bastante potente, puede entrar dentro de esa corriente  que se llama “fotografía concreta”, una imagen construida con ella misma, quizás con un tinte conceptual, en fin, no sé. 

¿Qué le gustaría que la gente pensase cuando vea su foto? ¿Qué quiere inspirar?  

Es sólo un pequeño juego estético, una imagen decorativa ( para mí, lo máximo a lo que puede aspirar una imagen). Ese encuadre de los labios de S.Juan lo “descubrió” Nicole Palacios. Es, quizá, lo mejor de la pieza, para mí menos buena, aunque excelente, de Capuz, cuya obra en conjunto es, seguramente, lo mejor de la Semana Santa.

¿Qué significa para usted la Semana Santa de Cartagena? 
La Semana Santa de Cartagena es la ocasión en la que “lo cartagenero” se muestra de manera más genuina, tanto lo mejor como lo peor. Cartagena se transforma en lo que querríamos que fuera todo el año. Un gran espectáculo para todos los sentidos, para creyentes y agnósticos, y también una pequeña, o no tanto, "vanitas pulcher". Ningún otro momento como en Semana Santa para sentirse de aquí. En mi caso: cartagenero, marrajo y ciudadano del mundo. Ah, y “judío”.

¿En qué se ha inspirado para esta portada? 

Es un detalle con unas facciones  que pueden recordar las de algunas estatuas griegas o puede representar esa “dualidad” atribuida de la figura de San Juan. 

¿Qué destacaría de la Semana Santa de Cartagena? 
Las emociones individuales y las colectivas. Habría que cuidarla con mucho mimo, no permitir nuevas incorporaciones que no estuvieran realizadas por los mejores escultores y tallistas de tronos del mundo, eliminar lo que no tiene suficiente calidad, lo que está fuera de contexto y tradición y acortar los desfiles para hacerlos más intensos y que no lleguen a aburrir.

¿Qué procesión le gusta más? 

La marraja de la madrugada del viernes.

¿Cuál es el momento más emocionante para usted de una procesión? 

Ver desfilar un cortejo bien formado con el trono llevado a hombros con seriedad y todos al ritmo de una marcha. Creo que el ejemplo sería el desfile de San Juan marrajo. Las salidas de todo el grupo a la vez son impresionantes. Así deberían ser todos. Lástima que no podamos escuchar casi nunca su marcha completa. 

Preguntas rápidas, respuestas breves

Un lugar de Cartagena:   Cartagena.
Un lugar para ver la procesión:  Desde dentro de la Iglesia de Sta. María.
Una procesión: Cualquiera de las cortas.
Un trono: El grupo de la Verónica, nuestra patrona (la de los fotógrafos).
Un momento de la Semana Santa: Cuando empieza: el Viernes Sto, a las 0 horas.
Algo perfecto para fotografiar: Lo imperfecto, o sea, todo.
La mejor foto que haya hecho: No la he hecho.
La mejor que está por llegar: Una fotografía estenopeica a través de un agujero de queso emmental.
Un lugar donde exponer: El interior de una cámara oscura.
Defina su estilo: uff!








De 2001 era también un cartel, encargo de Eduardo Vilar, para una exposición en la que se conmemoraba el 50 aniversario de Santa María de Gracia. No encuentro el archivo, así que esta es una foto con muchos reflejos de ese cartel (ahora que lo miro bien, veo que no se cumplen las "cuotas", no sé cómo lo admitieron, aunque, estando el Descendimiento y el Entierro...)



Moisés Ruiz Cantero. Cartel 50 Aniversario Sta. Mª de Gracia. 2001.



 

 

El Santo Sepulcro de Cartagena. 2000.

El año 2000, la Agrupación del Santo Sepulcro celebró asimismo su 75 Aniversario y publicaron un libro sobre el trono de Granda. Y lo hicieron bien. Prepararon el trono con flor en el almacén y le hice diapositivas 6x6 con dos cabezas de flash de estudio. La edición la encargaron a Tropa. El texto era de José Francisco López. Salió una cosa más que decente. Pongo unas fotos del libro porque no tengo la maqueta para hacer un pdf. También se editó un cartel.

Moisés Ruiz Cantero. Portada del libro "El Santo Sepulcro de Cartagena. Imagen y símbolo". 2000.










Moisés Ruiz Cantero. Cartel 75 Aniversario Santo Sepulcro. 2000.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel 75 Aniv. Santo Sepulcro. 2000. Con flashes. Se empleó la anterior.





Y una imagen utilizada en la publicación sobre la restauración del ángel del trono del Sto. Sepulcro.






 

Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena. 2002.

El año 2002 escaneé y preparé cientos y cientos y cientos de fotos de la colección de Francisco Mínguez para el libro Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena. También lo diseñé y maqueté. Lo hizo Gráficas Galindo, con algunos fallos. Todos los pies de foto eran cursivas pero no salió ni una. Las fotos eran en bitono, pero no lo imprimió bien. Aunque Paco me aseguró que no habría problemas con el editor, del que yo mantenía cierta reserva, al final mi sospecha se reveló cierta y, en fin, me dejó "la púa", como se dice, o una parte bastante considerable de ella. A lo mejor, algún día, lo publico aquí.

Moisés Ruiz Cantero. Portada del libro Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena. 2002.



 

Años antes, en 1990, había proporcionado a Paco Mínguez las fotografías para su Diccionario Ilustrado del Habla Procesionil Cartagenera, un libro con más de 200 imágenes blanco y negro, que abarcaban todos los aspectos de nuestra Semana Santa.


Moisés Ruiz Cantero. Portada del libro Diccionario Ilustrado del Habla procesionil. 1990.



 

De ese mismo año, 1990, era otro libro, Verde y Negro, de Carlos Ferrándiz, con un reportaje bastante completo y algunas fotos interesantes entre las más de 100 que utilizó de mi cosecha, sobre la agrupación de la que era presidente, La Oración en el Huerto. El diseño, bastante bonito para lo que se estilaba por estos pagos por entonces, era del mismo Ferrándiz y tenía una portada estupenda de Luzzy.

Portada de Luzzy para el libro Verde y Negro 1990.






SEMANA SANTA POLITÉCNICA. Exposición. 2012.

Catálogo de la exposición Semana Santa Politécnica, del 27 de febrero al 15 de abril de 2012, en la Facultad de CC. de la Empresa (Antiguo CIM). 

Exposición interesante sobre procesiones y tecnología. Fue la primera que se realizó en la sala de exposiciones del CIM-Facultad de CC.Empresariales. Yo me encargué del catálogo y de algunas de las fotografías que se expusieron.

 Clic en la imagen de portada para acceder al catálogo completo.

 



A DIVINIS . 2015.


Exposición sobre la influencia de la escultura clásica en la obra de Capuz.
Se realizó en una de las salas del Teatro Romano. Desde marzo a junio de 2015.
La idea, el comisariado y algunas fotografías del Panel b son de José Francisco López. Hay también otras procedentes de una publicación sobre Capuz, de Google y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Los dos paneles están montados sobre dibond y tienen una superficie de 4m2 aprox. cada uno.



Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Panel a.


Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Panel b.


Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Postal1.


Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Postal2.





 

 Calendario San Juan Marrajo 2013.

Calendario, de marzo de 2013 a febrero 2014 (el primero en comentarme esta idea de un calendario partido fue Santiago Andreu), para San Juan Evangelista (Marrajos).
 
Clic en la imagen de portada para acceder al calendario.
 
 
 
 

 
 
 
 
200913

Cartel anunciador de la Procesión de Gloria en la conmemoración del 350 aniversario de las procesiones marrajas.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel Virgen del Rosario. 2013.


Aquí un par de bocetos de los 8 o 10 que realicé.









100414

La Cofradía Marraja me encargó en 2013 el seguimiento fotográfico anual de sus actos y procesiones. Yo les propuse realizar también un libro con una selección de las fotografías, de entre 100-150 páginas, impreso a 30x30 cm2, en papel bueno y pasta dura.  Desde entonces se ha seguido realizando anualmente, incluyendo la crónica anual de la Cofradía desde 2014. La impresión ha sido de 1 sólo ejemplar, realizada online en Blurb. Los libros, si alguien está interesado, se pueden adquirir. Contactad conmigo.

El primer libro, Marrajos 2013, de 190 páginas, se muestra en ISSUU dividido en dos partes. Es debido a que los 100 Mb. que, como máximo, permite ISSUU por publicación (en la versión gratuita) son insuficientes para mostrarlo de una sola vez con la suficiente calidad; comprimido a 100 Mb., el libro completo no se visualiza bien.

clic en las portadas para verlos completos.

 
MARRAJOS 2013 (primera parte)
 
 
 



 
 MARRAJOS 2013 (segunda parte)
 
 
 

 
 
 
 
 MARRAJOS 2014
 
 
 

 
 
 
MARRAJOS 2015
 
 
 

 
 
 
 
MARRAJOS 2016
 
 
 

 
 
 
 
MARRAJOS 2017
 
 
 

 
 
 
  
 
MARRAJOS 2018
 
 
 

 
 
 
 
MARRAJOS 2019
 
 





 
MARRAJOS 2020










2017. Libreto y carátula para el CD Memoria Musical del Viernes Santo.
 
 
clic en la portada del libreto para ver el contenido 










2014. Tríptico "José Capuz, un escultor para los marrajos"
 

Tríptico para la exposición "José Capuz, un escultor para los Marrajos". Capilla Marraja. 2014.


 

 2016. Una cabecera para la web de la Cofradía Marraja, que no se ha utilizado.






2018. Un cartel-felicitación de Navidad para la C.Marraja.

 



2016. Bocetos para cupón de la ONCE. En el 75 aniversario de la Agrupación El Prendimiento. Cofradía California. Se utilizó el segundo.






2005. Una cosa muy rara. Un logo para una Asociación de Amigos del Museo de Semana Santa que creo que no llegó a existir.



Unas carátulas de discos


Moisés Ruiz Cantero. Portada y Contra CD SAETAS. 2015.


Moisés Ruiz Cantero. Interior y cd. CD SAETAS. 2015.


Moisés Ruiz Cantero. Carátula para un CD de La Piedad. 2001.


Moisés Ruiz Cantero. Carátula para un CD. de la cofradía california. 2002.





Unas portadas de Ecos del Nazareno





































Hay mucho más relacionado con las publicaciones: postales, portadas, colaboraciones, etc..., entre ellas:
 
En  SEMANA SANTA : Publicaciones 2 , cosas relacionadas con las agrupaciones Descendimiento, Portapasos Piedad y Jesús Nazareno.
 
En  SEMANA SANTA: Postales. Pues eso, muchas postales.
 
 
Y unos dibujos que hice en 2004 para una revista, que acabo de encontrar por ahí.





















Y una cosa murciana. Un "collage" de un brazo del Cristo de la Sangre (creo), que estaba en proceso de restauración, para el XV Congreso de ese departamento. Está formado con tres imágenes de distintas fases del proceso, una radiografía, otra realizada con luz ultravioleta y una normal.





> página siguiente: Cartagineses y Romanos 
Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero. Todos los derechos reservados.

3 comentarios:

  1. Moisés: en el cartel del Congreso de Restauración, no son rayos infrarrojos, sino LUZ ULTRAVIOLETA.

    ResponderEliminar
  2. sí, eso es, corregido.

    ResponderEliminar
  3. Casi te retiran el saludo los de la Agonía por esa postal? joer yo es de las pocas postales que conservo ya que en su momento me pareció una pasada.

    ResponderEliminar